Cómo usar los datos de tu competencia para reforzar tu SEO

Publicado el 16 Noviembre, 2017 por

El análisis de la competencia es una práctica recurrente dentro del Marketing Digital. Es útil para varios propósitos, desde conocer el comportamiento de determinados productos y servicios, hasta descubrir aspectos inexplorados de los clientes y sus preferencias.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Uno de los más importantes es reforzar la propia estrategia SEO, para lo cual hay que recurrir a una herramienta especializada, como MOZ o SEMrush. Los datos que arrojan son muy valiosos para saber cómo se posicionan las marcas competidoras y aprender de sus errores y aciertos. ¿A qué factores hay que prestar atención?

Top Pages

Al entrar a MOZ, se agrega la URL del competidor en la barra de búsqueda y luego de unos cuantos segundos aparecen los primeros resultados. En la parte izquierda aparecen varias secciones, las cuales se analizarán una por una.

La primera de ellas es “Top Pages” y se refiere exactamente a las URL de mayor éxito de la página respectiva.

Los datos más importantes que arroja y que debemos aprovechar para efectos de optimización de nuestros sitios son:

-Nivel de autoridad (PA): Es interesante observar el por qué cada una de estas webs posee el mayor rango en este sentido. Generalmente las páginas con mayor autoridad son direcciones breves, atractivas y optimizadas.

-Inbound Links: Los enlaces que dirigen a cada URL son mostrados en un número específico. Nuevamente habrá que vigilar entonces la estrategia de Inbound emprendida y cómo se compara con la de la competencia.

Usa los datos de tu competencia para reforzar tu SEO

Páginas principales compartidas en las redes sociales

Posteriormente se analizarán las URL más exitosas en Facebook, Twitter, Google Plus, Twitter y otros medios similares. En esta parte del análisis de la competencia habrá que obtener valiosas conclusiones.

Por ejemplo, de los tipos de contenidos que funcionan para determinados medios, ¿en qué se diferencian las páginas más populares en Facebook que aquellas más exitosas en Twitter? La respuesta a esta pregunta incluye un análisis de tipo de contenido, tipo de auditorio al que va dirigido, así como una inspección a cada URL para determinar lo siguiente:

-Optimización general de títulos y palabras clave.

-Cantidad y clase de contenido multimedia incluido.

-Imágenes utilizadas.

-¿Se trata de contenidos virales o por el contrario, información actual o evergreen de gran utilidad?

-Comparar enlaces de varias redes sociales ayudará a contestar otra pregunta: ¿está la competencia enlazando los mismos contenidos para varias de ellas, o bien creando información específica para Twitter, Facebook, Tumblr, etcétera? Puede determinarse a través de un porcentaje directo. Asimismo, comparar este número con el de otros competidores ayudará a adoptar una estrategia SEO similar en la propia campaña.

Páginas principales de acuerdo al nivel de tráfico estimado

Por medio de SEMrush puede obtenerse este dato, el cual refleja en gran parte lo que sucede en los motores de búsqueda principales con cada URL. A continuación, se realizará un estudio de cada una de ellas para determinar los aspectos principales que han originado tal tráfico orgánico. Ejemplos:

-Utilización de keywords en el contenido.

-Tipo de diseño de cada página web, incluyendo la facilidad de navegación, características responsivas, cómo se visualiza en medios móviles y la utilización de tonalidades y tipografía.

-Estructura de los contenidos, tal como párrafos, contexto y plugins extra utilizados.

Análisis de Spam

MOZ muestra estos análisis para determinar el grado de spam que cada sitio puede presentar. Por lo general la mayoría de las marcas de éxito tienen un estricto control al respecto, pero aún así los números pueden ser más altos de lo normal.

Luego de realizar el estudio, debe determinarse el grado de dominio de este factor en las plataformas digitales propias: ¿están llevándose a cabo las inspecciones frecuentes con el propósito de eliminar todo tipo de contenido o información no solicitados?

Páginas principales por rango de keywords

Este es uno de los datos más interesantes, ya que muestra la diversidad de palabras clave y su impacto en las búsquedas. Es decir, una marca puede tener varias URL en los 3 primeros lugares con una sola keyword mientras que a otra le sucederá lo mismo con 2 ó 3 palabras clave, al menos.

Al comparar esta situación se llega a varias preguntas:

-¿Está la competencia posicionándose mejor gracias al uso de diversas keywords dentro de su estrategia SEO?

-¿De qué calidad son las mismas? Es decir, ¿qué idea concreta transmiten? ¿Cómo se destacan los competidores unos de otros al utilizar palabras clave compuestas?

El análisis de la competencia es interesante, ya que permite conocer en datos completos el ranking y posicionamiento digital de cada compañía similar a la nuestra, así como aprovechar esa información para optimizar las estrategias llevadas a cabo actualmente.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo