Cómo usar las menciones de marca para el posicionamiento SEO

Publicado el 24 Febrero, 2018 por

El posicionamiento SEO es un tema con amplios alcances y matices. Los constantes cambios en este ámbito, obligan a estar informado para saber cuándo realizar cambios y de qué forma. En esta ocasión el tema que nos interesa, son las menciones de marca y la manera como ayudan a tu estrategia.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Cómo ha cambiado el SEO en estos años

Los principales motores de búsqueda, como Google y Bing, no han descansado para mejorar sus algoritmos con el objetivo de lograr que el sistema de rankings sea más justo. Por supuesto, esto no ha estado exento de controversia, ya que las modificaciones al programa Panda, por ejemplo, afectaron a miles de marcas por igual.

Sin embargo, esto ha sucedido para evitar situaciones poco favorables para quienes hacen bien su trabajo. Un ejemplo de ello, en un escenario muy particular, es el posicionamiento que un sitio podría lograr con menciones negativas que incluyan o no un enlace. Es decir, la mala fama, si implica ser enlazado en diversos sitios, en teoría genera atención y logra que una URL o marca pueda aparecer en los primeros rankings.

Sin embargo, Google ha logrado que esto cambie: ha desarrollado su algoritmo de tal forma que detecte tales efectos negativos y los contrarreste. Aunque no se sabe exactamente cómo sucede esto (recordemos que esta compañía en ocasiones es celosa de su propia información), el objetivo es evitar que las prácticas impropias generen resultados injustos.

Uso de las menciones de marca para el posicionamiento SEO

El SEO no se relaciona únicamente con los hipervínculos

Este es otro aspecto interesante: para que una marca genere atención en los motores de búsqueda, no requiere cientos o miles de links de entrada, incluso por parte de fuentes de alto prestigio. Por supuesto, esto sigue siendo importante, pero asimismo otro factor relevante entra en escena: las menciones de marca.

De acuerdo con la información de Marketing Land, esto es suficientemente comprobable:

-Analistas como Gary Illyes lo han expresado abiertamente: En un artículo específico de septiembre 2017, ha declarado que las menciones, al igual que los links, son muy importantes para efectos SEO. Esto incluye las redes sociales y en general el diálogo que se establezca en internet relacionado con tu marca, el cual por supuesto, debe ser generado en primer lugar por el contenido de alta calidad.

-Los términos de las patentes de Google así lo indican también: La patente de Panda, por ejemplo, habla de “links implícitos” y los relaciona con menciones en algunas fuentes. De acuerdo con sus reglas, tal cita puede estar presente en la fuente, pero no expresada en forma de vínculo. Bastante interesante, en verdad.

¿Cómo usar estas menciones entonces para mejorar el posicionamiento SEO?

Rastrear las menciones de marca: el inicio del trabajo

Una herramienta como Awario es necesaria, por lo que hay que invertir en ella para que la estrategia rinda resultados. Este programa rastrea la web profundamente para detectar todas las menciones relacionadas con tus URL por medio de alertas. Algo similar a lo que sucede con Google Alert, pero a gran escala y con muchas más opciones.

Algunas de ellas se relacionan con el tono de la mención, lo cual es importante luego de leer los párrafos anteriores. Es decir, el sistema filtra el diálogo positivo y lo separa de las menciones negativas que puedan existir, algo que es importante para detectar y solucionar prácticas desleales por parte de la competencia, en un dado caso.

Reseñas

Asimismo, estimular a los clientes a formular reseñas será muy importante para el SEO. Trip Advisor es un buen ejemplo de ello, por lo que hay que estar alerta a tales menciones y contestar las que sean negativas de manera adecuada.

Atención a las redes sociales

Todo el diálogo generado en las redes sociales es importante para el posicionamiento de la marca. De aquí la importancia de atender adecuada y rápidamente a cada cliente o prospecto a través de estos medios para que su retroalimentación sea lo más positiva posible.

El Marketing de Influencers

Una de las mejores maneras de aprovechar las menciones para efectos SEO es mediante un programa de influencers. Estas personalidades no sólo ayudarán a promover tu oferta para mejorar las conversiones, sino que su trabajo influye directamente en la manera como tu marca será conocida en internet. Todo ello repercutirá directamente en esas menciones que no incluyen un vínculo determinado, las que sin embargo ayudan a ser reconocido por los motores.

El posicionamiento SEO y las menciones están íntimamente relacionados. El estudio de este tema ayudará a desarrollar la estrategia que corresponda para lograr que la marca sea reconocida gracias al contenido de calidad y al sólido prestigio que genera naturalmente.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo