¿Qué es indexación y cómo se indexa un contenido?

Publicado el 26 Diciembre, 2017 por

¿No apareces en los resultados de Google? Si el buscador no indexa tu sitio, es como si no existieras para él. Esto impedirá que se genere tráfico orgánico a través de las búsquedas de los usuarios y el sitio web no podrá cumplir su cometido, cualquiera que este sea: vender, dar a conocer productos o servicios, monetizar, realizar marketing de contenidos etc.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Los bots encargados de rastrear los sitios web, ingresan y viajaran entre los enlaces como lo haría cualquier usuario, recopilando datos sobre el sitio y brindando la información recabada a los servidores de Google, los cuales podrían o no agregarlo en su índice. Para conseguir que estos bots te encuentren, indexen y clasifiquen es necesario realizar algunas acciones dentro y fuera del sitio.

Si el sitio es un nuevo, el primer paso es avisar al buscador de su existencia a través de Google Search Console e ingresar tu URL. Pero esto no es suficiente para que aparezcas en los resultados. Si te diriges al enlace podrás observar que advierten sobre el hecho de que no hay garantía que el sitio sea indexado. Para asegurarte de que sí lo haga, hay que ayudar a los rastreadores a localizarte y convencerlos de que el sitio vale la pena.

Actualiza tu página frecuentemente

Escribe y promociona contenido útil y valioso de manera regular. Si tu sitio es nuevo, será buena idea agregar un blog que actualices varios días a la semana. No solo querrás que Google te indexe una vez, sino que te reindexe constantemente. Los bots siempre están en busca de información fresca, si observan que tu sitio está siempre igual, entonces nunca subirás posiciones en los resultados de búsqueda. En cambio, si detecta que agregas contenido casi a diario, los bots se acostumbrarán rastrearte de manera regular y tu nuevo contenido siempre se indexará en cuestión de horas.

¿Qué es indexación y cómo se indexa un contenido?

Ayuda a Google a comprender tu contenido

Ya no es necesario llenar tu contenido de palabras clave, los bots se han vuelto lo suficientemente inteligentes para identificar de qué trata un sitio, pero para que esto suceda, debemos ayudarles creando un sitio útil, con información clara y bien estructurada.

Piensa en los términos que los usuarios podrían ingresar para realizar su búsqueda y asegúrate de incluirlas dentro de tu sitio. Asegúrate que los títulos, subtítulos y atributos sean descriptivos y precisos.

El buscador tiene como finalidad una buena experiencia de usuario así que genera contenido valioso pensando en agradar a tu audiencia, así automáticamente agradarás a Google.

No te olvides de enlaces internos

Para que tanto los usuarios como los bots puedan recorrer tu sitio, es necesario que las páginas que lo conforman estén enlazadas. Crea enlaces internos así como un menú de categorías y subcategorías que faciliten la navegación y usabilidad. Formar una red interna dentro de tus propios contenidos no solo beneficia el rastreo, también propicia que los usuarios dediquen más tiempo a permanecer dentro de tu sitio al ir de una página a otra con temas relacionados o llamados a la acción.

Crea un sitemap

Un sitemap es uno de los elementos más importantes para lograr una adecuada indexación. Consiste en un archivo XML en donde se incluyen todas las URL que nos interesa que se agreguen al buscador e información adicional o metadatos asociados a las páginas enlistadas como la frecuencia de uso de cada página y su nivel de importancia con respecto al resto de la web.

Un sitemap es importante sobre todo para los sitios con muchas páginas, cuando estas no están bien enlazadas entre si o en el caso de que sea nuevo y casi no cuente con enlaces externos.

Su estructura debe ser la siguiente:

  • Cabecera.
  • Etiquetas <url></url> Un listado de las páginas que queremos mostrar al buscador.
  • Etiqueta <loc> Para indicar fecha de la última modificación.
  • Etiqueta <changefreq> Informa la frecuencia con la que se realizan modificaciones.
  • Etiqueta <priority> La importancia de la página.

Utiliza el archivo robots.txt

Así como tenemos páginas que nos interesan más que otras para ser indexadas, también hay páginas que no deseamos que se agreguen, tal es el caso de las políticas de privacidad, documentos, etcétera. Para eso utilizamos el archivo robots.txt, que bloqueará las URL que le indiquemos y no serán susceptibles de ser indexadas.

Revisa la última vez que Google rastreó tu dominio

Existe una manera muy sencilla de verificar la última vez que Google visitó tu sitio. Ingresa “cache:nombredetudominio.com” y aparecerá una captura de pantalla con la fecha de la última revisión. De esta forma podremos llevar un seguimiento de la frecuencia con la que Google rastrea tu dominio.

Un sitio optimizado para indexación, será revisado por los rastreadores de manera regular, agilizando la aparición de las actualizaciones de tu sitio en el buscador, lo cual favorece el tráfico orgánico y ayuda a impulsar tu estrategia de marketing de contenidos.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo