Consejos en Marketing de Contenidos para este 2018

Publicado el 10 Enero, 2018 por

El nuevo año es la oportunidad perfecta para que tu estrategia de Marketing de Contenidos se desarrolle mejor que nunca. Antes de realizar cambios drásticos, es preciso seguir algunos consejos básicos, sencillos pero importantes que repercutirán en el plan a futuro.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Responder varias preguntas del tipo “¿Cuál?”

Las respuestas a estas interrogantes brindan información valiosa con dos objetivos claros: comprender mejor a nuestro público y definir las metas que pretenden alcanzarse.

-¿Cuál es la audiencia a la que nos dirigimos?: Segmentarla perfectamente con base en la analítica es el primer paso. Por ello se analizará con detalle este punto más adelante.

-¿Cuáles son los objetivos generales?: Cada uno de ellos deberá definir un tiempo específico para su cumplimiento.

-¿Cuáles son los recursos con los que se cuentan?: La distribución de los medios financieros para el cumplimiento de los objetivos debe reflejarse en un presupuesto detallado.

-¿Cuáles elementos humanos intervendrán en el proceso?: Cada uno de ellos debe estar colocado en el puesto correcto, sin excepción.

Marketing de Contenidos en 2018

Entendiendo a la audiencia: un concepto fundamental del Content Marketing

Conocer al público al que se le vende el producto o servicio es un tema que nunca será suficientemente explorado, debido a su extensión. Las formas para lograrlo son diversas y todas ellas conducen a la adquisición de sabiduría total en lo referente a la audiencia y su psicología.

Los pasos para lograrlo serán:

-Recolección de datos y estudio de los mismos: Actualmente se logra a través de sistemas inteligentes, los que permiten conocer hábitos de comportamiento, gustos y aficiones. Esta información ayuda a conocer más de la forma como los usuarios interactúan en el mundo digital.

-Buyer Personas: Estos modelos de comprador marcan la pauta para crear contenidos dirigidos a audiencias segmentadas y lograr una mejor distribución y recepción de los mismos.

-Estudios de mercado constantes: Internet brinda amplias posibilidades para aplicar este tipo de herramienta. Las tradicionales encuestas pueden ser mucho más útiles combinadas con modernas técnicas de Video Marketing.

Construyendo la estrategia

Aunque las técnicas varían, en términos generales un programa de Content Marketing para este 2018 debe implicar lo siguiente:

-Documentación de los recursos asignados: Un organigrama que indique visualmente cuánto y cómo se distribuirán los recursos humanos y monetarios para cada específico será bastante útil.

-Establecer el tipo de contenidos y sus formatos: Cada punto específico de la campaña debe considerar el tipo de información y la manera como ésta se brindará al público.

-Establecer los medios de distribución: Asimismo será importante definir cada uno de los canales receptores del contenido.

-Políticas a seguir: Saber cuáles serán las limitaciones del equipo creativo, las reglas a seguir, los “no” a evitar y los términos flexibles para realizar cambios, es fundamental para un mejor entendimiento del trabajo que se realizará.

Una estrategia que incluya los canales del Social Media

Las redes sociales en este 2018 y durante mucho tiempo más, brindarán el impulso necesario para el Content Marketing. Básicamente hablamos de dos aspectos relacionados con estos medios:

-Crear contenidos exclusivos para cada red social: Personalizar el tipo de material que entregaremos al público logrará que las posibilidades de éxito de la estrategia se incrementen. De esta manera, las imágenes y videos profesionales en Instagram serán el complemento a las infografías y enlaces llamativos en Twitter. Por otra parte Facebook puede ser utilizado para promover las publicaciones del blog, además de crear otros contenidos a la medida de esta red.

-Usar estos medios como plataformas para reclutamiento de prospectos: La calidad del contenido debe ser óptima para generar el engagement necesario que conduzca al usuario a proporcionar sus datos. El proceso general será:

*Publicación de contenido.

*Generación de interés en el usuario con un posterior contacto digital, ya sea comentando el contenido o compartiéndolo.

*Resolver dudas relacionadas con esta información.

*Dirigirlo a una landing page para que realice la acción correspondiente luego de obtener información aun más detallada.

La importancia de la tecnología

Ya se ha hablado de lo esencial que resultan los programas automáticos para un ahorro de tiempo y esfuerzo en el marketing actual. Por otra parte, el uso de tecnologías específicas es ya un requisito casi obligatorio para toda marca que pretenda destacarse en los motores de búsqueda.

Entre ellas se encuentran la Inteligencia Artificial, la Realidad Aumentada, la Realidad Virtual y en general todas aquellas que busquen cambiar para siempre la experiencia digital del usuario. Por lo tanto entonces, el presupuesto respectivo, así como los objetivos que busquen alcanzarse, determinarán la utilización de cada una de estas técnicas para llegar a audiencias más amplias.


Monitorear los resultados

Finalmente, vigilar los rendimientos, interpretar datos, realizar cambios y optimizar los contenidos a lo largo del camino, será el exitoso cierre para tu campaña en este 2018. Luego del trabajo realizado, es preciso ver qué brindó resultados satisfactorios y qué hay que cambiar en el plan siguiente.

El Marketing de Contenidos nunca deja de evolucionar. Sin embargo, los conceptos básicos siguen siendo el punto de partida para desarrollar planes que generen tráfico de calidad, conversiones y ganancias. Unir lo tradicional a las nuevas tendencias digitales sin duda será la mejor forma de lograrlo.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo