Datos sobre resultados enriquecidos que todos los SEO deberían saber

Publicado el 16 Enero, 2018 por

El posicionamiento SEO y los resultados enriquecidos son dos temas con muchos puntos en común y otros donde difieren uno del otro. Por este término se entienden aquellos que sobresalen del nivel estándar gracias a la información detallada que ofrecen, tal como ratings, información de horarios y días de atención e incluso imágenes que complementan la información de forma atractiva. De aquí la importancia de conocer los principales factores relativos a éstos para comprender mejor su alcance y cómo afectan la estrategia digital en conjunto. He aquí los más importantes.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Los datos conocidos como Schema Markup son fundamentales para los resultados enriquecidos

Este tipo de código es usado por los marketeros expertos para realmente destacarse en los motores de búsqueda gracias a las ventajas que brindan. El lenguaje de cómputo que los caracteriza permite agregar datos extra, de tal forma que cuando un usuario busque un tema determinado, además de la URL respectiva y la meta descripción, también aparecerá información útil para el cibernauta, tal como ratings, direcciones detalladas, teléfonos, horarios de servicio, sucursales y calendario de actividades.

Para familiarizarse con este tipo de datos estructurados, es conveniente utilizar una plataforma como Schema.org, por medio de la cual es posible mapear el contenido. Por otra parte, en caso de utilizar un CMS como WordPress hay que añadir el plugin correspondiente para que los resultados obtenidos luzcan mejor que nunca en los motores.

Resultados enriquecidos que todos los SEO deberían saber

Google cuenta con una nueva herramienta para probar resultados enriquecidos

Debido al auge de este tema en las estrategias de Marketing Digital, ahora Google tiene una herramienta disponible para sistemas fijos y móviles desarrollada para conocer si una página determinada puede generar resultados enriquecidos.

Está disponible en esta dirección y proporciona la siguiente información:

-Luego de colocar la URL de la página que se desea analizar, el sistema determinará si la misma es apta para desplegar este tipo de snippets.

-Independientemente del resultado, informa al usuario sobre las características de la aplicación, la cual se encuentra actualmente en fase beta.

-Además muestra distintos tipos de códigos enriquecidos y la manera como éstos se visualizan en los resultados de búsquedas.

Google no garantiza que los resultados enriquecidos se mostrarán en las búsquedas

Una de las grandes verdades de este tema, es que ni siquiera este potente buscador garantiza que los códigos funcionen para que los datos estructurados se muestren adecuadamente cada vez que un usuario realice una consulta.

Existen varias razones para que esto ocurra, de acuerdo con las guías generales de Google en este tema:

-Añadir códigos de datos enriquecidos efectivamente logra que la función se habilite. Sin embargo, el algoritmo de Google puede decidir no mostrar las características sino hasta después de un cierto tiempo, o bien si detecta que pueda existir inconveniente alguno para hacerlo.

-Una de esas razones es si los snippets no representan fielmente el contenido de la página, lo cual puede ocurrir debido al potencial grado de error de los mismos. Imaginemos por un momento que una cadena de cines añade por error una serie de fechas de años anteriores en su cartelera digital. Si Google detecta esto, su sistema inteligente decidirá ocultar estos datos por el momento.

-Si los resultados enriquecidos contienen información que por alguna causa no está disponible para el usuario, el algoritmo nuevamente decidirá ocultarlos. Por ejemplo, un consultorio dental añade códigos para mostrar un rating general en los SERP. No obstante, al entrar en la página respectiva no existe tal información o no se aprecia claramente en ninguna sección. Este tipo de error, por lo tanto, ocasionará que el motor de búsqueda no despliegue los datos en forma alguna.

Si lo anterior ocurre de manera frecuente o intencional, puede ocasionar que los resultados sean deshabilitados permanentemente

Cometer un error sin intención es una situación, pero tratar de obtener visitas y tráfico al añadir códigos engañosos es algo muy distinto. Por lo tanto si esta práctica es detectada, esta característica se suprimirá definitivamente en los SERP, de acuerdo con las guías de Google. De igual forma hay que evitar cometer errores frecuentes para evitar que la información sea considerada como spam.

Los datos enriquecidos aún no afectan el ranking en las búsquedas

Irónicamente así es. Por una parte, la estrategia SEO en un plan de Marketing Digital no se verá dramáticamente alterada por este tipo de códigos, al menos por el momento y hasta que Google lo decida. Sin embargo hay que recordar la importancia de tales datos para generar tráfico, o en otras palabras, finalmente sí pueden alterar la forma como los usuarios se relacionan con la información que aparece ante sus ojos.

Los términos “datos estructurados” y “resultados enriquecidos” ocasionan confusión

Aunque en ocasiones se utilizan como sinónimos, en realidad hay una diferencia importante. Los primeros se refieren al código implementado en la página web, mientras que los segundos son justamente lo que el usuario observará al realizar una búsqueda. En otros términos, datos estructurados son la parte técnica del tema y los resultados enriquecidos son la consecuencia de dichos procedimientos técnicos, mostrados en forma visible y atractiva para cada internauta.

En conclusión, el posicionamiento SEO y los resultados enriquecidos pueden encontrarse en algún punto del camino. Si bien Google afirma que los segundos no afectan dramáticamente lo primero, de cualquier forma es necesario estudiar e implementar dichos códigos para incrementar la posibilidad de visitas y de destacar orgánicamente en las búsquedas.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo