Cómo optimizar tu diseño web con el usuario en mente

Publicado el 5 Septiembre, 2017 por

Diseñar una página web centrada en el usuario es uno de los retos más comunes a los cuales se enfrentan diariamente los diseñadores y equipo de experiencia de usuario. Cada diseñador tiene un estilo, una idea de cómo interactúa el usuario en la página web y una estructura mental sobre cómo hacer más fácil cada interacción. Sin embargo, por más experticia que tenga el equipo de diseño, siempre es necesario tener en cuenta varias consideraciones para tener una web que facilite los volúmenes de tráfico y que realmente convierta y venda.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Hoy te brindamos algunas formas de optimizar el diseño de tu página web con el usuario en mente, para lograr los deseados objetivos de conversión.

1. Ten en mente la intención del usuario

Optimiza tu diseño web con el usuario en mente

Más allá de qué estaba buscando el visitante en los buscadores y qué necesariamente debes tener en cuenta para tu estrategia SEO, es importante que sepas con qué intención ha ingresado en tu web, en busca de qué, ¿quiere comprar?

Estudiando con detenimiento qué desea, es posible realizar un diseño de tu sitio web optimizado. Hay una categorización de tres tipos de usuarios que visitan una web. La primera son los usuarios en busca de información. Estos quieren encontrar más información sobre tu producto, servicio o simplemente datos de contacto, ¿tienes esa información visible en cada sección de tu web? ¿hay botones que lleven directamente a la sección productos o servicios sin tener que desplegar la barra de navegación?

En segundo lugar, están los usuarios que buscan educarse sobre temas específicos de la industria. Quieren saber cómo solucionar problemas o satisfacer alguna necesidad, pero todavía no saben si requieren o no algún producto o servicio. Para optimizar tu sitio web pensando en ellos, es importante que la sección de tu blog sea muy visible, y si es posible, colocar en el home las últimas entradas del blog, de modo que sepan exactamente a dónde ir si quieren más información.

En tercer lugar, están los usuarios transaccionales, que están listos para bajar alguna guía, suscribirse al blog o incluso realizar alguna compra. Probablemente ya están informados sobre el producto o servicio, han leído algunas entradas de tu blog e incluso leído las opiniones en internet sobre tu producto. Simplemente necesitan el contenido correcto en el momento indicado para finalmente comprar.

2. El flujo del usuario

Una vez que tienes la caracterización del usuario, es importante saber qué hace cada uno una vez que está en tu página web, para mejorar no sólo el diseño de tu página, sino también tu estrategia integral de marketing digital. Con herramientas como Google Analytics, podrás saber cómo fue el tránsito de cada usuario en tu página web, y lograrás enfocar tus esfuerzos en los aspectos más importantes.

Por ejemplo, si has notado que hay un producto o servicio que realmente le interesa a la mayoría de los usuarios, pero está de último en las categorías de tu barra de menú, lo mejor es moverlo al principio, para hacer más fácil la navegación a los usuarios interesados.

3. Facilita la navegación

Esfuérzate en diseñar tu sitio web colocando los links a las secciones que más puedan interesarles según el tipo de usuario que es, botones grandes y llamativos y también las secciones de la forma más clara y sencilla posible. En el home deben coexistir todas estas consideraciones, pero también debes tener en cuenta la estética de la página. Se trata de un equilibrio entre funcionalidad y estética, que funciona para lograr los resultados deseados en tu página web.

Si tienes demasiadas categorías porque tu página web es por ejemplo un eCommerce, esfuérzate en dividir por tipos de producto tus artículos, de modo que no se entorpezca la navegación por más artículos que tengas. Además, procura que tu barra de búsqueda sea predictiva.

4. Invierte tiempo en el producto

En las páginas de producto nada debe tomarse a la ligera. Desde los colores, hasta las imágenes y el texto, deben brindar la suficiente información al usuario como para ponderar si realmente hará la compra o no. Además, debe contar con vistosos botones que inviten a realizar la transacción. Trata de nutrir las páginas de producto con la información que los usuarios buscan sobre ellos, así también la optimizarás para el SEO.

Finalmente, para centrar el diseño de tu página web en el usuario y que realmente complemente tu estrategia de marketing digital es importante que tengas en cuenta los aspectos antes mencionados, y te pongas siempre en el lugar del cliente de la forma más centrada posible.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo