9 herramientas de monitoreo en redes sociales recomendadas y gratuitas

Publicado el 11 Septiembre, 2017 por

Tener presencia en las redes sociales es sumamente importante hoy en día debido al fenómeno de la globalización e igual de importante es poder monitorear adecuadamente a cada una de ellas para, de esta forma, saber el alcance de nuestras publicaciones y así determinar los distintos KPIs (Key Performance Indicator, en español, Indicador Clave de Desempeño).

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

El llevar un control de las redes sociales es una inversión y no representa necesariamente un gasto monetario, ya que en internet podemos encontrar distintas herramientas eficientes y gratuitas, cuyas características y ventajas podrás ver a continuación:

1. Hootsuite Conozca estas herramientas de monitoreo en RRSS

Es una de las herramientas de monitoreo de redes sociales más conocidas. Tiene la opción de usarse paga o gratuitamente y cuenta con una interfaz intuitiva que es sumamente fácil de usar. Desde ella se pueden subir fotos, incluir links, seguir conversaciones y escribir actualizaciones.

Con ella podrás administrar Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, Google+ e incluso blogs creados en WordPress. Además, permite instalar extensiones en el panel de control para acceder desde allí a YouTube, Blogger, Storify, entre otros sitios.

Con la cuenta free se pueden administrar hasta tres perfiles sociales, programar actualizaciones y obtener estadísticas de los distintos perfiles, ya que ofrece informes de análisis semanales.

2. TweetDeck

Esta es una herramienta específica para administrar Twitter. Permite crear una interfaz de Twitter más personalizada, de hecho, se trata del medio más completo del mercado para monitorear dicha red social.

Con TweetDeck podrás programar tweets, seguir de cerca interacciones y chequear los mensajes, así como también rastrear hashtags y gestionar múltiples cuentas.

3. Google Alerts

Google Alerts permite rastrear todas las búsquedas que se han hecho y recibir un informe en tu mail. Ella te notificará cada vez que tu marca sea mencionada en distintos sitios y también podrá hacer un seguimiento de las palabras clave que has utilizado.

4. Social Mention

Lo que distingue a Social Mention es la capacidad de poder informarte las menciones que has obtenido en más de 80 sitios diferentes. Crea alertas e informes que son realmente útiles y lo hace sin costo alguno.

Además, clasifica a la influencia en cuatro categorías distintas: reach (alcance), passion (pasión), sentiment (sentimiento) y strength (fuerza).

5. Klout

Klout brinda la posibilidad de conocer el engagement (enganche, compromiso, implicación) que genera nuestra marca en Twitter, calificando a este en una escala del 1 al 100. Permite saber la influencia que ejerce la marca monitoreada en el público y gracias a ello podrás determinar cuándo es correcto enviar algún mensaje y cuándo no.

6. HowSociable

Se trata de otra herramienta que da la posibilidad de saber qué presencia tiene nuestra marca o competidor en las distintas redes sociales.

Con la versión gratuita podrás rastrear 12 plataformas, entre las cuales encontrarás a WordPress. La particularidad de HowSociable es que muestra los datos de manera diferente, puntuando a cada plataforma y de esta manera nos hace saber cuáles son los sitios más acordes para nuestra marca.

7. BuzzSumo

Permite estudiar qué tipo de contenidos son los que tienen más relevancia en las redes sociales. Se trata de una combinación entre análisis de contenidos e identificación de influencers.

A través de BuzzSumo se pueden establecer alertas de ciertas palabras clave y analizar también qué estrategias le funcionan a nuestros competidores y cuáles no.

8. sumAll

Con sumAll podrás monitorear Twitter, Google + e Instagram de una manera sumamente eficiente. En Instagram podrás obtener datos relacionados con los seguidores, las publicaciones, los me gustas y los comentarios, mientras que en Google +, gracias a esta herramienta, llevarás un buen control de los +1, los comentarios y los compartidos.

9. Tailwind

Por último, si lo que buscas es medir la efectividad de tus publicaciones en Pinterest, lo ideal para ti es Tailwind.

Se trata de una herramienta fácil de usar que permite crear campañas en Pinterest. Para esto puedes cargar una foto desde esta plataforma y anexarla a un link que redirija hacia donde gustes.

Tailwind te dirá quiénes son tus seguidores más influyentes, podrás saber qué pines son los que tienen más repines, así como también la cantidad pins, me gustas y comentarios.

De ahora en más, conociendo los pros y los contras de cada una de estas opciones, podrás elegir las que más te convengan y tener un control eficiente de las métricas en tus distintas redes sociales. Esto ayudará a que aumente la visibilidad de tu marca o empresa en la red y, por ende, favorecerá el crecimiento.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo