Cómo hacer un análisis de Marketing de Contenidos competitivo

Publicado el 3 noviembre, 2017 por

Bien dicen que la información es poder. Te ayuda a tomar mejores decisiones, a visualizar amenazas y oportunidades, a generar nuevos proyectos o ideas, a destacar en medio de la competencia y, por cierto, a recoger datos que potencien tu Marketing de Contenidos y lo hagan mucho más eficiente.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Ya sabemos lo importante que es crear contenido de calidad, único y diferenciado, pero también es relevante conocer todas aquellas herramientas y acciones que nos ayudarán a lograr esas características. Una de ellas es el análisis de la información que se genera en tu mercado, y para ello el sitio Content Marketing Institute comparte tres pasos a seguir.

1. Haz un inventario del contenido de tus competidores

Identifica a tus competidores y agrúpalos por cada tipo de contenido y sitio web que tengan; la organización de los datos es crucial en toda clase de análisis. Y para descubrir quiénes son, puedes hacer una búsqueda avanzada en redes sociales y en Google, empleando palabras clave; o también recurrir a herramientas más especializadas como SEMrush, MOZ y SimilarWeb.

¿Qué tipo de contenidos inventariar? Ahí tendrás bastante trabajo, porque esto va más allá de un artículo o video. También se incluyen los podcast y grabaciones de audio, webinars, ebooks y white papers, presentaciones en SlideShare u otro formato e infografías.

¿Y qué hay de los correos electrónicos? Pues, ellos son otro elemento que debes considerar. Ahí obtendrás una radiografía de lo que las marcas o empresas consideran relevante y valioso para enviar a sus prospectos y clientes. Por lo tanto, es una buena idea que te suscribas a los sitios o blogs que analizarás.

2. Evalúa la cantidad y calidad del contenido

En esta fase toca evaluar los contenidos de tu inventario, a nivel macro, observando los marcadores de popularidad y la participación públicamente visible; es decir, las reacciones u opiniones en redes sociales y los comentarios bajo cada contenido.

Para mayor precisión, el Content Marketing Institute comparte un cuadro bastante útil que, incluso, puedes hacer en una planilla Excel, donde incluyas los siguientes datos por cada competidor:

  • Canal o recurso que se emplea: blog, webinars, videos de YouTube, etcétera.
  • Cantidad: por ejemplo, 400 posts, 8 videos, 16 white papers, etcétera.
  • Frecuencia: 4 post a la semana.
  • Calidad: media.
  • Detalle: por ejemplo, 1200 palabras por post, < 500 likes, < 80 compartir y < 10 comentarios.

3. Etiqueta y analiza los temas del contenido

Ahora es momento de comenzar el trabajo a nivel micro. Ir al detalle de cada uno de los contenidos. Será una labor más extensa, pero entregará datos de gran valor para desarrollar o impulsar tu estrategia de Marketing de Contenidos. Por ejemplo, descubrir qué errores cometen, cuáles temas no están teniendo buenos resultados, o cuál es el área más débil en la que podrías aportar.

¿Por dónde empezar? Analiza el título y la descripción, revisa si son claros y representativos del contenido que encabezan, si la ortografía es impecable, si incluyen palabras clave y tienen algún gancho para atraer al público, etcétera. La idea es que consumas la mayor cantidad de información posible, aunque si los competidores tienen demasiadas piezas para digerir, el Content Marketing Institute recomienda que empieces por las que han sido publicadas recientemente o las más populares. Y para determinar qué contenidos entran en esta última categoría, SEMrush y SimilarWeb, también serán de ayuda.

Concluyendo, antes de ejecutar estas tres etapas, es tremendamente importante entender que este análisis de Marketing de Contenidos, bajo ningún punto de vista implica espiar para copiar lo que hace la competencia. Eso no solo sería un acto deshonesto y carente de profesionalismo, sino que además perderías tiempo en algo por completo ineficiente.

¿La razón? En primer lugar, para captar el interés de los prospectos y dar una mejor atención al cliente, necesitas crear contenido de calidad y diferenciarte de los actores existentes en tu mercado. Y, en segundo lugar, independiente de cuán semejante a tu marca sea un competidor, probablemente la estrategia que funciona para éste puede que no sea la más adecuada para ti. Por lo tanto, este análisis solo tiene que ser empleado como una referencia para ayudarte a mejorar, crecer como marca y concretar tus objetivos. Ten presente que el Marketing de Contenidos debe integrar SEO, análisis, calidad, originalidad y creatividad.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Subscríbete al newsletter

Recibe gratis nuestros artículos de Marketing de Contenidos.

Artículos relacionados

¿Listo para comenzar tu estrategia de contenidos?

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.