Cómo encontrar y corregir las publicaciones del blog que bajaron su ranking SEO

Publicado el 14 Diciembre, 2017 por

El Ranking SEO es una preocupación constante de los creadores de contenido y de las marcas en general. Este factor llevará a la empresa a posicionarse en lugares preponderantes del espacio digital, atrayendo de esta manera a seguidores y prospectos con la posibilidad de convertirlos en clientes seguros.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Aun así, en ocasiones dicho ranking puede descender repentinamente y por lo tanto el contenido perderá su estatus en los motores de búsqueda afectando a la estrategia en general. ¿De qué manera corregirlo entonces y enmendar los errores correspondientes?

Primer paso: saber si es el interés en el tema, o bien, la entrada del blog en particular

De manera resumida esto es lo que debe hacerse para concluir qué ocasiona la baja en los rankings:

-Una plataforma como SEMrush ayudará a este objetivo. Por lo tanto, hay que probar con una URL particular del blog de la que se quiera conocer su alcance actual y anotarla en la barra de búsqueda.

-Posteriormente se analizará toda la información relativa a las keywords: ¿cuáles son las principales que el sistema arroja relativas a esta URL? Por ejemplo para una publicación como “Tendencias en aplicaciones Android 2018” podrá aparecer la keyword “Apps Android 2018” en el # 4.

-Esta palabra clave deberá ser analizada en Google Trends. En este caso el tema de la publicación es una tendencia reciente, por lo que el sistema arrojará el comportamiento de las búsquedas en relación al mismo.

-Si el interés de los usuarios es estable de acuerdo a la gráfica mostrada, entonces la URL analizada es la causa de la baja en el ranking, por lo que hay que descartar una pérdida de interés en el tema.

Mejora tu ranking SEO

¿Cómo resolver el problema?

Aunque actualizar constantemente publicaciones antiguas en el blog es una tarea titánica, será obligatorio realizar pruebas con las URL sospechosas de tal baja de ranking SEO para enmendar errores.

Algunas de las más importantes acciones a realizar serán:

-Verificar la información en contexto con el lapso de tiempo: Es decir, tal vez un tema publicado 10 meses atrás luce obsoleto debido a la nueva información que ha surgido, la cual ha sido aprovechada por la competencia. Por lo tanto hay que añadir contenido extra, el cual incluye links, imágenes o videos 100% relevantes de tendencia reciente y útiles para el lector.

-Un mejor aprovechamiento de las keywords: Tal vez sea necesario optimizarlas o brindarles un mejor uso. La publicación debe contener el número razonable de las mismas (entre 3 y 4 veces por lo general) y estar distribuidas orgánicamente. No hay que olvidar utilizar otras keyword compuestas relacionadas con el tema, distintas de la principal.

¿Qué hay acerca de las “Search Features” de Google?

Puede suceder también que ahora este motor de búsqueda considere esta característica para la palabra clave en cuestión. Por ejemplo, si el usuario buscaba un año atrás en tu blog “tendencias en el mundo de la moda europea”, encontraba principalmente enlaces a tus URL.

Sin embargo, el día de hoy Google le presenta también una serie de eventos relacionados con tal tema o palabra clave, con la opción de reordenarlos de acuerdo con fechas o importancia. Adicionalmente, también le brindará al usuario búsquedas relacionadas y respuestas a preguntas importantes.

Para lograr que las publicaciones del blog brillen en este aspecto es momento de poner manos a la obra, de la siguiente manera:

-Optimizar el contenido existente, una y otra vez y al máximo.

-Para aprovechar la característica de “Aquello que los lectores preguntan” es recomendable abrir una sección de preguntas y respuesta frecuentes en el blog. ¿Cuáles son las principales dudas de los lectores? Además hay algo muy importante: las respuestas deben brillar por su calidad, veracidad, contenido y originalidad, aun cuando el tema sea muy popular. Eso garantizará mejores rankings en Google, definitivamente.

¿Qué está haciendo la competencia para superarnos?

La respuesta incluye una extensa investigación sobre temas y URL determinadas. Por ejemplo, tal vez una publicación de la empresa rival “X” posee más contenido multimedia, de gran utilidad para el usuario, así como enlaces externos a fuentes totalmente confiables.

En contraste, esa misma publicación de nuestro blog carece de suficiente contenido audiovisual (videos, imágenes, animaciones, por ejemplo) y los enlaces que incluimos pertenecen a fuentes de bajo ranking. Inmediatamente entonces deberemos seguir los pasos de la competencia en este sentido y darle un nuevo toque a esos contenidos.

El ranking SEO es el elemento del éxito para triunfar en los motores de búsqueda. Su análisis incluye aspectos técnicos principalmente, entre los cuales se encuentra una revisión constante de los contenidos propios, un estudio de la competencia y la optimización de los elementos relacionados con los motores de búsqueda.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo