Cómo ver el retorno de la inversión SEO

Publicado el 21 Noviembre, 2017 por

El ROI (Retorno de la Inversión), es un término usado para referirse al valor económico que obtenemos después de haber ejecutado una estrategia SEO o actividad de marketing. Al mismo tiempo, es empleado para comparar la eficacia de dos tácticas diferentes, de modo que podamos interrumpir la que nos esté perjudicando y continuar con la que nos esté brindando mejores resultados.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

También la conocemos como un ratio expresado en porcentaje y es indispensable para calcular el rendimiento de nuestra inversión.

  • Si nuestro valor arroja un resultado negativo, estamos perdiendo dinero.
  • Si arroja un resultado cercano a cero, nuestro plan no está siendo tan efectivo.
  • Si arroja un resultado muy por encima de cero, la estrategia está siendo productiva.

Tomando en cuenta que el universo del marketing digital está en constante crecimiento, se vuelve estrictamente necesario supervisar el comportamiento del capital que hemos invertido para potenciar nuestro proyecto. Es así como el ROI nos permite: identificar los puntos débiles de nuestras estrategias SEO y de marketing, evaluar el público que esté ingresando a nuestra web, conocer cuánto dinero nos cuesta conseguir un nuevo cliente y saber cuánto obtenemos por cada dólar que invertimos.

Tipos de ROI

Existen dos clasificaciones. La primera responde a las acciones ejecutadas en las redes sociales, y la segunda con el objetivo del análisis. De acuerdo con la primera, tenemos:

#1 ROE (Return on Engagement)

Medida que persigue calcular el vínculo, el compromiso y el valor emocional que los contenidos compartidos han aportado al usuario (audiencia). De este modo, se va desarrollando y/o afianzando el sentido de pertenencia entre usuario/cliente y empresa/proyecto. Su fórmula varía dependiendo de la red social, pero puedes partir de aquí:

(Likes + Shares + Comments) / Alcance Total x 100

#2 ROP (Return on Participation)

Valor que busca detectar la participación de la audiencia respecto a la marca dentro de las redes sociales. Para ello, puedes tomar en cuenta las veces que los usuarios se refieren a la marca a través de los “#” (hashtags). Así como también, el número de comentarios que hay en tus publicaciones.

#3 ROA (Return on Attention)

Esto tiene que ver con los datos que nos permiten conocer cuáles son las acciones y los medios concretos que están fortaleciendo el compromiso de nuestra audiencia ideal. Este análisis se lleva a cabo analizando individualmente las estrategias SEM y verificando cuál es la más efectiva.

De acuerdo con el objetivo del análisis, tenemos:

#1 ROI Estimado

Esta es la métrica que el emprendedor o analista obtiene antes de la ejecución de la campaña SEO o estrategia de marketing, con el objetivo de armar un plan de acción basándose en los resultados que se deben obtener para que el proyecto sea próspero. Es necesario tener a la mano los siguientes datos:

  • ¿Cuál es el promedio de tus visitas por mes?
  • ¿Cuál es tu tasa de conversión?
  • ¿Cuáles son tus ingresos promedios?
  • ¿Cuánto invertirás en tu estrategia SEO?

Es evidente que nuestro objetivo principal será generar ingresos superiores al de la inversión para tener un retorno de la inversión positivo. Por ende, el primer paso será determinar el número de pedidos adicionales que necesitas con el objetivo de generar una cantidad de dinero superior a la invertida. Para ello, usarás la siguiente fórmula:

(Costo de estrategia SEO / Venta promedio) = Número de ventas necesarias

Si posteriormente quieres conocer cuántas visitas necesitas por fuera de tu tráfico orgánico para que se lleven a cabo dichas ventas, debes aplicar esta fórmula:

(Número de ventas requeridas / Tasa de conversión) = Número de visitas necesarias

Luego, para descubrir los ingresos estimados deberás ejecutar esta fórmula:

(Tráfico estimado x Tasa de conversión x Venta promedio) = Ingreso estimado

En este punto, no podemos olvidar a las web que no trabajan como e-commerce, sino que tienen otra estructura, y por ende, una estrategia de marketing totalmente diferente. Aquí les presentamos una fórmula genérica para conocer el ROI Estimado usando el mismo ejemplo anterior, pero duplicando la inversión SEO para obtener el beneficio esperado.

(Beneficio estimado – Costo del proyecto SEO) / Costo del proyecto SEO x 100 = ROI ESTIMADO

#2 ROI Inmediato

Esta data se obtiene una vez que la campaña ha finalizado para saber si tuvimos un retorno de la inversión positivo. Estos resultados también servirán para demostrar la eficacia de una estrategia frente a otra. En tanto, para obtener la variable del ingreso total por SEO, necesitaremos los siguientes datos:

  • Número de ventas realizadas a través de la campaña SEO
  • Número de venta promedio

Y aplicaremos la siguiente fórmula:

(Número de ventas con SEO x Número de ventas promedio)

Una vez obtenido el ingreso total por SEO, vamos a ejecutar la fórmula que nos permitirá conocer cuánto dinero ganamos por cada centavo invertido, y con esta variable, ya conoceremos cuál es el ingreso real por SEO.

(Beneficio Inmediato por SEO – Costo estrategia SEO) / Costo estrategia SEO x 100 = ROI INMEDIATO

Como verás, calcular el ROI es esencial para conocer la efectividad de nuestras operaciones. A priori, parecerá complejo, sin embargo, es una operación que se vuelve sencilla con la práctica y el tiempo. Te sugerimos reforzar tus destrezas en Excel y otras herramientas de cálculo para facilitar el proceso.


.


Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo