¿Con qué frecuencia debo publicar en los medios sociales?

Publicado el 7 Septiembre, 2017 por

Las redes sociales son plataformas ideales para conectar con la audiencia, ganar seguidores, realizar trabajo de branding y además generar tráfico que impactará directamente el SEO. Por lo tanto, la estrategia de social media requiere el máximo cuidado.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Uno de sus aspectos más importantes es la frecuencia de publicación. El cuánto y cuándo publicar será el objetivo por definir perfectamente para cualquier vendedor de contenido.

¿Posee el contenido el suficiente atractivo y calidad?

Redes sociales como Facebook y Twitter utilizan algoritmos para detectar y distribuir contenido. De esta manera, varios factores influyen para que algunas noticias y actualizaciones de estado sean más visibles que otras y alcancen a una mayor audiencia. Entre éstos se encuentran:

-La calidad del contenido y la extensión del mismo.

-La originalidad y utilidad que tiene para el usuario.

-El toque de “noticia” que puede tener. Por ejemplo, aquellos acontecimientos recientes con titulares llamativos para distintos segmentos de audiencia.

-La total autenticidad de la nota.

Por lo tanto, el primer requisito de frecuencia de publicación será reunir todas o la mayoría de estas características.

Un ejemplo práctico de ello es una compañía dedicada a la producción y comercialización de sistemas de seguridad para domicilios particulares. Supongamos que tienen planeado publicar 15 contenidos en Facebook. Sin embargo, de todos ellos solamente 6 ofrecen información realmente novedosa y actualizada para sus clientes.

Por lo tanto, hay que eliminar los nueve restantes y programar la publicación de esas 6 notas, de lunes a sábado, cuidando los títulos y todos los elementos SEO necesarios para generar interés. De esta manera se evitará distribuir contenido aburrido y repetitivo y se dará mayor importancia a su calidad.

Frecuencia de publicación para tus RRSS

¿En qué red social se publicará el contenido?

Los distintos medios sociales presentan un comportamiento específico de acuerdo con sus características.

Estudios llevados a cabo, tales como el de Coschedule, indican cantidades como las siguientes:

-Facebook. Una publicación diaria será suficiente. Más de dos ó tres pueden considerarse excesivas.

-Twitter. Un solo tweet es insuficiente. En el extremo contrario, 50 tweets son excesivos, mientras que 15 de ellos es la cantidad recomendada para generar mayor cantidad de enlaces e interés.

-Pinterest. La cantidad ideal de pins es de 11 diarios.

-Instagram. Como mínimo debe publicarse de 1 a 2 veces al día.

-LinkedIn. Al menos una vez al día.

No obstante, estos datos son susceptibles de cambiar de acuerdo con los objetivos y audiencia de cada compañía. Por lo tanto:

-La mayoría de estas redes requieren al menos una actualización diaria, la que debe ser útil y de alta calidad, para que valga la pena su publicación.

-La lógica comercial y las tendencias actuales son dos factores que hay que combinar. Por ejemplo, la salida al mercado de nuevos productos o las novedades constantes sobre determinados acontecimientos, obligarán a publicar mayor cantidad de contenido del habitual.

-En todo caso, es necesario evitar cualquier tipo de spam. Es decir, cada uno de ellos debe ser único y diferente, evitando enlazar de nuevo información publicada apenas un par de horas atrás, por ejemplo.

¿Cuál es la reacción y retroalimentación que ofrece el público?

En muchos casos será el público el que dará la pauta para publicar contenido en los medios sociales. Por lo tanto, pueden presentarse dos escenarios principales:

-Temas que están desarrollándose en tiempo real, desde una noticia de política hasta la salida al mercado del más reciente producto de Apple. Publicar esta información en Facebook puede originar miles de reacciones y comentarios, a los que hay que prestar cuidadosa atención.

Éstos serán los que indiquen qué otra información urgente reclaman los usuarios, la que servirá para crear el siguiente contenido en las siguientes horas. La frecuencia podrá ser mayor de lo habitual, entre 3 y 4 veces al día.

Los contenidos evergreen, sumamente útiles pero cuya difusión no es urgente o de último minuto, también generan gran interés y los comentarios igualmente representan una gran retroalimentación. Sin embargo, las siguientes publicaciones no son urgentes de alguna forma. Por lo tanto, la frecuencia en este caso debe mantenerse dentro de los límites normales discutidos anteriormente (1-2 veces al día).

Generar interés con menos contenido: ¿es posible?

Esto les funciona de maravilla a los youtubers, por ejemplo. Y aunque sea raro citarlos como ejemplo para otras grandes empresas, la técnica de “no te pierdas próximamente la siguiente publicación” puede dar excelentes resultados.

De este modo, publicar contenido interesante el lunes y anunciar al mismo tiempo el siguiente para el miércoles (esté o no relacionado con el anterior), creará expectativa y generará mayor interés entre la audiencia. La regla será: menos contenidos semanales, pero de gran calidad y utilidad.

Confianza: la regla de oro

Nunca está de más enfatizar esta cualidad. Luego de definir la frecuencia de publicaciones en medios sociales de acuerdo con lo anterior, es vital recordar que todo el contenido presentado debe generar confianza en la marca. Nunca hay que subestimar a la audiencia tratando de forzar su visita por medio de la publicación de enlaces de poco valor o cualquier otra técnica impropia.

La frecuencia de publicación en las redes sociales será importante para generar tráfico por medio de estas plataformas. Por otra parte, la calidad del contenido, así como el comportamiento de la audiencia, también marcarán el camino a seguir durante el desarrollo de la estrategia.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo