¿Cómo elegir el segmento perfecto al iniciar un blog?

Publicado el 10 Octubre, 2017 por

El Content Marketing para blog brinda muchas opciones para los emprendedores. Para quien inicia en este ámbito de promoción digital, existen muchas dudas, tal como es natural. La principal es: ¿cómo elegir el segmento perfecto? De ello dependerá el éxito del proyecto en todos los sentidos.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Resolver dos preguntas importantes: el inicio de la aventura

1.- ¿Quiero escribir sobre un tema que me apasione en verdad, independientemente de su popularidad?: El gusto por la temática particular del blog logrará que el contenido se produzca rápidamente y sin esfuerzo. Para alguien que ama el cine o el deporte, escribir sobre estos temas será una tarea verdaderamente placentera.

Pero ¿qué probabilidad hay de que un blog de esta naturaleza genere tráfico y visitas? Esto origina la segunda interrogante.

2.- Escribir sobre un tema que no sea tan apasionante, pero que genere ganancias y otros beneficios, tales como la promoción de la marca: Efectivamente, en ocasiones habrá que decidir iniciar un blog sobre temas aparentemente menos atractivos, los que sin embargo tienen grandes probabilidades de atraer lectores.

No obstante, hay una tercera opción: ¿es posible crear un blog escribiendo de aquello que es apasionante y que además produce ganancias?

Para responder esa pregunta, primero es necesario comparar las ideas propias con aquellas que están gozando de gran éxito en internet.

Aprende a escoger el segmento perfecto para iniciar un blog

¿Qué dicen los datos oficiales al respecto?

De acuerdo con Forbes, los 10 blogs más lucrativos del 2016 fueron los siguientes:

1. Huffington Post, noticias en general.

2. Engadget, dedicados a noticias de electrónica y tecnología.

3. Moz, un blog acerca de técnicas SEO.

4. Mashable, una combinación de noticias, cultura, entretenimiento y tecnología.

5. TechCrunch, especialistas en tecnología.

6. CopyBlogger, quienes ofrecen todo lo relacionado con marketing de contenidos.

7. Perez Hilton, especialista en celebridades y entretenimiento.

8. Gizmodo, un sitio con una interesante combinación de ciencia, política y tecnología.

9. Smashing Magazine, un blog sobre diseño web.

10. TutsPlus, con todo lo relacionado a códigos web, javascript y software para empresas.

Cada uno de estos blogs generó cientos e incluso millones de dólares en ganancias cada mes. Observando los segmentos de cada uno, se aprecia que los temas más lucrativos se relacionan con tecnología, software, técnicas web y en algunos casos marketing digital.

No es sorprendente tal dato: estas temáticas son algunas de las más buscadas en internet y por lo tanto las que generan más ganancias principalmente por medio de publicidad en distintos formatos.

Las temáticas más populares y el Content Marketing para blog: un matrimonio perfecto

Esta información es útil para elaborar algunas valiosas conclusiones:

-Es posible combinar el nicho particular de la empresa con ciertos temas que generen mucho interés: Por ejemplo, una compañía de artículos para bebé, tales como carriolas y cunas, optará por elaborar contenido enfocado en tecnología. Algunas ideas de ello incluyen aplicaciones para vigilar el crecimiento de los niños y equipo audiovisual para velar su sueño.

De la misma manera, empresas de fitness, material para construcción, entretenimiento y de cualquier otro género pueden diversificar su estrategia agregando información relativa a estos temas.

-Quizás sea necesario emprender un nuevo negocio: Esta oportunidad es real y palpable, especialmente si los esfuerzos actuales no generan el mínimo de ganancias o clientes para sostenerse. ¿Qué tal adentrarse en el mundo del marketing digital o del diseño web? Puede parecer difícil al principio, pero a la larga valdrá la pena.

Las herramientas adecuadas para encontrar el segmento perfecto

Algunas plataformas y herramientas online ayudarán en esta tarea. Entre las principales se encuentran:

SEMRush: Además del análisis de datos, brinda información acerca de ideas para nuevos blogs y proyectos. SEMRush será de gran utilidad (pruébalo por 7 días de manera gratuita) para los emprendedores buscando relacionarse con sus propias estrategias de marketing, así como para aquellos que buscan cambiar de giro o diversificar el actual.

-Google Keyword Planner: Permitirá realizar una extensa investigación sobre palabras clave y el desempeño de éstas. En ocasiones encontrar un par de términos adecuados puede lograr un total cambio de estrategia.

-Long Tail Pro: Permite encontrar excelentes keywords y luego filtrarlas para quedarse con las mejores. Este sistema tiene una versión gratuita que vale la pena probar para experimentar sus funciones, características y ventajas.

Finalmente, es necesario ser pacientes, pero siempre enfocados en la estrategia

Si a pesar de todo lo anterior los resultados se producen lentamente, hay que recordar que incluso los blogs más exitosos requirieron tiempo antes de conseguir sus objetivos. Por lo tanto:

-Hay que documentar el proceso y recurrir a la analítica para conocer los resultados y decidir realizar cambios siempre que sea necesario.

-La investigación constante es fundamental, así como estar pendiente de las nuevas tendencias. Tal vez algunas de ellas sirvan para emprender un nuevo blog o bien adaptarlas al contenido del actual.

-La paciencia es la virtud de los triunfadores, así que es necesario también ejercitarla.

El Content Marketing enfocado a blogs de cualquier tipo requiere investigación y visión. Encontrar el segmento adecuado es una tarea interesante cuyos buenos resultados surgirán a lo largo del camino, siempre y cuando no se pierdan de vista los objetivos principales.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo