¿Cómo los medios sociales afectan las decisiones de compra?

Publicado el 7 Septiembre, 2017 por

Los medios sociales cada vez se encuentran más inmersos en nuestras vidas, de allí que solemos tenerlos en cuenta a la hora de expresar nuestra opinión en cuanto a lugares, productos y servicios.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

En nuestras conversaciones diarias comúnmente llegamos a decir: “¿has visto la publicación que hizo x marca en Facebook?” o, “¿no revisaste el Instagram de tal otra?”. Estos últimos ejemplos evidencian la fuerte presencia que tienen los medios sociales y nos conducen al hecho de que no solo son importantes para que expresemos opiniones, sino también para ver las de los demás y hacerlas parte de nuestras posibles decisiones de compra. Veamos cómo y de qué manera pueden afectar a estas:

1. A través de los comentarios de nuestros amigoLas decisiones de compra son afectadas por los medios sociales

 

Según un informe titulado “Total Retail Survey 2016” y publicado por la consultora PwC, los medios sociales tienen una influencia del 78% en las decisiones de los consumidores y una de las maneras a través de las cuales ejercen esta influencia es por medio de las opiniones que los amigos de estos publican, ya que la misma ha sido señalada por un 45% de los encuestados.

Reviews positivas alimentarán el deseo de compra de los usuarios, mientras que aquellas negativas decisivamente podrán hacer cambiar de parecer a la persona que está investigando previo a una compra.

2. Por lo que Google llama ZMOT

Se conoce como ZMOT a aquel momento donde entramos a distintos lugares de la red buscando opiniones de otros usuarios, pudiendo encontrar distintas experiencias y valoraciones. Con la llegada de internet y las nuevas tecnologías adoptamos la costumbre de ingresar desde distintos dispositivos a la red y de utilizarla para formarnos una idea del producto o servicio que buscamos adquirir, cosa que antes solo era posible acudiendo al local de venta.

Según un estudio de la empresa de investigación Nielsen, los consumidores recurren a internet como fuente de información para comprar computadoras, celulares, cámaras y electrodomésticos principalmente.

3. Los influencers

 

Se trata de aquellas personas que, por contar con cierta credibilidad gracias a ser famosas, tener gran cantidad de seguidores o destacarse en determinado ámbito, son buscadas por las marcas para promocionar ciertos productos.

Actualmente este es un concepto que está muy de moda, forma parte del inbound marketing –marketing de atracción- y está comprobado que tiene la capacidad de generar cambios en las decisiones de compra.

Se pueden encontrar influencers tanto en Facebook como en Twitter, Instagram o YouTube y la elección del adecuado para cada marca va a ser realizada en base a la potencial audiencia que posea esta persona, al feedback que generen sus publicaciones y a los temas sobre los que ronden sus posteos.

4. Reducción de la distancia entre marcas y consumidores

 

Los perfiles en medios sociales propios de las marcas generan una sensación de cercanía entre las empresas, sus marcas y los posibles consumidores, hecho que muchas veces hace que el usuario se sienta identificado y busque “formar parte” de lo que la marca es o transmite.

Las personas llegan a sentirse contenidas por las marcas y escuchadas, ven a las marcas como a un sujeto en movimiento dentro de la sociedad, que se preocupa por ella y busca ayudarla a través de las acciones de Responsabilidad Social Empresaria.

Estas cuestiones son muy palpables en firmas como Coca-Coca, Apple, Nike, Adidas, entre otras.

5. Aumento de compras online

 

El fenómeno de la globalización y las nuevas tecnologías proporcionó el entorno adecuado para el surgimiento y posterior auge de las tiendas online. Los usuarios de internet, desde hace varios años, cuentan con la posibilidad de adquirir los productos que buscan con un solo clic y sin moverse de sus casas.

Esta modalidad hizo que las decisiones de compra en muchos casos se aceleren para poder, o aprovechar alguna oferta disponible por tiempo limitado, o recibir aquello que estamos buscando en el menor tiempo posible.

Los medios sociales han llegado para quedarse y han traído con ellos cada uno de los puntos anteriormente mencionados que tienen la capacidad de repercutir en las decisiones de compra, como ya hemos visto, inclinándolas a adquirir un producto, haciendo desistir del mismo, acelerándolas y/o generando nuevas necesidades.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo