Principales tendencias en Redes Sociales para el 2018

Publicado el 17 Diciembre, 2017 por

Las tendencias en redes sociales para el 2018 son tan variadas como interesantes. Cada una de ellas requiere análisis, estudio e interpretación de ideas para aplicarlas en futuras campañas digitales. Internet ha cambiado y lo mismo ha sucedido con estos medios, naturalmente. Por lo tanto es momento de conocer estos trends y saber de qué manera afectarán la estrategia de tu marca.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Soluciones alternativas ante la disminución de tráfico orgánico

Desde hace algún tiempo diversos medios y expertos han estado informando sobre la disminución del alcance orgánico en el social media. Repentinamente, aunque las visitas a estos sitios aún se cuentan por cientos de millones, los números han descendido paulatinamente.

Esto se debe a una gran combinación de factores, desde los cambios de algoritmos, algo que afectó en especial a Facebook e Instagram, hasta la saturación de noticias en estos medios.

De cualquier forma, hay que buscar una solución a tal acontecimiento. Entre las principales están las siguientes, mismas que deberán ser llevadas a la práctica por las empresas que quieran sobrevivir en este ecosistema digital:

-Mayor inversión en anuncios pagados: Es el primer y más lógico paso ante la disminución del alcance. Antes de invertir sustancialmente en este aspecto, es necesario realizar un estudio para conocer las redes sociales donde se contratará la publicidad pagada.

-Influencer Marketing: El tráfico a una red determinada puede incrementarse de manera importante si se cuenta con la promoción correcta. Así, los influencers han llegado para ayudar a marcas de todo tipo a posicionarse nuevamente en los primeros lugares de las búsquedas. Para ello hay que elegir a una personalidad congruente, con credibilidad y talento natural para comunicar ideas y de preferencia que pertenezca al mismo nicho de la marca.

-Contenidos optimizados: La calidad y formato de la información debe ser también parte de la estrategia para aumentar el alcance orgánico, lo cual requiere también monitoreo de los resultados para saber exactamente qué información está ayudando a recuperar visitas y seguidores en estos medios.

Tendencias en Redes Sociales para el 2018

Social Video Marketing y sus nuevos alcances

Los anuncios en video, el live streaming y en general todos los contenidos en este formato han invadido los medios sociales desde hace algún tiempo. A pesar del engagement que generan, es necesario tomar en cuenta algunos aspectos importantes para que la estrategia rinda al máximo:

-El contenido debe ser de óptima calidad.

-Los videos y anuncios respectivos deben reflejar sin excepción el concepto del producto o servicio.

-El aspecto técnico debe brillar por sí solo.

La evolución del ROI Social

Con el paso del tiempo las empresas han prestado obligatoriamente más atención a este aspecto. Calcular el ROI para la operación de un eCommerce, por ejemplo, es mucho más común y sencillo. Por lo tanto un cierto número de compañías no saben aún que también es esencial conocer tal dato para medios sociales.

En el 2018 este concepto tendrá que cambiar sustancialmente. Para tal efecto se combinarán algunos factores:

-Dirigirse a una audiencia cada vez más específica: Para calcular el Retorno de la Inversión hay que contar con datos exactos. Por lo tanto, el dirigirse a un objetivo bien definido en cada medio social ayudará a su cálculo, para lo cual se requiere un amplio trabajo de investigación y la creación de suficientes Buyer Personas.

-Cálculo sobre eventos determinados: Entre ellos están promociones exclusivas para social media, campañas de ventas con duración de uno a dos meses, live streaming con el objetivo de generar conversiones, entre otras ideas. Esto facilitará entender el concepto de ROI aplicado a estos medios y permitirá utilizar la analítica a favor en todo momento.

El incremento de bots y tecnología inteligente

La inteligencia artificial ha jugado un papel importante en el social media desde hace algún tiempo. El 2018 no será la excepción, ya que las marcas continuarán invirtiendo en este tipo de tecnología para conectarse mejor con sus seguidores. Así, esto podemos esperar para el año siguiente:

-Un incremento en la mensajería instantánea inteligente que permita brinda respuestas más rápidas y útiles a los usuarios.

-Contenidos y anuncios absolutamente personalizados.

-En general bots que sirvan como asistentes personales para mejorar la experiencia de los seguidores.

Los medios sociales en el 2018 continuarán evolucionando y adaptándose a las tendencias que surjan. Por lo pronto es preciso prestar atención a todos y cada uno de los aspectos anteriores para adelantarse a la competencia y lograr que el éxito de las estrategias en estas redes se multiplique exponencialmente.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo