¿En cuánto tiempo podré ver los resultados de mi estrategia de inbound marketing?

Publicado el 20 Diciembre, 2017 por

Al emprender una estrategia de Inbound Marketing, la prisa por obtener resultados de calidad puede ocasionar que la visión se pierda del objetivo principal. Efectivamente, cada marca desea que su estrategia funcione cuanto antes, pero esto requiere planificación absoluta. ¿En cuánto tiempo entonces deben cosecharse los frutos del trabajo realizado? Esto dependerá de varios factores.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

La calidad y exactitud del plan

El punto de partida para obtener resultados palpables en el plan de Inbound Marketing es este. Sin una estrategia bien trazada y definida, escaseará la retroalimentación y los datos obtenidos serán más que decepcionantes. Por lo tanto, este plan debe incluir lo siguiente:

-Objetivos medibles y cuantificables: Cada uno de ellos debe considerar un lapso de tiempo para su cumplimiento. Asimismo, deben ser directos, coherentes y en contexto con el trabajo que se realizará y con la misión de la marca. Entre los principales están:

*Generación de leads de calidad.

*Aumento de tráfico orgánico a las distintas plataformas digitales de la empresa.

*Incremento en la tasa de conversiones.

*Aumento en el número de seguidores en las redes sociales.

-Planificación de los recursos que se destinarán para tales objetivos: Es decir, la cantidad de inversión en tecnología y elementos humanos para cumplir con las metas trazadas. Por ejemplo, ¿la estrategia inbound requiere el uso de inteligencia artificial? Si es así, ¿cuánto costará la adquisición de estos sistemas?

-Monitoreo constante del plan mientras se lleva a cabo: Los sistemas automatizados, los cuales forman parte integral de la tecnología en la que se invertirá, tienen como objetivo la medición constante del trabajo realizado. Por lo tanto la estrategia debe considerar este aspecto para implementar cambios o ajustes con el propósito de cumplir con el plan inicial.

¿Cuánto tardan en notarse los resultados de mi estrategia de inbound marketing?

El uso de la analítica para conocer los resultados

Los datos obtenidos conforme se desarrolla el plan mostrarán indicadores que deben ser tomados en cuenta por los CEOS y responsables del proyecto. Entre los principales están:

-Visitas orgánicas: Es uno de los factores más importantes ya que indica el grado en el que el plan de Marketing de Atracción está generando visitas de forma natural, sin recurrir a ningún tipo de publicidad pagada. Este es en sí mismo el principal objetivo inbound. Por lo tanto, el incremento en este tipo de tráfico debe ser un resultado natural de un plan bien estructurado en tiempo y forma.

-Captación de leads: La estrategia de Inbound Marketing debe conducir invariablemente al reclutamiento de los prospectos de calidad, para lo cual debe considerarse lo siguiente:

*Canales y puntos digitales donde fueron captados.

*Contenidos que generaron mejor engagement en cada etapa de la compra.

*Respuesta ante el proceso de lead nurturing.

-Conversiones: Por supuesto, el objetivo de un plan inbound será incrementar esta tasa en la medida de lo posible. Por lo tanto deberá llevarse un registro cuidadoso de la cantidad y clase de conversiones obtenidas.

Estimación de los posibles escenarios

Para obtener los mejores resultados es recomendable realizar un plan de proyección que implique los medios y recursos disponibles actualmente e incluya lo siguiente:

-Documentación de cada resultado que incluya suficientes variables: Es decir, ¿de qué manera afectaría el trabajo tal o cual factor, como un incremento en facturas de sueldos o de proveedores de sistemas? O bien, ¿cómo influirá el tipo de cambio estimado del dólar en las operaciones de los próximos seis meses?´

-Asignación de recursos de emergencia: En otras palabras, asignar partidas para solventar eventuales pérdidas o cumplimiento insatisfactorio de algún objetivo como medida de prevención.

Paciencia ante todo

Finalmente, hay que recordar que el trabajo llevado a cabo requiere planificación, objetividad y medición, tal como se ha mencionado anteriormente. Por otra parte, también se requiere contar con la suficiente paciencia para dejar que la estrategia fluya naturalmente.

Esta cualidad permitirá aprovechar el tiempo a favor de la marca si se cuenta con visión suficiente. Además, también permitirá ejercitar otra cualidad esencial para triunfar en el mundo del Marketing Digital: la observación cuidadosa del proceso, lo cual servirá para imitar los aciertos y saber exactamente qué debe evitarse en los planes a futuro.

Un plan de Inbound Marketing no rinde resultados de la noche a la mañana. Incluso así, es necesario planificarlo, monitorearlo y realizar los cambios que correspondan para que el cumplimiento de los objetivos se ajuste lo más posible a la proyección realizada.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo