¿Qué significan los nuevos y más largos fragmentos de Google para SEO?

Publicado el 24 Diciembre, 2017 por

Las reglas de Google evolucionan con el paso del tiempo y esto afecta directamente el posicionamiento en buscadores para millones de marcas. Un ejemplo de ello, son los cambios efectuados en los snippets, es decir, la descripciones del contenido que aparecen debajo de los resultados cuando un usuario realiza una búsqueda. ¿Cómo afectará la estrategia de tu compañía y cómo debes prepararte para ello?

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Antes que nada, ¿qué ocurrió exactamente y cuándo?

Fue a partir de noviembre que Google aumentó el número de caracteres de los fragmentos para SEO de 165 a 275 en promedio. Esto significa que los marketeros podrán mejorar sus descripciones para beneficio del usuario y evitar que el buscador “corte” las mismas al ser más largas de lo permitido.

Fragmentos de Google para SEO

Los posibles efectos y repercusiones en el mundo del posicionamiento web

Aunque aparentemente esta situación es favorable para un mejor ranking en Google, hay que analizar todas las perspectivas. Algunas de las situaciones que este cambio originará son las siguientes:

-Mejor CTR en algunas búsquedas: Los usuarios que desean una experiencia web más compleja, la que incluye fragmentos descriptivos más largos, definitivamente contribuirán a incrementar la tasa de clics de muchas compañías que realicen el cambio respectivo.

-Menor índice de clics para muchas empresas: Exactamente, sucederá también lo contrario. Un segmento de la audiencia evitará leer descripciones tan largas, ya que buscan una interacción mucho más breve y dinámica.

-Los primeros resultados obtendrán más clics: Aunque esto también ha sucedido regularmente, este cambio en los fragmentos de Google podrá agravar la situación. Lamentablemente para muchas compañías y de acuerdo con la información de MOZ, las marcas que aparecen en la parte de debajo de cada página corren el riesgo de perder visitas.

¿Cuál es el curso de acción a seguir?

Básicamente hablamos de un cambio importante, el cual es definir lo que es importante en la estrategia. Es decir, ¿cuáles son las prioridades de la marca? Aquí lo que puede presentarse y las soluciones:

-Si se trata de generar mayor tráfico, habrá que comparar las cifras inmediatas y ver qué impacto han tenido los snippets en el CTR: Si el comportamiento de las visitas ha sido estable y no influido directamente por tal factor, no habrá necesidad de implementar cambios radicales por el momento.

-De acuerdo con el nicho de la empresa se implementarán los cambios necesarios: Por ejemplo, algunas marcas requieren ser lo más descriptivas posibles sobre lo que ofrecen, como las de servicios especializados. Por otro lado otras, como las dedicadas a la moda, entretenimiento o de periodismo general no necesitan extender los fragmentos SEO de manera radical, e incluso pueden aprovechar el menor número de caracteres para generar expectativa.

Aprovechando el espacio

Por otro lado, una situación puede presentarse para un gran número de creadores de contenido y esta es el aprovechamiento del espacio. ¿Necesariamente más caracteres significan más calidad automáticamente? No necesariamente. Y es aquí donde habrá que seguir reglas específicas:

-La calidad de los snippets: Éstos deben ser siempre descriptivos, llamativos, atractivos y con las palabras claves correspondientes que contribuyan eficientemente a la estrategia SEO.

-El poder del lenguaje: Generalmente al existir un mayor espacio se corre el riesgo de escribir caracteres sin sentido. Para evitar esto hay que diseñar cuidadosamente la descripción evitando lenguaje redundante o aparatoso.

Analizando a la competencia

Por otra parte hay un aspecto fundamental para triunfar con estos nuevos cambios y éste es vigilar lo que la competencia hace e imitar sus aciertos. Este trabajo de investigación implicará lo siguiente:

-Un breve estudio de las 5 ó 10 empresas rivales más importantes: Por supuesto, esto servirá para analizar los cambios que han implementado. ¿Extendieron los snippets hasta los 200 ó 230 caracteres o permanecieron en los 190 en promedio? ¿Qué tipo de información agregaron?

-La forma como aparecen en los rankings: Vigilar la posición en la que aparecen en Google es una excelente forma de checar qué tan bien les funcionan sus cambios. Aunque no se conozcan todos los elementos, es posible deducir si la nueva estrategia está funcionando para ellos, al menos en términos generales.

El posicionamiento en buscadores es importante para todo tipo de compañías en el mundo digital. Ahora, con los recientes cambios realizados por Google, este tema nuevamente es asunto prioritario para los marketeros, así que hay que vigilar cada aspecto desde distintos puntos de vista para decidir el mejor camino a seguir.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo