Las mejores y peores tendencias en diseño web que se han visto este 2017

Publicado el 3 Diciembre, 2017 por

El diseño web es un aspecto técnico protagonista de este 2017. Surgieron grandes tendencias y otras desafortunadamente también aparecieron en el espacio digital ocasionando alarma entre los expertos y desagrado entre el público más observador.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

A punto de concluir ya este año, he aquí los principales ejemplos en ambos extremos, ideales para saber qué puede ser imitado en el 2018 y qué se debe evitar, definitivamente.

Los mejor del diseño web en este año

Tipografía en negritas

Este diseño llama la atención de inmediato, ya que es impactante visualmente y ayuda a enfatizar una idea determinada. Por supuesto, también tiene algunas reglas al momento de utilizarlo y la principal de ellas es: no hay que abusar de este tipo de tipografía, sino combinarla con un estilo normal para que el resultado luzca simplemente perfecto.

Los usos de esta técnica son muy variados y entretenidos:

-En fotografías basadas en texto ideales para Instagram.

-En videos realizados con diapositivas.

-Como complemento a entradas de blog, tales como citas de autores famosos o bien, aquellas que resumen los puntos principales del tema expuesto.

Tendencias en diseño web

Cinemagrafía

Se refiere a las fotografías que presentan un ligero movimiento creando así un efecto muy agradable y artístico. Lo mismo aplica para los videos tipo “loop”, los que además son preferidos de los millennials y del público en general que prefiere los contenidos dinámicos y divertidos.

En una estrategia de Marketing Digital este recurso puede ser utilizado para mostrar el uso de un producto o para un especial tipo “detrás de cámaras” o cualquier otro tipo de interacción virtual que requiera el uso de imágenes atractivas y coloridas.

Ilustraciones personalizadas

Un sitio web no siempre tendrá a su disposición un vasto stock de fotos libres de derechos de autor que puedan ser agregadas a cada uno de los contenidos. Si el alcance de la estrategia y el nivel de la empresa requieren pasar al siguiente nivel, entonces la idea lógica es elaborar sus propias ilustraciones.

Estas creaciones personalizadas, generalmente a cargo de un diseñador gráfico con suficiente visión, talento y creatividad, ayudarán a ejemplificar diversos puntos en cada contenido y sus aplicaciones son muy diversas. Entre las principales están:

-Muestras de productos añadiendo algunas características al modelo principal.

-Logotipos e insignias en general relacionados con la marca y sus valores e ideas.

-Todo tipo de ideas complementarias artísticas a las fotos propiedad de la empresa que puedan generar tráfico y conversiones.

Lo peor del diseño web 2017

El “Hamburger Menu” en sistemas fijos

El menú de este tipo es ideal para sistemas móviles y es aquel representado visualmente por tres líneas horizontales una sobre la otra. En un smartphone facilita la navegación debido a lo reducido del espacio, por supuesto.

Sin embargo, en sistemas de escritorio sucede exactamente lo contrario: existe un amplio espacio y por lo tanto un menú como este entorpece la experiencia de navegación del usuario y lucirá muy mal en cualquier sitio web.

La solución entonces es optar por otro menú para la versión web de la página y las opciones son muy numerosas. Cualquier de ellas debe dirigir al usuario a la URL que desee con tan sólo pulsar en la imagen o enlace respectivos.

Minimalismo extremo

Si bien esta tendencia ha servido de apoyo a artístico para las webs de galerías, museos, líneas de ropa y todo aquello con un marcado toque de elegancia y estilo, no resulta igual de favorable para el resto de las compañías.

Por lo tanto hay que evitar el exceso de letras pequeñas, diseños muy tenues que afecten la experiencia de navegación visual del usuario, o bien colores uniformes en tonalidades oscuras. El objetivo es lograr la comodidad del prospecto en todos los sentidos, no entorpecerla o sacrificarla tomando como estandarte algún diseño considerado vanguardista.

Websites que se han quedado en el pasado

Pareciera ser que muchos emprendedores de marketing aún no conocen las ventajas de los diseños modernos, plugins y demás recursos técnicos para lograr que sus páginas luzcan modernas y atractivas.

De aquí que otra tendencia preocupante en este 2017 sean los sitios que recuerdan a la web 1.0: enlaces con letras enormes, un par de fotografías sin mayor atractivo, colores uniformes de fondo, generalmente oscuros y un aspecto anticuado y poco atractivo.

Es momento de abandonar este tipo de diseño y aprovechar todo lo que la tecnología moderna ofrece, lo cual tendrá como resultado un tráfico más nutrido y la posibilidad de llegar a nuevas audiencias.

Una campaña de Marketing Digital implica vigilar cuidadosamente todo lo que se refiere al diseño de cada plataforma digital. El aspecto es tan importante como la calidad e incluso influirá directamente en los resultados SEO y la analítica correspondiente. Por lo tanto, hay que poner manos a la obra para optimizarlo.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo