La evolución de la experiencia del cliente a través de la búsqueda por voz

Publicado el 31 Enero, 2018 por

La búsqueda por voz es parte de la revolución que el Marketing Digital vive actualmente. La rápida localización de productos y servicios por medio de esta tecnología es un escalón más en la carrera donde las marcas buscan posicionarse de la mejor manera y superar a la competencia.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

La naturaleza de este servicio digital

Todo aquello que la tecnología moderna ofrece busca mejorar la experiencia del usuario, reducir tiempo y además contribuir a que internet sea un espacio mucho más seguro y veloz.

Por ello, las búsquedas por voz son cada vez más importantes. Después de todo, las marcas pretenden que cada uno de sus usuarios se dirijan a los sitios webs respectivos en el menor tiempo posible. Por supuesto, para que esto suceda deben reunirse varios factores.

Búsqueda por voz

La intención y exactitud del usuario

La evolución de esta tecnología ha obligado a los desarrolladores a trabajar sin descanso para que la misma sea de primer nivel. Así, los primeros factores a considerar en este proceso son los siguientes:

-La intención: ¿Qué es realmente lo que el usuario está buscando? Si comparamos la probabilidad de error en una búsqueda manual desde un equipo móvil, con la de una búsqueda que utilice la voz del usuario en un tono claro y preciso, la calidad del resultado puede variar considerablemente.

-La exactitud: La información que pretenda encontrarse debe ser precisa y específica. Pensar en los términos adecuados al realizar la búsqueda de voz es mucho más veloz que escribir ideas que en ocasiones escapan de la mente del usuario.

La hiper-personalización de las búsquedas: el siguiente gran paso

Si algunos aún dudan del peso de la tecnología para transformar completamente una experiencia, sólo basta enterarse de lo que viene: la personalización de las búsquedas gracias al tono del usuario podría revolucionar por siempre el comercio digital.

Se trata simplemente del grado de duda o certeza que los algoritmos de Google y otros desarrolladores perciban para realizar la búsqueda correspondiente. Por ejemplo, un usuario busca reservar unas merecidas vacaciones en las Bahamas para el próximo verano. Sin embargo, también desearía visitar la Riviera Maya en México.

Por lo tanto, realiza una primera búsqueda en el asistente personal de su smartphone con una frase como: “Paquetes turísticos para las Bahamas y la Riviera Maya”, con los resultados exactos de cada uno de ellos. No obstante, tal vez decida buscar lo que quiere usando una frase como “vacaciones en destinos de playa… ¿o ciudades coloniales?”.

En este último caso, el asistente puede responder si desea solamente resultados de aquellos destinos soleados, o bien, una combinación de ambos o solamente desearía visitar una ciudad colonial. Ahora, el usuario tendrá tres opciones en lugar de una o dos.

Como podemos ver, el tono de la búsqueda cambia completamente la experiencia, permitiendo que la tecnología responda en contexto y multiplicando las opciones. Considerando que, de acuerdo con el reporte de Mary Meeker sobre las tendencias en la red 2017, Google posee un 95% de exactitud en sus búsquedas por voz, entonces el futuro luce bastante promisorio.

El futuro del eCommerce local y de las campañas PPC

De ahora en adelante, los marketeros tendrán que invertir en nuevos términos para sus campañas de publicidad. No es difícil imaginar el por qué al analizar estos ejemplos:

-“Rápido”: Esta palabra cobrará un nuevo significado para el comercio local, ya que la localización de mercancías urgentes será una prioridad aun mayor por medio de las modernas búsquedas por voz.

“De emergencia”: Dichas palabras son usadas ya regularmente en internet, pero la tecnología mejora la experiencia. Imagina por ejemplo buscar un dentista a última hora un viernes por la noche para que atienda un terrible dolor de muela. La búsqueda respectiva por medio de voz y los mapas de navegación significarán la diferencia entre un resultado satisfactorio o una experiencia muy desagradable.

-“El mejor precio posible”: Similar a como sucede con los saldos en los inventarios actuales de las tiendas electrónicas, este tipo de búsqueda en los mercados locales pasará a primer plano. Después de todo, muchos comercios se verán beneficiados al recuperar costos en temporadas difíciles y al mismo tiempo ganar nuevos clientes.

La búsqueda por voz está viviendo una nueva etapa. Aunque todavía falta recorrer una buena parte del camino, lo que está sucediendo es interesante y muestra brevemente la forma como cambiará la interacción entre los usuarios y los motores de búsqueda. El futuro ya está aquí, así que hay que aprovecharlo al máximo.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo