¡Los robots de creación de contenido han llegado!

Publicado el 5 Diciembre, 2017 por

La Inteligencia Artificial (AI) y su papel en el marketing moderno se han fortalecido con el paso del tiempo y con las nuevas tendencias. Si hace algunos años se afirmaba que los programas de cómputo no eran capaces de crear contenido escrito de forma automática, desde trabajos artísticos poéticos hasta notas de prensa, ahora los avances tecnológicos están desafiando tales aseveraciones de forma dramática.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Un ejemplo de ello son los robots de creación de contenido, capaces de producir piezas de información tan coherentes y de alto nivel que hasta el más experto de los lectores podría jamás notar la diferencia. No sería sorprendente que muchas de las notas que los internautas disfrutan actualmente fueran producto de algún sofisticado programa, tal como las siguientes razones lo explican en detalle.

Narrative Science y Quill

Quill es una plataforma de AI que diseñó en el 2010 un programa llamado “Narrative Science”. Tal como su nombre lo indica, el objetivo principal de este software es lograr que la redacción automática de textos alcance un estatus tan completo que incluso las agencias más importantes consideren invertir en tal tecnología.

Tal programa funciona con base en datos específicos. Una vez integrados éstos en su sistema es capaz de generar una gran cantidad de contenido de forma rápida y precisa. De acuerdo con Content Marketing Institute, algunos de sus resultados obtenidos en minutos (10-15 páginas de reportes financieros, por ejemplo) le tomarían a un grupo de redactores y ejecutivos expertos un par de semanas para elaborarlos, aproximadamente.

La característica más notable de “Narrative Science” es su capacidad para producir material con un estilo definido y el tono adecuado de acuerdo con el tema. Esto reduce cualquier artificio que pueda aburrir al lector o que le indique que está leyendo contenido creado por robots, literalmente. En pocas palabras, el uso de este programa en el Marketing de Contenidos es ideal para producir historias creativas, disfrutables y únicas.

Por otra parte, quizás su principal desventaja es su elevado costo, el cual se calcula entre $100 mil y $175 mil dólares al año, de acuerdo con el número de géneros periodísticos que el programa creará. Es decir, para un solo tipo de notas el costo obviamente es menor que para aquellos que lo adquieran para redactar hasta tres tipos de artículos periodísticos. No sorprende entonces que empresas tan importantes como Forbes y Groupon son quienes utilizan este programa en sus estrategias digitales.

Robots de creación de contenido

The Washington Post and Heliograf

Uno de los diarios de mayor prestigio a nivel mundial, también se ha aventurado a la creación de información mediante AI en sus programas de Marketing de Contenidos. Para ello utilizan un sofisticado robot conocido como Heliograf, el cual ha sido de excelente ayuda en diversas tareas. Entre ellas están los recientes Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro, así como diversos eventos políticos de interés general.

Este programa se enfoca en el storytelling y gracias a su avanzado sistema puede redactar notas de prensa informativas y nutridas, así como artículos periodísticos en general.

Aún es pronto para afirmar que Heliograf puede crear historias más profundas o sofisticadas. No obstante, su capacidad para contribuir a reducir la carga de trabajo del periodismo corporativo les ha permitido ofrecerlo a un costo de $150 mil dólares mensuales a clientes selectos, por supuesto.

The Associated Press y Automated Insights

Otro gran ejemplo de uso de inteligencia artificial en el ámbito del Marketing Digital es esta famosa agencia. Gracias al sistema conocido como “Automated Insights” aumentaron la producción de notas y artículos hasta 12 veces.

Se trata de trabajos breves, informativos y precisos acerca de noticias generales, deportes, finanzas y otros temas. Lo que hace tan especial la tecnología de Automated Insights es su robot “Wordsmith”, el cual actúa de la siguiente forma:

-Toma y añade los datos a su plataforma.

-Redacta un modelo del artículo.

-Ofrece una vista previa del mismo y realiza la edición necesaria.

-Finalmente procede a publicarlo.

A pesar que los tipos de contenidos creados por Wordsmith pueden parecer básicos para algunos expertos, en realidad se trata de información de bastante calidad tomando en cuenta que es un proceso automático. Y he aquí la maravilla de todo ello: estos programas inteligentes llegaron para quedarse y competir con los redactores de todas partes del planeta.

En síntesis: la unión del Marketing de Contenidos con los programas de AI causará una revolución digital cuyos resultados aún son insospechados. Por principio de cuentas está la preocupación de muchos creadores de contenido, ya que una pregunta flota en el aire: ¿está cerca el final de las carreras de millones de ellos por causa de estos sofisticados programas?

La justa respuesta a lo anterior podría ser la siguiente: una combinación de talento, creatividad y esfuerzo humano con estos programas inteligentes, sin duda producirá los mejores resultados. Para que las campañas digitales tengan el éxito adecuado, la tecnología y la mente humana deben formar un binomio que conquiste millones de lectores y clientes.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo