¿Cómo proteger tu contenido en Redes Sociales?

Publicado el 30 Septiembre, 2017 por

Nuestro contenido en las Redes Sociales constituye una parte muy importante de nuestra identidad en la web, pues mediante lo que publicamos los usuarios interactúan con nuestra marca, la hacen parte de su día a día y se acercan cada vez más a la posibilidad de conversión y compra.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Ser únicos, tener una personalidad capaz de atraer a los seguidores y de hacerlos sentir parte de una comunidad, son logros que se construyen poco a poco, y aunque nuestra matriz de contenido en las Redes sociales podría parecernos inimitable, la verdad es que cualquier otra marca podría aprovechar lo que publicamos para replicarlo y utilizarlo en su beneficio.

¿Quién es el autor, aunque tu contenido esté publicado en las Redes Sociales?

¿Cómo proteger tu contenido en Redes Sociales?

Debes tener en cuenta que simplemente por el hecho de publicar contenidos en tu blog o Redes Sociales, ya eres el autor de dichos contenidos, y se te otorgan derechos sobre ellos.

El contenido original citado, ¿es plagio?

Si alguien utiliza tu contenido original (es decir, aquello que no existía anteriormente) para replicarlo sin citarte apropiadamente o al menos colocar el link de la fuente, se considera como plagio.

Pero si por el contrario se utilizan comillas, se hacen enlaces a la web original o se menciona al autor, entonces se está empleando “el derecho de cita“.

Al publicar en redes sociales, ¿sigues siendo el autor?

Al abrir una cuenta en las Redes Sociales, se puede leer en las condiciones de uso que se ceden los derechos del contenido publicado a las compañías responsables de estas aplicaciones. Sin embargo, efectivamente también te pertenecen. Ceder estos derechos no significa que otras marcas podrían utilizarlos como lo deseen, y lo mejor es protegerlos para evitar las prácticas maliciosas que podrían perjudicar tu imagen.

Existen algunas alternativas interesantes para proteger nuestro contenido en Redes Sociales, y hoy revisaremos algunas de ellas:

1. Asegúrate de colocar marca de agua o tu logo a cada publicación

De esta manera lograrás que las imágenes que publiques no puedan utilizarse para otro fin, y, además, si el contenido es compartido, tu logo estará presente. Asegúrate de personalizar todas tus imágenes utilizando los mismos tonos y respetando tu paleta de colores con cada campaña y temporada, haciendo reconocible tu marca.

2. Emplea Hashtags de la marca

Utiliza hashtags de la marca cuando intentes promover una tendencia, concurso o dinámica en Redes Sociales. Mientras más identificables sean estas experiencias para tus clientes potenciales, más difícil será para otras marcas copiar el contenido, pues los mismos usuarios podrán reconocer el intento de plagio.

3. Publica contenido de tu propia página web

Trabaja en tu blog y crea contenido relevante para tu audiencia que puedas publicar en las Redes Sociales, asegurándote de que la imagen de portada tenga tu logo y sea reconocible. De esta forma, todas estas publicaciones estarán identificadas con tu marca.

4. Monitorea y denuncia

Cada tanto, realiza las búsquedas pertinentes con Hashtags, nombres de productos, etc. en las distintas Redes Sociales, y si encuentras algún rastro de plagio o que alguien ha intentado hacerse pasar por tu marca, denuncia la cuenta para evitar cualquier problema con tu imagen.

5. Inserta links y referencias a tu marca, producto o servicio constantemente

Una buena forma de evitar el plagio de tu contenido es siempre hacer referencia a tu propia página en tus posts para blog, por ejemplo. Agrega enlaces que redirijan a otras secciones de tu web, productos y servicios. De esta forma, si alguien intenta plagiarlo, al menos tendrá que tomarse el tiempo de editar el contenido y si no lo hace, los lectores podrán confirmar la fuente al encontrar tus enlaces.

6. Emplea el manual de estilo en cada imagen

Asegúrate de respetar el manual de estilo para crear piezas reconocibles por tu público, y que puedan identificar tus publicaciones con un simple vistazo. Si tienes un estilo muy cambiante podrían confundirse e incluso dejar de seguirte, pues no tendrán muy claro de qué se tratan tus publicaciones. Tener una sólida estrategia de marketing de contenidos también es sumamente importante para mostrar una imagen coherente y cohesionada a los fans y seguidores en Redes Sociales.

En definitiva, la protección de nuestros contenidos es la mejor forma de cuidar lo que tanto hemos cultivado en nuestra comunidad digital: la credibilidad y confianza.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo