Consejos para prevenir que tus Redes Sociales se transformen en una pesadilla

Publicado el 6 noviembre, 2017 por

Las estrategias para redes sociales pueden convertirse en un gran problema si no se llevan a cabo adecuadamente, o bien, si se delega esta importante tarea en manos poco expertas.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Por lo tanto, será obligatorio seguir estos consejos para que la experiencia sea realmente gratificante, sin problemas de última hora. Prevenir es la clave, por supuesto.

Una guía de procedimientos a seguir es imprescindible

Asignar la administración de los medios sociales a una persona o grupo de personas presupone la experiencia de éstas y su habilidad para el manejo de estas plataformas. Incluso así es necesario documentar los procedimientos y reglas a seguir para cada red social. Entre otros deberán definirse:

-Los parámetros de calidad relativos a la ortografía, gramática y longitud de los contenidos escritos.

La calendarización y frecuencia de publicaciones.

-Los tipos de contenido recomendados para las distintas redes y el por qué cada uno de ellos es el adecuado.

-El tipo de contenido restringido o no permitido en algunos medios. Ejemplo: el lenguaje que Facebook prohíbe o el tipo de imágenes no admitidas en Instagram.

-El estilo con el que el administrador deberá dirigirse a la audiencia.

-Aquello que no está permitido en la interacción con los usuarios. Como ejemplo están las discusiones, faltas de respeto, censura sin un motivo importante, o bien tratar temas polémicos relacionados con política si no tienen que ver con el objetivo o nicho de la marca.

Asegurar que los encargados entiendan cada uno de estos lineamientos será el punto de partida para aplicar los demás consejos.

Estar preparado para los problemas y las contingencias

Recientemente HBO Latinoamérica se enfrentó a una gran problemática debido a las fallas en la transmisión de su popular serie de televisión “Game of Thrones”. La forma profesional como esta compañía de cable respondió, si bien no satisfizo a todos los consumidores, sí puso de manifiesto algo realmente esencial: la importancia de contar con un equipo de relaciones públicas en los medios sociales para sobreponerse a los obstáculos.

Por supuesto, no se necesita ser una marca tan grande como esta para echar mano de este recurso. Tampoco será necesario tener un equipo de 100 expertos o algo parecido, pero sí es obligatorio que los encargados de solucionar este tipo de problemas estén entrenados para lo siguiente:

-Control de daños cuando ocurra alguna situación desfavorable, lo cual implica un manejo perfecto de la psicología del público. Esto incluye un lenguaje y actitud adecuados para que cada usuario se convenza que la solución está en camino.

-Elaboración de comunicados de prensa para medios sociales, los cuales deben contener información muy objetiva y útil sobre determinada situación que inquiete o sea de interés para los seguidores.

-Toda la información relacionada con productos y servicios, especialmente cuando los seguidores presenten dudas urgentes acerca de los mismos.

Encontrar a los Brand Advocates ideales

Este término se refiere a aquellos consumidores tan leales a una marca, que podrían fácilmente formar parte del equipo de relaciones públicas e incluso lo harían gratis con todo gusto. Un ejemplo de ello son quienes poseen cientos de artículos de las prendas de una compañía deportiva, o bien quienes buscan ser los primeros en adquirir el nuevo smartphone de alguna famosa empresa de tecnología.

Encontrarlos a través de las redes sociales es relativamente sencillo y además su ayuda es muy útil:

-Es recomendable recurrir a la analítica para conocer a los consumidores con mayor interacción, comentarios y reacciones en una página o grupo determinado.

-La investigación humana en tiempo real también es importante, ya que llevará a identificar aquellos usuarios más participativos en todo momento.

-Estos Brand Advocates serán los primeros en ayudar incondicionalmente a la marca siempre que algún problema surja. Pero mucho ojo: hay que elegir personas que muestren una lealtad total sin perder la objetividad, es decir, quienes tienen un control total sobre sus emociones y opiniones sin caer en ningún tipo de fanatismo absurdo.

-También es recomendable otorgar un estímulo a cada uno de ellos, tal como un cupón de descuento o el enlace a sus medios sociales para que ellos a su vez ganen muchos seguidores. Esto ayudará a fortalecer las relaciones entre la marca y estos fieles usuarios y al mismo tiempo garantizará su lealtad para fines de marketing.

Un sistema de medios sociales para el manejo de la información

Un software que integre todas las plataformas sociales ayudará a reducir un gran número de problemas, entre los cuales están:

-Riesgos de mal uso de contraseñas.

-Falta de monitoreo de la actividad llevada a cabo por los administradores.

-Un mejor control de la información en general.

Por lo tanto un sistema de este tipo ahorrará dolores de cabeza, además de ser una opción conveniente y profesional en cualquier estrategia de marketing social.

El manejo de las redes sociales requiere habilidad, astucia, objetividad y destreza técnica. Por lo tanto una combinación del mejor equipo humano posible con programas automatizados será el mejor camino para sortear obstáculos y lograr que los seguidores están informados y satisfechos en cualquier momento.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Subscríbete al newsletter

Recibe gratis nuestros artículos de Marketing de Contenidos.

Artículos relacionados

¿Listo para comenzar tu estrategia de contenidos?

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.