Cómo desarrollar un mejor proceso en la creación de contenido

Publicado el 17 Septiembre, 2017 por

Muchas cosas importantes para las marcas dependen directamente del proceso de creación de contenido: su identidad, interacción con el público, e incluso conversiones y oportunidades de venta vía web. Por ello, es necesario que la creación de contenidos se optimice constantemente, mejorando los resultados y obteniendo cada vez más conversiones.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Los equipos o departamentos de marketing de contenidos se encuentran con muchos retos diariamente, y uno de ellos es mejorar cada vez más el proceso de creación de contenido para lograr mejores resultados, ¿cómo lo hacen?

Hoy te brindaremos algunos consejos que podrían aplicar para optimizarlo, ¡comenzamos!

1. Metodología ágilAprende a desarrollar un mejor proceso en la creación de contenido

Algo sin duda novedoso en cuanto a los procesos de trabajo de los departamentos y agencias de marketing es la metodología ágil. Se creó para optimizar los procesos de trabajo de equipos de desarrollo, pero hoy en día se ha adaptado al marketing, mejorando considerablemente el rendimiento y producto final de sus labores. Esta metodología consiste en tener un plan de trabajo guiado por macro objetivos de la agencia, divididos en pequeñas tareas y responsables. Se cuenta con Project manager para garantizar el cumplimiento de los objetivos y manejar los inconvenientes y también con periodos de tiempo variables: Sprints y scrums. La idea es organizar el trabajo y avanzarlo de la forma más rápida posible, sin perder tiempo en tareas o problemas que no merecen el valioso tiempo de trabajo. Igualmente ayuda a la comunicación efectiva y transparente, como también a definir os KPI’s y retorno de la inversión, de modo que todo el equipo esté alineado a un fin común, y sepan cómo su labor contribuye a lograrlo mediante el trabajo en equipo. Existen asesores Agile que acompañan en este proceso a las agencias y compañías, sería una opción interesante para todo tipo de agencias.

2. Cronograma establecido

Para poder organizar mejor la creación de contenidos es muy importante determinar el cronograma de publicaciones, así el equipo sabe qué es lo próximo a publicar, tienen ideas claras sobre las fechas importantes y trabajan juntos en lograr buenos resultados. Un departamento de marketing de contenidos que se siente a trabajar teniendo claro cómo trabajar el próximo mes, podrá autoorganizarse para lograr mejores piezas, y pulir los detalles de cada publicación. Lo ideal es manejar una matriz de contenidos mensual que se revise con anticipación, se realicen los cambios y se programe utilizando softwares ideales para automatizar este proceso. Si surge algún imprevisto durante el mes, el equipo simplemente trabaja la pieza al instante y la publica, pero ya está cubierta la programación mensual.

3. Facilita la guía de estilo

En marketing de contenidos, todo el equipo de creación de contenidos debe tener en cuenta una guía de estilo que los ayude a saber la paleta de colores de la marca, la aplicación del logo e incluso el tono y estilo con el cual debe comunicarse. Sin embargo, muchas marcas o clientes podrían tener estas indicaciones demasiado desordenadas, dispuestas en varias guías, y enmendada varias veces. Lo mejor es que se utilice una guía de estilo unificada, y que, si se debe pulir constantemente, se haga. No tener muchas guías de estilo diferentes es distintos documentos es lo ideal.

4. Constante medición

¿Cómo saber el resultado de nuestro proceso de creación de contenido? Bien, para que el equipo de marketing de contenidos tenga claro el éxito o ajustes que es necesario hacer en su trabajo, es necesario que sepan cuál fue el mejor post, el volumen de conversión del mes anterior, los resultados de cierta campaña específica, etc. medir estos indicadores es crucial para saber cómo trabajar las próximas piezas de contenido, establecer una conversación fluida con el público objetivo y lograr vender más.

5. Comunicación llana y fluida

El ambiente laboral, la comunicación y las instrucciones bien claras, permiten que el proceso de creación de contenido esté mucho más afinado; sea más creativo e interesante para atraer, transformar y fidelizar clientes. Asegúrate de que todos los miembros pueden conversar con los otros, dar su opinión, y que la jerarquía en el equipo nada tiene que ver con dar o recibir órdenes, sino con transmitir experiencia y lograr buenos resultados.

La creación de contenido es un proceso divertido e interesante, que podría mejorarse cada vez más, pues precisamente el contenido es algo profundamente cambiante. Para estar al día, el método y la estrategia son asuntos capitales. Esperamos que estos consejos te sean útiles para optimizar tu marketing de contenidos y logres cada vez mejores resultados.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo