¿Cómo aumentar el compromiso de los seguidores en Instagram?

Publicado el 19 Septiembre, 2017 por

El año pasado, Instagram registró una baja general de engagement por parte de los seguidores. Se argumentó que esta situación fue producto de un cambio en su algoritmo. Afortunadamente Instagram no deja de evolucionar y reinventarse. Hoy en día ofrece nuevas herramientas que facilitan a los mercadólogos la implementación de nuevas estrategias para atraer la atención de la audiencia.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Te brindamos algunos consejos para aumentar el engagement con tus seguidores en Instagram a través de estas nuevas características, sin dejar atrás las clásicas fotos con filtros y hashtags que siguen siendo poderosas armas si son utilizadas de forma efectiva.

Storytelling


El Storytelling dentro del marketing de contenidos consiste en contar pequeñas historias generalmente acompañadas de imágenes y que, como cualquier narración, incluye una fuerte carga emotiva con la que el usuario se identifica. Instagram además de sus fotos estáticas y videos cortos ha incluido hace algunos meses carruseles de fotos dentro de un mismo post, lo cual permite crear estrategias que involucren de pequeños relatos con un inicio, nudo y resolución. El storytelling es una forma muy efectiva de retener la atención de tu audiencia al crear un lazo emocional y de credibilidad con la marca, mostrando su lado más humano.

La opción de carrusel abre un mundo de posibilidades creativas, como descripciones más detalladas de un producto, un detrás de cámaras de la empresa, su historia, testimoniales de clientes, etcétera.

Aumenta el compromiso de tus seguidores en Instagram

Pequeños tutoriales


Apoyándose en la nueva característica de carrusel de fotos, se pueden realizar historias que resuelvan la pregunta de ¿cómo hacer…? que tanto éxito tiene para retener la atención dentro del marketing de contenidos y en las redes sociales.

Utiliza hashtags sabiamente


Sabemos que los hashtags no son exclusivos de Twitter. Dentro de Instagram son prácticamente igual de importantes y cumplen la misma función: agrupar temas de interés, que los usuarios realicen búsquedas a partir de ellos y para atraer a diferentes audiencias. Al utilizar hashtags dentro de la aplicación ten en cuenta lo siguiente:

  • A pesar de que Instagram te permite emplear hasta 30 hashtags procura no utilizar más de 5 o 10 para no lucir como spam. Una buena idea es hacer pruebas con diferente número de hashtags y revisar el engagement que obtienen.
  • Si tu cuenta tiene 10,000 seguidores o menos, tienes más posibilidades de aparecer en los tops posts con un hashtag menos popular dirigido a un target específico que con un hashtag masivo.
  • Asegúrate de no estar usando hashtags censurados por Instagram porque tu publicación no aparecerá.
  • Incluye un hashtag personal de tu marca para que tus seguidores identifiquen tus publicaciones con facilidad.
  • Evita utilizar boots. Sabemos que pueden parecer una solución rápida y práctica para aumentar tu engagement, pero es mejor obtener seguidores de forma orgánica.

Aprovecha Instagram Stories


Estas actualizaciones de estado efímeras, además de divertidas resultan de gran utilidad para aumentar el engagement de tus seguidores en Instagram. Sus nuevas características permiten explotar la creatividad de las marcas con filtros tipo Snapchat, stickers de hashtags, videos en reversa y herramienta de borrador.

Algunas estrategias que puedes implementar con esta característica son el storytelling; el crear un sentido de urgencia, por ejemplo, promociones que solo duren 24 horas; pequeños tutoriales y tips.

Acompaña tus fotos con texto atractivo


Una buena imagen atrae, pero si agregas una frase original, creativa, motivante o que invite a realizar alguna acción cautivará a tus seguidores. Si tu fotografía va acompañada de un call to action es más probable que la gente reaccione a tu publicación. Con esto estarás invitando a tu público a participar respondiendo alguna pregunta, opinando acerca de algún producto, etcétera.

Recuerda que un texto efectivo debe ser conciso, en contexto con la imagen y con una voz propia que vaya de acuerdo con la imagen de tu marca. Lanza frases creativas, que enganchen, y no solo te enfoques en las ventas.

Identifica el mejor horario para postear


Procura ubicar las horas pico en que tu audiencia está más activa y así obtener los mejores resultados de cada post. Cada audiencia es diferente, por lo que definir el mejor horario para tus publicaciones dependerá de hacer pruebas. Publica en distintos horarios para identificar en cuales obtienes una mayor respuesta.

Cuidado con los filtros


La principal característica de esta aplicación y por lo que cobró fama desde el inicio fueron sus filtros, pero es importante no abusar de ellos. Cuando una cuenta pertenece a una empresa o marca, sus imágenes deben lucir muy profesionales y cuidadas. Abusar de filtros puede dar la impresión de ser un amateur dentro de la aplicación y alterar la imagen real de los productos que buscas promocionar.

Videos


El contenido en video siempre resulta muy efectivo para atraer y retener usuarios en redes sociales, incluso en Instagram, que en un principio se limitaba a contenido en fotografías. Después de la inclusión de video en la aplicación, se ha obtenido tan buena respuesta de los usuarios que se incrementó su duración de 15 a 60 segundos. Los videos a diferencia de las Instagram Stories no desaparecen después de unas horas, por lo que debes esforzarte en crear contenido realmente creativo.

El marketing digital en redes sociales no se limita a conseguir seguidores; el principal reto consiste en crear una relación de confianza y fidelidad con la marca. Instagram y su contenido visual resulta una poderosa herramienta si se saben aprovechar todas sus características y enfocarlas a marketing y ventas. No olvides publicar de forma constante y atender a tus seguidores.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo