3 desafíos que enfrentan los Marketeros y cómo vencerlos

Publicado el 6 Noviembre, 2017 por

El Marketing Digital es un proceso que requiere de disciplina, capacidad de adaptarse a los cambios y constante preparación para adquirir nuevos conocimientos.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Por otra parte, este camino no está exento de retos y dificultades, por lo que hay que estar siempre listos para enfrentarlos de la mejor manera. Tres de ellos son listados a continuación como ejemplo.

1. El contenido no genera el suficiente interés sin los datos adecuados y las perspectivas correspondientes

La utilización de los datos en el marketing actual es sumamente importante. Gracias a ellos es posible conocer determinados factores que influyen en las decisiones y procesos comerciales, tales como:

-Comportamiento de los consumidores.

-Hábitos, gustos y preferencias.

-Tasas de interacción de los usuarios con determinadas plataformas.

-Contenidos que generan mayor interés y conversiones.

-Estadísticas de redes sociales.

Sin embargo, conocer estos datos sin utilizarlos adecuadamente para mejorar el proceso de marketing ocasionará un mal aprovechamiento de los mismos. Después de todo, ¿de qué sirve invertir en costosos programas de análisis si los resultados seguirán siendo los mismos?

Esta falta de planificación puede generar lo siguiente:

-Incorrecta distribución de los contenidos.

-Producción de información sin tomar en cuenta las necesidades del público.

-Falta de entendimiento del tipo de consumidor al que se dirige la estrategia.

Solución

Cada una de estas soluciones tiene un objetivo común: el público como elemento central de cada campaña.

-Interpretación correcta de datos: Por ejemplo, de acuerdo con la analítica los contenidos más populares en Facebook, ¿son creados expresamente para esa red? Si la respuesta es negativa significa que dicha información es enlazada desde otro medio, ya sea el blog corporativo, comercio electrónico o página oficial. En este caso el camino será producir contenido exclusivo para este medio y de esta manera diversificar los alcances de la estrategia.

-Comparativa constante de los datos: Analizar el momento presente con los resultados de periodos anteriores es fundamental para saber si las metas están cumpliéndose en tiempo y forma. Las cifras positivas darán luz verde para continuar con la estrategia.

Desafíos de los Marketeros

2. No se despierta el interés suficiente debido al contenido irrelevante

Ya que el contenido es el rey, es precisamente este aspecto el principal para que el proceso del Marketing Digital se lleve a cabo con éxito y sin contratiempos.

Para tal efecto, el contenido creado debe satisfacer las necesidades del auditorio. Luego de analizar cuáles son los que han generado mayor interés en cada plataforma, el siguiente paso sería crear más de ellos cumpliendo con los más amplios estándares de calidad.

No obstante, algunos Marketeros inexpertos pasan por alto este punto, por increíble que parezca, dando como resultado una gran cantidad de contenido irrelevante o no adecuado para determinados tipos de público. La consecuencia será una pérdida natural de seguidores y decremento de la tasa de conversiones debido a la falta de interés generada por dicha información.

Solución

La forma de vencer este desafío será elaborar contenidos personalizados con base en datos. De hecho, la analítica y los contenidos hiper-personalizados deberían ir siempre de la mano. Así, los datos deben conducir a la elaboración de información dirigida exclusivamente a un cierto tipo de público para cada medio digital disponible.

En términos sencillos, esto significa que los millenials buscando contenidos efímeros deben encontrarlos en la cuenta oficial de Instagram de la compañía, mientras que para aquel público de nivel profesional, los artículos para blog de consultoría serán los adecuados.

3. Falta de coordinación entre los departamentos de Ventas y Marketing

Dos departamentos cuya labor y objetivos deberían estar siempre alineados, en ocasiones generan conflictos y desafíos que estropean la estrategia general. Mientras Marketing desea generar tráfico web, a Ventas lo único que le interesa es obtener utilidades. De igual manera, el departamento de Marketing puede desear cumplir con determinados objetivos, los que para Ventas simple y sencillamente no son viables.

El escenario generado no será sencillo de enfrentar, pero debe haber una forma de arreglarlo.

Solución

-Una reunión con gran lluvia de ideas por parte de ambos equipos: Es necesario platicar y exponer los puntos de vista, inquietudes y desacuerdos. Si al equipo de ventas le parece excesiva la adquisición de software de marketing basado en inteligencia artificial, por ejemplo, habrá que explicar y exponer con cifras de qué manera dicho programa ayudará a generar más prospectos, clientes y por lo tanto utilidades.

-Coordinación total de funciones de forma documentada: Por medio de organigramas, manuales y flujos de trabajo se determinarán las tareas exactas y específicas de cada departamento, todas ellas con objetivos en común. De esta manera se evitará la duplicación de funciones.

Los Marketeros se enfrentan constantemente a diversos desafíos. Por ello es importante analizar todo lo referente a ellos para superarlos, incluyendo aspectos técnicos, elementos humanos, coordinación y documentación del trabajo. Una vez reunidos estos factores será sencillo vencer obstáculos y lograr que el proceso fluya de manera orgánica.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo