Amenazas de SEO que tal vez no estás supervisando

Publicado el 27 Octubre, 2017 por

El Marketing de Contenidos tiene una estrecha relación con la optimización para los motores de búsqueda. Vigilar este aspecto es esencial para que la estrategia funcione y cumpla sus objetivos.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Parte de ello consiste en vigilar las amenazas SEO que están siendo inadvertidas. ¿Cuáles son y cómo actuar ante ellas?

Links considerados spam

Todo marketero honesto desea que su sitio web y demás plataformas digitales tengan millones de visitas y generen conversiones y ganancias abundantes. La meta es legítima, pero recurrir a prácticas impropias para lograrlo, definitivamente no es recomendable.

Una de ellas son los links considerados spam por varios motivos. Ejemplos:

-Postear el mismo enlace decenas de veces en distintos foros públicos usando la caja de comentarios de Facebook, sin dejar pasar siquiera unos cuantos minutos en cada publicación.

-Enlazar en cualquier página las URL al lado de una palabra clave que no tiene relación alguna con el contenido y que en algunos casos es impropia. Por ejemplo: compañíaejemplo.com al lado de “aplicaciones de citas”, “sitios para adultos”, “gana un premio”, entre otros ejemplos.

-Publicar enlaces en páginas ajenas al nicho de la compañía, olvidando la importancia del contexto.

-En general cualquier tipo de enlace repetitivo y sin sentido en distintos medios digitales.

¿Cuál es la solución? Simplemente obedecer las reglas necesarias para destacar en los buscadores de manera orgánica:

-Cada vez que se mencione o enlace una URL, debe hacerse en una página relativa al contenido y siempre con el debido contexto. Ejemplo: en un foro de aplicaciones Android es correcto enlazar a un artículo del blog que hable de las recientes tendencias en el tema con una breve introducción tal como “En esta nota se explica en detalle las ventajas y desventajas de muchas nuevas apps”. Esto fortalece la credibilidad y además incrementa la posibilidad de visitas.

Amenazas de SEO

Enlaces a sitios de baja calidad

Los links externos son recomendables siempre y cuando dirijan al usuario a sitios de suficiente prestigio y del mismo nicho de la compañía. En caso contrario esta práctica se convertirá en una verdadera amenaza por varios motivos:

-Colocar links a sitios de dudosa reputación o aquellos dedicados al spam o clickbait tarde o temprano repercutirá negativamente en el SEO.

-Muchos de esos enlaces pueden caducar más rápido de lo esperado.

-Recurrir a los enlaces mutuos con sitios de poca calidad también será contraproducente.

La solución entonces será:

-Monitorear constantemente los enlaces externos mediante una auditoría web para asegurar que cada uno de ellos siga vigente.

-Enlazar a sitios de gran prestigio o en dado caso de suficiente credibilidad.

-Jamás abusar de los hipervínculos en el cuerpo del contenido.

El “scraping”

Algunos competidores desleales recurren a esta práctica para arruinar los esfuerzos de las estrategias ajenas de Content Marketing. Básicamente consiste en copiar y pegar el contenido de un sitio en otros medios para que los motores de búsqueda lo detecten como duplicado. Esto ocasionará una baja en los rankings e incluso puede conducir a una posible penalización por parte de Google.

Para detectarlo hay que recurrir a una herramienta como Copyscape, excelente para detectar contenido plagiado. Una vez localizado, lo recomendable es enviar un mensaje directamente al webmaster del sitio respectivo. En caso de obtener una respuesta negativa, puede reportarse el sitio directamente a Google explicando la situación para que tomen cartas en el asunto, ya que se trata de una infracción de propiedad intelectual.

Reseñas negativas falsas

¿Qué sucede cuando un negocio obtiene muchas reseñas de repente, la mayoría de ellas desfavorables? Este podría ser otro caso de competencia desleal buscando desacreditar a otros recurriendo a prácticas ilegales.

Por lo tanto, hay que verificarlo de la siguiente forma:

-Deben monitorearse constantemente las reseñas obtenidas a través de Google My Business.

-Al detectar un número anormal de reseñas negativas de carácter sospechoso, se procederá a reportarlas.

-Para ello hay que dirigirse a la reseña específica y pulsar la opción de “Flag”. A continuación, se llenará el reporte correspondiente.

Este tipo de situación debe atenderse a tiempo para salvaguardar la reputación de la marca y al mismo tiempo evitar descender en los rankings de los buscadores.

Una parte importante del Marketing de Contenidos es vigilar todo aquello referente a la optimización para los motores de búsqueda. Cada uno de estos aspectos requiere cuidado y atención para eliminar todo tipo de amenazas que puedan perjudicar el buen trabajo realizado. Por lo tanto, esta debe ser una tarea diaria orientada a obtener los mejores resultados.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo