Cómo la IA, los Millennials y la Generación Z están sacudiendo la fuerza de trabajo

Publicado el 11 Septiembre, 2017 por

Los Millennials, también conocidos como Generación Y, son aquellas personas que han nacido entre 1988 y 2002. Algunas de sus características son que buscan insertarse en buenos ambientes de trabajo, son responsables, les gusta asumir retos nuevos y buscar oportunidades para superarse a sí mismos.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Además, se sienten a gusto trabajando en equipo y están muy al tanto con respecto a las nuevas tecnologías, las redes sociales e internet.

Por otro lado, la Generación Z o Centennials son aquellos individuos nacidos entre 1994 y el comienzo del milenio, quienes realmente han aprendido a convivir desde los inicios de sus días con las nuevas tecnologías y han visto a sus padres pasar por crisis económicas, lo que los convirtió en más pragmáticos e individualistas, a diferencia de los Millennials, que tienden a creer que todo es posible.

Tanto los Millennials como la Generación Z han traído con ellos cambios en distintos aspectos y algunos de los puntos más relevantes a destacar son:

Las empresas más que nunca deben pensar de forma global

Los Millennials y la Generación Z, al estar sumamente conectados con todo lo tecnológico, son conscientes de fenómeno de la globalización y en consecuencia están acostumbrados a interactuar con personas de todas partes del mundo, por lo cual sus oportunidades laborales no se encuentran solamente en el lugar donde residen en ese momento.

Esta cuestión es la que obliga a las empresas a crear propuestas atrayentes e innovadoras para los talentos que busca incorporar, a fin de que ellos se sientan cómodos, motivados y sea menos probable el deseo de cambio de empleo.

Personas más jóvenes en cargos altos

Décadas anteriores podíamos observar que, para llegar a un puesto de gerente, supervisor, o incluso CEO, se requería experiencia en primer lugar y luego formación.

Actualmente esto no ocurre, ya que las compañías están comenzando a entender la importancia del hecho de estar al tanto con respecto a las nuevas tecnologías y de tener una mirada fresca de lo que ocurre en el día a día del mercado. Es por ello por lo que cada vez es más común hallar a jóvenes en cargos altos que se desempeñan de maravilla y otorgan un punto de vista diferente al convencional.

Incorporación de la tecnología en el ámbito laboral

Al estar estos jóvenes inmersos en todo lo tecnológico, las empresas tienen el desafío de incorporar al entorno de trabajo todos esos recursos IT que facilitan las distintas tareas. Sin embargo, esto puede llegar a ser un arma de doble filo.

¿Por qué? Un ejemplo es el uso de la IA (Inteligencia Artificial), que ayuda a automatizar ciertas tareas, como así también a realizarlas más rápidamente, aunque el problema está en que siempre se tiene el miedo de que esta inteligencia artificial vuelva innecesaria la intervención del hombre y de esta forma se reduzcan los puestos de trabajo.

Un estudio de Accenture reveló que es fundamental el crear una dinámica de trabajo donde los hombres aprendan a trabajar con las máquinas, ya que de eso dependerá el futuro de las industrias.

Cambio de los horarios laborales

Tanto los Millennials como los integrantes de la Generación Z buscan trabajar en horas flexibles y se sienten cómodos realizando su labor desde casa o en un café. Es por ello por lo que muchas compañías están empezando a implementar distintas medidas en torno a esto como pueden ser las reducciones en la carga horaria, el permitir trabajar algunos días desde el hogar o el incorporar a las oficinas salas de juegos para que los empleados puedan despejar la mente el tiempo que sea necesario.

Cabe destacar que algunas de las empresas que pusieron en práctica disposiciones como las anteriormente mencionadas son Google, Facebook y Microsoft.

Como conclusión, la incorporación de la Generación Z en el ámbito laboral es muy reciente, por lo cual aún habrá que esperar para poder ver más repercusiones en la fuerza de trabajo y en el entorno laboral producto de la convivencia de estos tres importantes actores de la realidad en la que vivimos como lo son la Generación Z, los Millennials y la Inteligencia Artificial.

Sin embargo, se puede decir que estos jóvenes están pisando fuerte, al igual que la Inteligencia Artificial, y que juntos están generando un cambio de paradigma.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo