Cómo fortalecer tu SEO y estrategia de Marketing de Contenidos

Publicado el 23 Octubre, 2017 por

El Marketing de Contenidos y la optimización para motores de búsqueda son dos conceptos que van de la mano con un fin común: fortalecer el poder de la marca en el ámbito digital. Asimismo, el proceso implica el uso de diversas técnicas para llegar a un resultado satisfactorio, tales como las indicadas a continuación.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

El poder de las palabras clave

La estrategia de Marketing de Contenidos combinada con SEO implica antes que nada reconocer la importancia de las keywords durante el proceso. Esto puede resumirse en algunos puntos esenciales:

-Seleccionar las mejores palabras clave no significa elegir términos al azar. Éstos deben ser coherentes y guardar un perfecto contexto con los distintos tipos de contenido que se producirán. Ejemplo de keywords adecuadas: “Accesorios para mascotas”, “Aplicaciones Android 2018”, “Técnicas para generar leads”. Ahora las versiones incorrectas serían: “Animales diversos accesorios”, “Android apps”, “Obtener millones de leads”, ya que son incoherentes o poco objetivas.

-De acuerdo con lo anterior puede observarse que las palabras clave deben ser de fácil lectura para el usuario y además poseer una cierta estética. Cada vez que un cliente potencial navegue a través del contenido debe enamorarse de aquello que lee de manera natural y sin esfuerzo alguno.

-Es conveniente jugar con los términos y las variantes de los mismos. De esta manera, para evitar incluir una frase como “Marketing Digital” decenas de veces dentro de un determinado contenido, hay que equiparar el término a otros semejantes, tales como “Mercadeo en internet”, “Marketing en redes sociales”, “Estrategias digitales” y cualquier otro que funcione en contexto.

-Cada palabra clave debe ser presentada orgánicamente en el contenido. Al hacerlo, el lector las procesará de forma natural y responderá mejor a la idea central.

Los temas relacionados

Ya que se ha mencionado la importancia del contexto, esto también aplica para temas específicos. Los algoritmos de los motores de búsqueda, además de detectar diferentes palabras clave, también prestan atención a los temas principales así como a temas relacionados y secundarios, de acuerdo con el Content Marketing Institute.

Ejemplificando tenemos lo siguiente:

Una marca de equipos de sonido elabora contenido para su blog relacionado con sus productos y la manera como éstos cumplen sus funciones principales, tales como brindar la mejor calidad de sonido al reproducir CDs y archivos de memorias USB, entre otros formatos. Este es el tema principal en esta plataforma y como tal posee sus propias palabras clave debidamente utilizadas en los títulos y contenido en general.

Sin embargo, parte del público está interesado también en saber las ventajas que brindan tales equipos de alta fidelidad y potencia al ser usados como consolas de karaoke. Incluso el marketing B2B entra en la ecuación, ya que otras empresas como restaurantes y bares tienen intenciones de adquirir algunos de ellos para el entretenimiento de su clientela.

Por lo tanto, este es un tema relacionado que deberá ser aprovechado dentro del principal. La mejor forma de hacerlo es a través de subtítulos y una segunda palabra clave. En este contexto, si la principal es “Equipos de Sonido Marca X”, la secundaria será “Equipos con Karaoke Integrado”.

Ahora, hay otro sector de público que está interesado en usar su equipo como sistema de sonido externo conectado a una moderna pantalla LED. Aunque es un porcentaje pequeño de audiencia comparado con las dos opciones anteriores, esto significa ventas potenciales. Incluso la competencia ni siquiera ha aprovechado bien este tema para destacarse mejor en los rankings de búsquedas. Así, el tema secundario relacionado será esta característica, y nuevamente los subtítulos serán de gran ayuda para presentarlo dentro del contenido.

Resumiendo:

-Tema principal: Equipos de sonido de alta potencia.

-Tema relacionado: Equipos con funciones karaoke.

-Tema secundario relacionado: La ventaja de usar los equipos como opción de teatro en casa para disfrutar del sonido de la TV a través de ellos.

Cada uno de ellos significa tráfico y conversiones y de aquí la importancia de aprovecharlos a través de distintos formatos de contenido.

¿Cómo saber en qué paginas o plataformas es posible crear estos contenidos?

Para aplicar la técnica anterior y por lo tanto fortalecer el SEO, es posible realizarlo manualmente por medio de una hoja de trabajo. Por ejemplo, siguiendo con el ejemplo del blog corporativo, hay que comenzar por los temas menos leídos de los tres meses anteriores. De esta forma se detectará lo siguiente:

-Temas principales que han sido debidamente abordados.

-Potencial de cada uno de ellos para generar temas relacionados.

De aquí se decidirá el camino a seguir:

-Pueden actualizarse dichos contenidos añadiendo la información adicional necesaria, con las keywords y subtítulos correspondientes.

-Asimismo hay que listar todas las URL que requieren este trabajo extra.

Una vez concluido el proceso, se procederá a la promoción de dicha información en los diferentes medios disponibles.

Una adecuada estrategia de Marketing de Contenidos brinda la posibilidad de explorar diversos temas con el objetivo de fortalecer el ranking de la compañía en los motores de búsqueda. Para lograrlo hay que comprender la importancia de las distintas palabras clave y de los temas relacionados antes de actualizar la información necesaria.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo