Cómo crear el enfoque adecuado en redes sociales

Publicado el 2 Diciembre, 2017 por

Cientos de emprendedores y dueños de empresas reconocen que para impulsar un proyecto, es necesario crear ruido; en este escenario, la era digital ofrece una amplia gama de posibilidades y también deja en evidencia la importancia de crear un plan de marketing en redes sociales desde el inicio del proyecto.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Por lo general, las personas creen que estructurar un plan de marketing para las redes sociales es bastante sencillo, pero no es así; para poner en marcha una estrategia que llene tus expectativas o las de tu cliente, tendrás que formarte y mantenerte actualizado; es muy importante preocuparse de entender el universo digital y sus impredecibles cambios.

Ten presente que el acertado uso de las redes sociales influirá de manera positiva en el desarrollo de tu proyecto, pero así como puede impulsarte en cuestión de horas, también puede perjudicar tu cuenta si la estrategia no está bien enfocada. De allí su importancia. Ahora bien ¿Cómo construir el enfoque apropiado para tu estrategia en Social Media?

#1 Define tu target

Crea el enfoque adecuado en RRSS

El target es la audiencia, y para construir nuestro enfoque tenemos que saber cuál es el público al que nos vamos a dirigir; pero no solo eso, sino también estudiarlo, conocerlo y analizarlo para entenderlo. Debemos tomar una muestra, denominada buyer persona y detectar datos básicos como:

  • Edad.
  • Género.
  • Estado civil.
  • Profesión.
  • Nivel de formación.
  • Hobbies y gustos.

Es posible que tengamos más de un perfil de audiencia o cliente potencial, en ese caso, te sugerimos construir un máximo de tres o cuatro fichas con fotografías. Es uno de los ejercicios más recomendados por los expertos en marketing.

#2 Define tus objetivos

Si no sabes qué quieres conseguir en Social Media, será imposible diseñar un enfoque, y para ello debes tener en cuenta el tipo de proyecto que estás trabajando y la etapa en la que se encuentra. Entre las metas a establecer, puedes considerar:

– Aumentar el número de seguidores: Poniendo en práctica acciones que ampliarán tu audiencia, publicando y compartiendo información de interés para el público objetivo. La idea es lograr mayor visibilidad.

– Mejorar la reputación en línea: Debes ser cuidadoso con la imagen que quieres proyectar en las redes sociales, por ello, es de suma importancia revisar toda la información antes de ser publicada.

– Aumentar las ventas: Para conseguir esto, podrás publicar contenido que entusiasme al usuario a comprar, es factible idear planes de promoción o descuentos para enganchar a la audiencia.

#3 Escoge las redes sociales más convenientes

No es necesario tener presencia en todas las redes sociales, bastará con que desarrolles tu estrategia en las plataformas que tu target use, y al mismo tiempo, tener presente que dicha estrategia puede variar, ya que dependerá de la red social que decidas usar.

– Facebook: Es la red social con mayor cantidad de usuarios, casi ninguna estrategia puede evadirla, y precisamente por la amplia gama de personalidades, se recomienda un lenguaje cercano. Recordemos que las emociones son el lenguaje universal.

– Twitter: Muy popular entre periodistas, publicistas y políticos. Aunque tiene menos usuarios que Facebook, su comunidad es muy activa debido a la fugacidad de la información. Se recomienda un lenguaje informal, preciso y netamente informativo.

– Instagram: Una de las redes sociales más usadas en la actualidad, y al igual que Facebook, se caracteriza por ser personal y emocional. Recordemos que esta es una plataforma visual, razón por la cual, la imagen es más relevante que su descripción.

#4 Construye planificación y contenido

Para tener éxito en social media, es indispensable ofrecer contenido de calidad vinculado con las estrategias de desarrollo editorial, para ello también será necesario organizar un calendario de publicaciones. En vista de esto, deberás saber: qué tipo de contenido quieres difundir, cada cuánto tiempo, cuál será el tono y estilo de redacción, quién va a generar dicho contenido y cómo se va a promover.

Con el estudio de tu target, podrás resolver la mayoría de los ítems mencionados. Ten presente que el calendario de publicaciones es la herramienta que te permitirá organizar los días y las horas en los que vas a compartir contenidos. Cuida la naturalidad y espontaneidad puesto que la automatización del proceso suele endurecer el lenguaje.

#5 Analiza el desempeño

Después de haber efectuado tu estrategia, debes analizar los resultados. Recordemos que los algoritmos y las redes sociales cambian constantemente, por lo que tu plan y tus objetivos deberán reinventarse de forma frecuente. Evalúa las metas que te planteaste en el primer punto y fíjate si se cumplieron o no.

Existen múltiples herramientas que te permitirán hacer un análisis completo de tu estrategia en Social Media, entre ellas: Google Analytics, Facebook Insights y Twitter Analytics.

También puedes hacer un seguimiento con otras herramientas como las encuestas virtuales, o si es posible, tener encuentros personales con tu audiencia para preguntarles cómo observan la actividad en social media y qué tan interesante les parece la información compartida.

Siguiendo estos pasos, evitarás caer en una crisis de reputación online, situación difícil de remediar, así que enfócate en establecer tus objetivos y arma un plan tomando en cuenta tu capacidad de inversión para el mismo. Recuerda que paulatinamente surgirán nuevos desafíos y tu estrategia deberá reinventarse las veces que sea necesario.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo