¿Cómo funciona la indexación de Mobile First y cómo afecta el SEO?

Publicado el 26 Enero, 2018 por

El término Mobile First es ya imprescindible para todos los marketeros. Las nuevas reglas de Google inquietarán a muchos, sin duda. Por ello hay que absorber la mejor información para evitar sobresaltos y decidir el curso de acción a seguir.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Un mercado dominado por los sistemas móviles

Ya que el tráfico generado a través estos sistemas ha crecido exponencialmente durante los últimos años, era cuestión de tiempo para que Google elaborara reglas basándose exclusivamente en tales datos.

Esto es exactamente lo que la indexación de Mobile First significa: la recopilación de la información para que aparezca en los resultados de las búsquedas, tomará en cuenta en primer lugar la versión móvil del sitio web respectivo.

A primera vista esto parece bastante radical, pero hay que tomar en cuenta otros aspectos:

-Tal como el nombre lo indica, el primer factor a considerar para la indexación es todo lo referente a la versión móvil. Esto significa que la versión desktop de cada página también tendrá peso para el posicionamiento seo y será el segundo factor a considerar.

-Si un sitio web determinado no posee versión móvil, aun así será indexado debidamente con base en su versión tradicional o fija. Sin embargo, aquí se encuentra el primer “pero” importante: el ranking de un sitio que sólo posea una versión fija, podrá disminuir o simplemente ser menor del de aquellas webs que cuentan con ambas versiones debidamente optimizadas.

Indexación de Mobile First y su efecto en SEO

¿Qué diferencia existe con la indexación tradicional?

Hasta el momento, Google consideraba la versión desktop de una web determinada como el punto de partida para el rastreo e indexación de la información. La versión para móviles era un factor alternativo que influía en menor porcentaje para el ranking y posicionamiento correspondiente.

Ya que con este cambio ocurrirá exactamente lo contrario, las modificaciones serán numerosas, tal como se menciona a continuación.

¿Qué hacer de inmediato?

Lo primero será mantener la calma, ya que tomar decisiones apresuradas puede estropear la estrategia. Para empezar, Google ha determinado que si tus sitios en ambas versiones son prácticamente idénticos, con las características responsivas necesarias, no necesitas realizar cambios dramáticos para que la indexación se lleve a cabo adecuadamente.

No obstante, deberás vigilar los aspectos principales relativos que influyen en el ranking, tales como velocidad de carga, plugins, tiempo de respuesta, optimización de contenido en general, facilidad de navegación y experiencia satisfactoria general para el usuario.

¿Posees una versión móvil separada de la desktop? Pon atención a esto

En dado caso que tu página tenga una versión móvil diferente a la fija, debes vigilar lo siguiente para que el buen posicionamiento seo esté garantizado:

-Calidad del contenido: Los usuarios que naveguen por cada URL esperan encontrar lo mismo en ambas versiones. Es decir, los textos, imágenes, categorías y recursos multimedia en general deben estar presentes con total calidad sin importar la versión de la que se trate.

-Datos estructurados: Todas aquellas características que brinden información extra a los usuarios deben estar presentes de igual manera y sin excepción. Por supuesto, es importante que tales datos siempre estén en contexto con tu sitio y ayuden a que la experiencia de tus seguidores sea más satisfactoria.

-Meta etiquetas: Aunque ambas versiones deben ser parecidas, es lógico que para la versión móvil deberás resumir el contenido para ahorrar caracteres. Sin embargo, las principales palabras clave, ideas y conceptos deben estar presentes en las dos.

-Atributo Hreflang: Es recomendado para el posicionamiento internacional de cada sitio, por lo que el sistema inteligente de Google detectará cada versión sin mayor problema.

-Switchboard tags: Estas etiquetas indican a Google que dos páginas poseen prácticamente el mismo contenido, ya que una es la versión móvil de la otra, de tal manera que el sistema dirigirá al usuario a esta última para que disfrute del contenido desde su smartphone o tableta. Si las tienes implementadas, no hay necesidad de realizar algún cambio.

-Capacidad del servidor: En palabras sencillas, si la versión de la página es del tipo m.sitioweb.com, los servidores deben contar con la tecnología adecuada para que el rastreo de información consistente pueda realizarse sin problema alguno.

En síntesis, el concepto de Mobile First apenas está fortaleciéndose y será tema de discusión por un mayor número de webmasters en un futuro inmediato. Mientras esto sucede, es necesario optimizar el contenido móvil en su máxima expresión y de esta forma estar preparados para los cambios que se aproximan.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo