Las medidas estrictas que adoptó Twitter para frenar la actividad de Spam y Bots

Publicado el 5 Marzo, 2018 por

Los bots son una herramienta de mucha utilidad en distintos ámbitos. Medios de comunicación y empresas los han desarrollado para acercar sus contenidos a los usuarios y entregarles un nuevo canal de diálogo. Sin embargo, también están siendo empleados con fines bastante reprochables, como campañas propagandísticas, desplegadas en redes sociales, que solo buscan manipular la información. Y precisamente actividades como éstas, son las que llevaron a Twitter a adoptar una serie de medidas para dar mayor seguridad a la plataforma y mantenerla libre de spam.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

De acuerdo a la misma red, en diciembre de 2017, se identificaron más de 6.4 millones de perfiles sospechosos a nivel mundial, por semana. Y al día bloquean aproximadamente 523.000 inicios de sesión que generan desconfianza y se realizan mediante automatización. ¿En qué consiste el nuevo protocolo contra bots y spam?

Freno a las acciones simultáneas y maliciosas

Medidas de Twitter

Las respuestas a tweets, de modo instantáneo, y el compromiso coordinado de múltiples cuentas frente a un estímulo específico que, por ejemplo, podría hacer surgir un trending topic con la idea de aumentar falsamente la prominencia de un tema; son algunas de las actividades que la red, calificaría como maliciosas. Para frenarlas, ha definido importantes reglas de desarrollo y automatización, que expone el sitio Marketing Land:

1. No postear simultáneamente igual contenido o uno similar en múltiples perfiles. Esto es válido tanto para los tweets que se generan al mismo tiempo, como aquellos que se programan para una publicación posterior. ¿Y si fuera necesario entregar información idéntica en más de una cuenta? La plataforma social sugiere que en ese caso se puede retwittear el contenido desde una de ellas a las cuentas donde se necesita compartir esa publicación, siempre y cuando la cantidad de éstas sea pequeña.

2. Continuando con las actividades simultáneas, tampoco se permite poner “Me gusta”, hacer retweet o seguir a la misma cuenta desde múltiples perfiles, para, por ejemplo, elevar artificialmente la cantidad de seguidores en un perfil y transmitir una falsa imagen de marca o personaje influyente.

En consecuencia, se prohíbe emplear cualquier modo de automatización, que pretenda realizar acciones maliciosas, desde varias cuentas autorizadas en la red de los 280 caracteres, como la publicación simultánea con un hashtag para transformarlo en tendencia. Aunque las cuentas que comuniquen o compartan reportes meteorológicos, emergencias u otro contenido de servicio e interés público, como una alerta de evacuación debido a un desastre natural, están exentas de esta regla. Por supuesto, entendiendo que esos anuncios sean reales y no producto de un spam o bot que busque generar alarma.

Gestión y control de perfiles

Como destaca el sitio Marketing Land, los cambios en la plataforma social tendrán un impacto en quienes supervisan múltiples cuentas y emplean aplicaciones de automatización para administrar su actividad en la red social. Aunque, como vimos, el anuncio apunta a limitar la capacidad para realizar actividades maliciosas. Entonces, ¿qué ocurrirá con los programas de gestión de social media como Hootsuite, Postcron, Buffer y TweetDeck?, ¿no se podrán usar?

Esas han sido dos de las principales preguntas que surgieron tras las medidas de Twitter, entre quienes gestionan perfiles de redes sociales. Pues bien, la funcionalidad de cuenta múltiple de TweetDeck también experimentó cambios, lo cual implica que ya no se podrán seleccionar diversas cuentas para realizar actividades simultáneas como las descritas anteriormente. De hecho, la misma red informa que, de existir las características para efectuar tales acciones, en la aplicación o servicio; los usuarios deberán cumplir con los cambios establecidos, antes del 23 de marzo próximo. En caso contrario, podría suspenderse el servicio y las cuentas asociadas.

Siendo más específicos, si controlas diversas cuentas, no podrás publicar contenido, menciones ni respuestas iguales o semejantes, y tampoco crear perfiles idénticos o similares; independiente de que lo hagas de modo manual. Para algunos puede sonar a acabo de mundo, pero es importante recalcar que la idea de Twitter es terminar con el uso inadecuado y malicioso de la plataforma y no con todo lo que se refiera a bots o automatización. Por lo mismo, aunque parezca engorroso, es necesario conocer sus reglas, para evitar suspensiones o ser calificado como spam. Y, por supuesto, también es muy importante estar atentos a la aplicación real de este anuncio y no tomar decisiones apresuradas.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo