Marketing Digital 2017: ¿Es el año de los bots?

Publicado el 7 Octubre, 2017 por

La evolución de la inteligencia artificial aplicada al Marketing Digital eventualmente llegará a niveles que ahora parecen de ficción. Sin embargo, por ahora un aspecto brilla por la manera como está cambiando las estrategias digitales de las compañías: los bots de mensajería automática y servicio al cliente.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

¿Es este 2017 el año de los chats bots? Todo parece indicar que la respuesta es positiva.

Las aplicaciones se han vuelto más “inteligentes”

Gracias al entendimiento del lenguaje natural por parte de los programas actuales basados en robótica, estas apps ahora permiten lo siguiente:

-Un proceso de comunicación con el cliente mucho más natural y eficiente, el que incluye preguntas y respuestas cada vez más coherentes y completas.

-Mayor rapidez en los tiempos de respuesta.

-Una interacción mucho más natural que incluso haga olvidar al cliente que está comunicándose con un programa.

Este tipo de aplicaciones seguirán avanzando, por supuesto. Por ahora son ya parte integral de cualquier estrategia que busque generar leads de calidad en el menor tiempo posible.

El año de los bots

Los métodos de atención al cliente también han evolucionado

Es inevitable comparar la tecnología actual con los antiguos procedimientos de atención al cliente. Valorar la forma como los programas modernos han evolucionado y la forma como ayudan a ahorrar tiempo, conducirá a invertir mayor esfuerzo en desarrollar aplicaciones cada vez más eficientes.

Esto es importante para brindar el mejor servicio al consumidor. Un ejemplo de ello son los bots de Facebook Messenger, los que simplifican el proceso de la siguiente forma:

-Brindan información útil, depurada y bastante relevante al usuario.

-Atienden sus necesidades de forma automática.

-Además que contribuyen al ahorro de tiempo, por otro lado, incrementan la probabilidad de conversiones. El cliente ama la rapidez y eficiencia, y esto es exactamente lo que estos programas le brindan.

Son cada vez más importantes para el análisis de datos

Diversos programas como Sisense, DOMO y Spotfire están utilizando bots para el análisis de datos a gran escala. La unión de robótica con analítica mejora el resultado de formas verdaderamente notables:

-Permite la adecuada personalización de las campañas de marketing al saber con exactitud el cómo, cuándo y por qué. Ejemplo: la recolección de datos de un sector específico de la audiencia ayudará a personalizar contenidos basados en sus hábitos y gustos.

-El análisis de esta información será útil para la selección y cultivo de los leads calificados gracias al estudio de su comportamiento particular. Por lo tanto, repercutirá favorablemente en la tasa de conversiones.

-La personalización de correos en las campañas de email marketing será un proceso más natural y sencillo al tener los datos correctos a la mano.

Las aplicaciones que hablan, ¿son el futuro y a la vez ya el presente de los chats bots?

Siri ofreció un vistazo de cómo el reconocimiento de voz puede mejorar la experiencia de un usuario. Si bien el auge de los asistentes personales es ya un asunto cotidiano, sus aplicaciones en el ámbito del Marketing Digital son cada vez más comunes.

Los programas basados en esta tecnología han demostrado algunos puntos importantes:

-La comunicación verbal con programas y aplicaciones también influye directamente en los resultados de marketing. Esta tecnología es aprovechada para la promoción de productos y servicios, así como para las recomendaciones personalizadas.

-Esto contribuye a ahorrar tiempo, algo que es cada vez más valioso para cualquier usuario actual.

-La novedad que este tipo de apps representan para un sector del público las convierten en herramientas atractivas y convenientes.

La integración de los bots a los sitios web de las compañías

Además de los programas de mensajería instantánea mencionados anteriormente, los bots también son útiles para proporcionar un mejor servicio al cliente al utilizarlos en la página oficial y tienda electrónica de una compañía. Los beneficios de hacerlo son múltiples:

-Proporcionan mayor confianza al cliente, ya que tendrá la seguridad de ser atendido las 24 horas del día.

-Ayudan a encontrar la información que el cliente necesita rápidamente.

-Contribuyen a añadir valor a la experiencia de navegación en general, convirtiéndola en un proceso interactivo y dinámico. Así, las dudas que aún permanezcan al visitar un sitio web determinado pueden ser resueltas automáticamente en apenas segundos.

El uso de bots en Marketing Digital es cada vez más común. Este 2017 ha probado que las aplicaciones de tal tecnología son muy variadas e interesantes y todas ellas tienen un objetivo en común: mejorar la experiencia de cada cliente y brindarle la atención que merecen al instante.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo