Marketing de Contenidos: Cómo optimizar tu contenido para la búsqueda por voz

Publicado el 9 Noviembre, 2017 por

Aunque aún están lejos de la adopción masiva, la penetración móvil ha potenciado el uso de asistentes digitales como Siri, Alexa y Google Now. Y, si bien, su empleo es más habitual en actividades que requieren de manos libres, como conducir o cocinar; es conveniente optimizar la estrategia de Marketing de Contenidos para no perder visibilidad frente a una búsqueda por voz.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Esto significa que, para obtener una ventaja competitiva, es elemental tomar en cuenta que quienes recurren a esta tecnología lo hacen buscando una respuesta rápida y eficiente; por lo cual, debes concentrar tus esfuerzos para posicionarte en los primeros puestos de las SERPs.

¿Cómo lograrlo? Presta atención a los siguientes consejos, te ayudarán a ganar más visibilidad y a captar la atención de los usuarios.

1. Enfocarse en los fragmentos destacados o featured snippets

Optimiza tu contenido para la búsqueda por voz

Cuando ingresamos a Google, luego de una consulta, hay ocasiones en que encontramos una respuesta de modo resumido, proveniente de una página web. Este fragmento ubicado en la parte superior de la SERP y acompañado del link correspondiente, es lo que conocemos como featured snippet.

De acuerdo al sitio TopRank Marketing, además de acelerar la manera en que las personas reciben sus respuestas, esos fragmentos destacados ayudan a superar a la competencia en una SERP y a generar más tráfico orgánico. Pero es crucial que el contenido sea claro, preciso e idealmente no supere las 50 palabras. Y, por cierto, tampoco olvides los rich snippets o fragmentos enriquecidos; implementaros ayudará a que las SERPs determinen cuál sitio web podría responder mejor a la consulta del internauta.

2. Adaptar las palabras clave de acuerdo al modo de búsqueda del usuario

Piensa en el modo en que haces una búsqueda en Google. Por ejemplo, ¿optarías por “agencias de viaje” o “las mejores agencias de viaje para ir a Grecia”? Independiente del país que escojas, imagino que ocuparías la segunda opción. ¿Por qué? Los usuarios realizan consultas de un modo más natural, como si estuvieran hablando con otra persona; por lo tanto, hay que centrarse en generar contenido mas conversacional.

Como afirman en TopRank Marketing, en vez de orientar una o dos keywords por página, es preferible asociar las palabras clave correctas con los conceptos. Además, para el caso de búsquedas locales, recomiendan incluir keywords o puntos de referencia que las personas del vecindario virtual usarían. De ese modo, los motores de búsqueda pueden correlacionar el contenido con un área geográfica, y ayudar a maximizar la visibilidad local de tu marca.

3. Emplea el marcado estructurado de datos

El marcado de esquema permite que los motores de búsqueda comprendan de qué se trata el contenido en los sitios web, ayudando a optimizar los resultados de las búsquedas y a mejorar el modo en que éstos se muestran. Ello facilita que la entrega de respuestas a las consultas de los usuarios, sea más informativa y precisa.

Pero hay un elemento que debes considerar. TopRank Marketing recomienda que, si tienes una ubicación física, debes agregar el marcado de esquema para cada lugar y crear una lista de Google My Business para ayudar a que tu público te encuentre con mayor inmediatez, por ejemplo, incluyendo la dirección de tu empresa y los enlaces a tus perfiles de redes sociales.

4. Optimiza tu web para dispositivos móviles

Para el año 2021, las primeras marcas que rediseñen sus sitios web para apoyar la búsqueda por voz, aumentarán los ingresos de sus eCommerce en un 30 por ciento. Otra potente razón para incorporarse a la era mobile friendly.

Y es que cuando hablamos de Marketing de Contenidos, no se trata de pensar exclusivamente en SEO y en cómo conquistamos a los motores de búsqueda. También es indispensable tener en cuenta el tipo de público al que te diriges, y el modo en que éste interactúa con tu marca. La experiencia de usuario es un factor decisivo cuando alguien realiza una búsqueda. Habiendo tantos sitios optimizados con contenido de calidad, difícilmente va a visitar, de modo frecuente, uno que no cumpla con esa característica.

Para que una estrategia de Marketing de Contenidos sea efectiva, es fundamental que te enfoques en los problemas, necesidades e intereses de tus prospectos y clientes. Entrega contenidos de excelencia, conversacionales y estructurados, que den una rápida y satisfactoria respuesta a la consulta del internauta. Esa es la base para enfrentar nuevas tecnologías como la búsqueda por voz y marcar presencia en los primeros puestos de las SERPs.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo