Cómo va cambiando el Marketing de Influencers

Publicado el 23 Febrero, 2018 por

Mucho se ha dicho sobre las nuevas tendencias para este 2018, pero de lo que estamos seguros, es que será el año del Marketing de Influencers.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Desde sus inicios, ha sido un segmento con un índice de respuesta excepcional en las comunidades digitales y las empresas lo saben, reconociendo una voz con autoridad y dejando atrás los convencionalismos de antiguas estrategias.

El éxito de este tipo de marketing está en que la audiencia busca identificarse con caras que se parezcan a ellos, con sus necesidades, sus problemas y ritmos de vida, es allí donde el Influencer actúa como un generador de soluciones, influyendo en las decisiones de compra de sus seguidores y a la vez humanizando la imagen de la marca.

Celebrities, Influencers y Microinfluencers

Cambios en el Marketing de Influencers

Esta camada de líderes de opinión ha mutado en varios grupos (todos exitosos a su manera) que conforman diferentes niveles de alcance en determinadas audiencias. Dependerá de las marcas definir según su campaña y producto el target al que desea llegar.

Celebrities

Son personalidades cuyo diferenciador es que son conocidos fuera de las redes sociales (actores, cantantes, modelos, deportistas). Su éxito y popularidad va más allá de los medios digitales con influencia en miles o millones de seguidores. También se puede dar de forma inversa, en la que su éxito en el mundo online trasciende a otras corrientes. Son increíblemente mediáticos y muy exigentes a la hora de vender su imagen.

Influencers

Nacieron en las redes y lideran un grupo importante de seguidores que confía en ellos. Están presentes en casi todos los medios online y su imagen es garantía de lo que dicen. Con sus cientos de miles de followers influyen poderosamente en la intención de compra de su comunidad. Generalmente sólo recomiendan productos o servicios que ellos mismos usan.

Los Influencers conocen su poder de marca personal. Han liderado campañas en sus canales, dictado charlas y conferencias. Tienen un engagement impresionante, mucho más que cualquier tipo de publicidad convencional.

Microinfluencers

Conocidos también como líderes de nicho conforman la más reciente versión de Influencers, sólo que más compacta. Su audiencia es pequeña reuniendo poco más de mil de seguidores, pero con un alto nivel de confianza. Son expertos en un tema en específico y tienen mucha credibilidad.

Cada uno de estos grupos tiene su importancia e influencia en la red. Un Microinfluencer puede ser tan valioso como un Celebrity. Queda a criterio de la marca escoger el más conveniente para su estragia de Marketing de Influencers.

El año de los Microinfluencers

Si hay algo en lo que coinciden los expertos es que el 2018 es el año de los Microinfluencers. Las marcas han puesto mucha atención a este grupo, entendiendo que lo importante no es la cantidad de followers de una figura sino el engagement que tenga con su audiencia. Es así, como los líderes de nicho pueden generar una respuesta mucho más positiva que las estrellas de internet, siempre dependiendo del tipo de producto y objetivos planteados por la compañía.

Recordando que la audiencia siempre busca un rostro con el cual identificarse, los Celebrities e Influencers al manejar una comunidad tan numerosa pierden la cercanía con el público, mientras que el Microinfluencer además de ser un apasionado en su tema, mantiene la interacción con sus seguidores respondiendo sus preguntas, dando like a sus comentarios, atendiendo a sus opiniones e incluso compartiendo las publicaciones de sus followers en su cuenta.

Además, mientras los Celebrities e Influencers manejan su imagen a través de una agencia de Influencers, los Microinfluenciadores representan un modelo más económico y rentable para una empresa.

Las cifras positivas que generan los Microinfluencers demuestra que en las redes sociales “el tamaño no importa”, y que no es necesario ser una estrella para liderar una comunidad.

El futuro del Marketing está en el vídeo

Si en el Marketing Digital el contenido es el rey entonces el vídeo lleva la corona, ocupando cada vez más un importante lugar en las diferentes plataformas sociales.

En dispositivos móviles el contenido que más se consume es el audiovisual, convirtiéndose en el formato más creciente. Se espera que las marcas en lugar de usar sus propias redes sociales como medios de difusión, utilicen los canales de los Influencers para hacer llegar su mensaje.

El engagement del contenido efímero se ha fortalecido en plataformas como Snapchat y en la sección de historias de Facebook e Instagram, donde se ha comprobado mayor permanencia de la audiencia en estos formatos que en los tradicionales de la propia red. Las marcas a través de los Influencers deberán aprovechar el éxito del material efímero para llegar a su público objetivo.

No obstante, sigue siendo de gran interés los vídeos de un minuto de Instagram y los más largos para Youtube, además del notable crecimiento de otros formatos como el Podcast. El éxito del Marketing Digital de una marca, dependerá de la capacidad que tenga de identificar oportunidades para hacer llegar su contenido utilizando diferentes formatos.

Los Influencers están en su mejor momento, convirtiéndose en voceros de marca para audiencias dentro y fuera del mundo online.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo