Predicciones del Marketing de Contenidos para este 2018

Publicado el 5 Enero, 2018 por

Este nuevo año las predicciones en el mundo del Content Marketing requieren de un cuidadoso análisis por parte de gerencias, mentes creativas y emprendedores por igual. Las tendencias son diversas y no hay que dejar pasar ninguna de ellas.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

El valor del contenido auténtico

El año pasado Facebook y Google iniciaron una guerra sin fin en contra de los sitios que comparten información falsa, es decir, aquella que es exagerada, la que no presenta fuentes confiables y busca confundir a la audiencia.

Este 2018 el Marketing de Contenidos pondrá aun más énfasis en ello. Así es, la información auténtica, útil y de gran valor para el público pasará a primer plano como nunca antes. ¿Qué significa esto en términos prácticos?

-Las marcas deberán vigilar más que nunca sus contenidos: Es decir, cada segmento de información deberá estar cuidadosamente diseñado y las fuentes deberán ser de óptima calidad.

-Calidad como herramienta para generar visitas: Los titulares sensacionalistas y las noticias tendenciosas pueden generar abundante tráfico al principio, pero también generan desconfianza. Por lo tanto este año el trabajo consistirá en usar la verdad y autenticidad como medios principales de promoción digital, sin caer en tentaciones que conduzcan a utilizar recursos baratos y de mal gusto.

-Producción de contenido original: Cada marca tiene el poder de entregarle a su audiencia información inédita basada en su experiencia y sabiduría. Conocer nuevos puntos de vista siempre será importante para el usuario y también para el posicionamiento en los motores de búsqueda.

Predicciones del Marketing de Contenidos para este 2018

Los defensores de marca superarán a los influencers

De acuerdo con Content Marketing Institute, este nuevo año los advocates pasarán a formar parte de la nómina de aquellas compañías que los consideren suficientemente valiosos. Esas personas que son leales a la marca en todo momento poseen las cualidades necesarias para contribuir a la promoción digital en diversos medios.

Una sola de esas virtudes es suficiente para que su trabajo sea relativamente más valioso que el de un influencer: la autenticidad. Es decir, mientras al primero se le paga una cantidad determinada para que ayude en la promoción de productos y servicios, el defensor por su parte podría realizar esta labor incluso gratuitamente.

No obstante, esto no significa que todos ellos sean candidatos aptos para trabajar de manera profesional en una compañía. Por ello, deberán elegirse los que posean el talento suficiente, así como un importante grado de objetividad. Claro, porque el seguir fielmente a una marca jamás debe confundirse con fanatismo sin sentido.

La tecnología será más importante que nunca

Las nuevas tendencias tecnológicas y su aplicación en el Content Marketing también son parte de los cambios que se avecinan. Entre ellas se encuentran la inteligencia artificial, la realidad virtual y la realidad aumentada.

Cada una de estas tecnologías influirá directamente en el Marketing Digital aun más de lo sucedido a la fecha. Sin embargo hay que tomar en cuenta algunos puntos importantes:

-La aplicación de la AI siempre deberá estar en armonía con el trabajo y la supervisión del elemento humano.

-Antes de invertir en programas de realidad aumentada es preciso que existan ideas valiosas y originales. Es decir, la creatividad siempre deberá estar en primer término.

Diversificación de los formatos de contenido

Asimismo, los distintos formatos marcarán la pauta. Cada uno de ellos será esencial para captar un segmento más amplio de público, por lo que es necesario listarlos nuevamente para tenerlos presentes:

-Blogging: Jamás pasará de moda a pesar de las nuevas tendencias.

-Video Marketing: Es parte importante de la estrategia de la mayoría de las marcas hoy en día.

-Podcasts: Ayudan al público a acercarse a las compañías de manera personal, brindándoles contenidos informativos y útiles.

-Contenido para redes sociales: El cual puede estar presentado a su vez en todos estos formatos.

-Infografías: Las que presentan de manera breve y llamativa información para el usuario.

-Libros electrónicos: Necesarios para la captación de leads durante el proceso de compra.

Las marcas prestarán atención a la generación de ganancias

No basta con que el departamento de marketing desarrolle las mejores estrategias, ya que éstas también deben rendir resultados palpables. Por lo tanto, los CEOS estarán más preocupados que nunca en obtener abundantes ganancias.

Aun así, lograr este objetivo presupone seguir los principios de los que hemos hablado constantemente. Entre ellos están preferir la calidad sobre la cantidad, aprovechar el talento de los creadores al máximo y un adecuado balance entre tecnología y esfuerzo humano.

El Marketing de Contenidos y sus tendencias para este año son diversas e integran distintos elementos. Para triunfar en la estrategia emprendida, ésta deberá estar adecuadamente planificada y cada factor que intervenga en ella debe caracterizarse por su calidad, utilidad y funcionalidad.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo