¿Qué significa “escribir para SEO”?

Publicado el 9 Febrero, 2018 por

El Marketing de Contenidos y el posicionamiento en los motores de búsqueda están íntimamente relacionados. De hecho uno se apoya en el otro durante una buena parte del proceso. Por otra parte, tal vez algunos expertos se realicen una pregunta: ¿qué significa escribir para SEO? La respuesta ofrece algunos puntos de vista interesantes.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Utilización y aprovechamiento de las palabras clave adecuadas

Cuando internet inició hace un par de décadas, las primeras publicaciones que pretendían ganar el gusto del público contenían un exceso de palabras clave y lucían mucho más desorganizadas que las actuales.

Por fortuna, esto ha ido cambiando paulatina pero seguramente. En pleno 2018, la correcta utilización de keywords, así como el aprovechamiento de las variantes de las mismas, es fundamental para un buen posicionamiento SEO.

Las palabras clave, como elementos centrales de una estrategia SEO, deben coincidir con las búsquedas que realicen los usuarios de la manera más exacta posible. Es por ello que términos tan específicos como “blazer marca X talla S” serán mucho mejores que términos genéricos como “blazer deportivo” o “ropa de invierno”. Un término específico tiene mayor probabilidad de lograr que el contenido sea localizado rápidamente.

¿Qué significa "escribir para SEO"?

Contenido relacionado con esas palabras clave

Además de los términos exactos, es necesario que el contenido haga alusión de diversas formas a las palabras clave. Los motores de búsqueda reconocerán esta técnica y será importante para el posicionamiento de la marca.

Veamos el siguiente ejemplo: una agencia de Marketing Digital inicia una nueva campaña para hablar de las tendencias en inteligencia artificial para el 2018. De esta forma, sus palabras clave serán:

-Inteligencia artificial.

-Artificial intelligence.

-Machine Learning.

-Tecnologías inteligentes.

Sin embargo, además de estas keywords, el contenido deberá incluir párrafos con títulos, frases y textos estructurados de la siguiente forma:

“En pleno 2018 la tecnología aplicada al servicio de los usuarios que navegan en la red y desean adquirir productos de manera rápida y eficiente debe ser más intuitiva que nunca. La artificial intelligence y su relación con programas automatizados es una realidad en el universo digital actual, por lo que analizaremos sus principales aspectos y tendencias para el nuevo año”.

En este contexto, cada juego de palabras, el desarrollo del texto y el contexto general, son factores importantes para SEO. La coherencia y el orden de la redacción intervienen directamente en el posicionamiento web y determinarán el resultado final.

Uso orgánico de las palabras clave en los lugares correctos

Cada vez que un prospecto, un visitante o cualquier lector en general visita tus plataformas, desea encontrar contenido útil que lo ayude a tomar decisiones.

Lograr este objetivo debe considerar la técnica de incluir las palabras clave de forma natural. Por ejemplo, forzar la atención del cliente incluyendo las keywords repetidas veces en el título, en el primer párrafo y en general en todos los elementos del contenido, sólo ocasionará el efecto contrario.

El público percibe cuando quieres venderle una idea a toda costa, lo cual es bastante molesto. Por lo tanto, hay que obedecer reglas exactas:

-Incluir las keywords de 2 a 3 veces para publicaciones de 600 a 800 palabras, o máximo 4, si el texto es más largo.

-Tales palabras clave deben fluir naturalmente en el contenido, de tal manera que el lector generalmente no adivine cuáles son éstas.

La estructura general de cada plataforma digital

En el Marketing de Contenidos, todos los medios digitales deben estar optimizados para SEO. Esto incluye lo siguiente:

-El eCommerce: La tienda electrónica debe contener los elementos que agradan a los motores de búsqueda, tal como títulos adecuados, facilidad de navegación, contenido original y elementos multimedia.

-El blog corporativo: De la misma manera, el blog de la empresa debe estar totalmente optimizado para los motores de búsqueda. El contenido debe reflejar lo que la empresa desea transmitir y además debe poseer las características técnicas que garanticen una excelente experiencia, tal como la velocidad de carga.

-Contenidos para redes sociales: El SEO Social es cada vez más importante, por lo que toda la información creada para Facebook, Instagram, Twitter, Pinterest, Google Plus y demás medios debe de estar estructurada acorde con los objetivos de la campaña.

En síntesis, el posicionamiento SEO implica un trabajo enorme que debe considerar las necesidades del usuario, así como aquello que los motores de búsqueda requieren. Cada estrategia debe utilizar estos elementos a su favor para conseguir destacar de la manera deseada.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo