¿Qué significa la pérdida de memoria de Google para el Marketing de Contenidos y SEO?

Publicado el 24 Enero, 2018 por

¿Alguna vez te has preguntado si los motores de búsqueda, como Google, sufren de pérdida de memoria de algunos datos con el paso del tiempo? Es lógico: si un ser humano tiende a sufrir desgaste de esa sección de su cerebro donde se almacena la información, en teoría los robots y máquinas podrían experimentar lo mismo. Pero, ¿por qué sucede este fenómeno y cómo afecta tu plan de Marketing de Contenidos?

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

¿Cuáles son las causas y los síntomas?

En términos simples sucede lo siguiente:

-Los contenidos antiguos, aquellos que ya tienen un considerable tiempo alojados en el espacio digital (digamos 10 años), ya no aparecen en ningún resultado de búsqueda: Por ejemplo, buscas una reseña periodística específica acerca de la guerra de Irak iniciada en el 2003, o bien, información referente al primer iPod que Apple lanzó en el 2001 y ya no encuentras dichas publicaciones.

-Los motivos tienen que ver con los algoritmos de Google: Por ejemplo, si dichos artículos ya no están actualizados, incluso por la naturaleza del mismo contenido, o bien, los comentarios están cerrados o simplemente no existe actividad alguna ya en estas páginas, la indexación desaparece y toda esta información deberá ser localizada de forma exacta. Es decir, tendrás que tener la dirección URL para poder acceder al contenido.

Pérdida de memoria de Google

El peligro para el posicionamiento SEO

Esto puede afectar la estrategia de optimización para motores de búsqueda de muchas marcas. Repentinamente, de continuar esta pérdida de memoria digital, el posicionamiento de muchos sitios podría peligrar debido a causas evidentes:

-Esa información valiosa y de calidad, debido a permanecer estática por mucho tiempo, será prácticamente invisible para Google.

-Debido a ello los usuarios que ahora la busquen o aquellos que pretendan descubrirla por vez primera ya no la encontrarán fácilmente.

-Dicha situación originará un vacío digital en la estrategia SEO. Es decir, ¿cómo pretende una compañía elevar su ranking y ser visible ante la mayoría de sus lectores si una parte de su información queda eliminada del motor de búsqueda más importante que existe?

¿Es momento de alarmarse?

De acuerdo con EConsultancy, es recomendable no dejarse dominar por el pánico. Después de todo, muchas marcas importantes basan su estrategia de Marketing de Contenidos en información fresca y actual. Es decir, la gran mayoría de sus visitas son generadas por el contenido de meses y años recientes.

No obstante, un segmento de las compañías deben emprender una estrategia para que su información más valiosa permanezca visible y sea accesible para los usuarios. Es aquí donde entra en juego el trabajo del departamento de marketing.

Elaborando un plan para revertir los efectos de la pérdida de memoria de Google

Dicha estrategia tendrá que considerar decisiones directas, simples y objetivas. Algunas ideas para lograrlo son:

-Realizar búsquedas detalladas de la información más antigua de la compañía: Dependiendo el volumen de la misma, esto puede tomar un cierto tiempo. Sin embargo, de ello dependerá el éxito del plan. Por lo tanto, el equipo deberá rastrear el contenido con mayor edad para saber a ciencia cierta cuál es el que ha desaparecido virtualmente en las búsquedas de Google.

-Seleccionar qué contenido es realmente importante para la estrategia SEO: La información más antigua debe ser analizada a conciencia para determinar cuál de ella puede impulsar el plan de marketing actual. Hablando en términos realistas, tal vez sólo el 50% de ella valga la pena para impulsar a la marca en la actualidad.

Una vez seleccionado, hay que pasar a la siguiente parte del plan:

-Crear enlaces para ciertos contenidos en las publicaciones actuales: Dirigir a la audiencia a esa información de calidad de años atrás es importante. Esto puede lograrse por medio de enlaces internos, los cuales siempre deben guardar un total contexto con la información. Es decir, su inclusión debe ser orgánica y relevante, sin jamás forzar al lector a visitar una página que no mostrará contenido útil para él.

-Actualizar el contenido: Para los millennials y en general para el público que desee estar bien informado, disfrutar de esta información en otros formatos, tales como podcasts y videos, será bastante atractivo. Hay que aprovechar las características atómicas de la información antigua para crear segmentos de información interesantes con base en ella. A la audiencia y prospectos les agradará descubrir este contenido de esta manera, definitivamente.

El posicionamiento SEO puede verse afectado por las nuevas reglas de Google relacionadas con la indexación de la información con muchos años ya en internet. Es por ello que conviene realizar un estudio que integre los factores anteriormente detallados y contemple la posibilidad de actualizar los contenidos de varias maneras.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo