¿Cómo le fue a Snapchat el 2017 y a qué estrategias se debe apuntar en 2018?

Publicado el 22 Enero, 2018 por

Snapchat surgió como una red social novedosa orientada a los millennials principalmente. Los contenidos breves y el concepto dinámico de esta plataforma, rápidamente conquistó a millones de usuarios, pero algunos datos del 2017 parecen ser desalentadores. ¿Cómo afectará esto su estrategia en este nuevo año?

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Los números no mienten

De acuerdo con la información de Marketing Land, este medio social ha experimentado una caída en algunas funciones de su aplicación, tal como las siguientes:

-Snap Maps: Permite encontrar historias y amigos por localización geográfica. En el mes de junio llegó a su punto máximo de uso, con 35 millones de usuarios únicos diarios. Sin embargo, para septiembre esas cifras bajaron a 21 millones de usuarios.

-Las historias ya no son tan populares: Compartir mensajes instantáneos es la función más popular de esta red social. Desafortunadamente para ellos, las historias efímeras son cada vez menos populares. Increíblemente, Facebook e Instagram tienen mucho que ver con ello, ya que el público prefiere este tipo de contenidos a través de estas dos redes.

-Discover muestra mínimo crecimiento: Se trata de una función para descubrir múltiples historias y suscribirse a ellas. Sin embargo, su crecimiento ha sido realmente mínimo, pero los CEOs pretenden impulsar esta sección de su aplicación al incluir contenido destacado de celebridades del deporte y entretenimiento.

-El precio por acción ha caído drásticamente: Desde que la compañía se hizo pública, el precio de cada una ha ido de $27.09 dólares hasta $13.92 alcanzados en enero 8, 2018. Tal cifra debería ser suficientemente alarmante para considerar un cambio de estrategia si realmente desean posicionarse como una marca importante en el mundo de las redes sociales.

Estrategias para Snapchat en 2018

¿Cuáles son las razones que explican por qué esta red retrocede en lugar de avanzar?

A pesar que esta aplicación continúa generando ganancias para sus creadores, los números demuestran que cada vez más es difícil rivalizar con sus competidores. ¿Cuáles son las razones para que esto suceda?

-Los medios digitales están ya saturados de redes: Efectivamente, mientras que Facebook e Instagram comparten cada vez más características en común, los usuarios prefieren YouTube para disfrutar contenido en video. Algunos otros eligen WhatsApp para mensajería instantánea, por lo que difícilmente descargarán otra app para realizar estas funciones.

-No está ofreciendo algo realmente nuevo para el público en general: He aquí la gran interrogante. ¿De qué forma esta red puede conquistar a otro público además de los millennials? Responderla abre el camino para su estrategia en este 2018.

La estrategia que este medio social debe adoptar para este año

Los elementos están sobre la mesa y de los CEOs dependerá adaptar las más importantes en su plan:

-Un rediseño total de imagen: Una de las razones por las que Facebook, Instagram, YouTube, Pinterest y otras plataformas digitales de diversa índole como Blogger, WhatsApp e incluso WordPress son populares, es por sus inconfundibles y llamativos logotipos. Sin embargo, no sucede lo mismo con Snapchat. Tal parece que su imagen de color amarillo luce débil frente a las de sus competidores e incluso transmite una idea infantil y demasiado informal.

Por lo tanto, la estrategia a emprender en el nuevo año debe incluir un cambio integral de imagen. Un logo más poderoso es el primer paso para generar interés suficiente que atraiga a una nueva gama de usuarios.

-Ofrecer contenidos para todo tipo de público: Los CEOs pueden seguir atendiendo a su público base joven, de entre 18 y 24 años, pero al mismo tiempo aventurarse a captar a la audiencias de mayor edad, creando contenidos que conecten con sus intereses relacionados con noticias de interés general, turismo y deportes, entre otros.

-Analizar y aplicar aquello que la competencia no está explorando: Si bien las historias y los mensajes son utilizados por la mayoría de los usuarios, la utilización de nuevas tecnologías puede ser la clave para adelantarse a la competencia.

Por ejemplo, redes sociales como Facebook e Instagram aún no aprovechan del todo las ventajas de la realidad aumentada. Snapchat, por su parte, ya cuenta con una plataforma como ART. Un impulso de esta tecnología con la mensajería instantánea y entretenimiento, al más puro estilo Pokémon Go, logrará que el público más joven se multiplique exponencialmente.

Snapchat se enfrenta a desafíos muy difíciles, los que incluyen un rediseño total de sus procesos y estrategias. El dicho “renovarse o morir” cobrará un nuevo significado para ellos en el 2018, sin duda alguna. Aun así, podrán salir adelante con suficiente creatividad, trabajo de investigación e inversión en nuevas tecnologías y funcionespara llegar a nuevos segmentos de público.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo