Redes Sociales: Crea tu estrategia en 8 simples pasos

Publicado el 24 Marzo, 2018 por

La web permite, que tanto a usuarios como empresas, se expresen e interactúen. Las redes sociales son un medio efectivo para compartir información y difundir contenido acerca de productos y servicios. ¡Motívate y crea una estrategia como ninguna otra!

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Claves para diseñar una estrategia exitosa en redes sociales

1. Conoce el punto de partida

Crea tu estrategia en 8 simples pasos

Debes analizar en qué situación se encuentra tu empresa en este momento, en cuanto a la gestión de las redes sociales. Para conocerlo, puedes hacerte algunas preguntas como por ejemplo:

¿Cuántos seguidores tienes, y cómo aumentan? ¿Es efectiva tu estrategia en estos medios? ¿Tus redes sociales derivan tráfico de calidad hacia tu web?

Analizar cada una de las respuestas a estas preguntas te puede ayudar a solucionar muchos problemas, y a saber cómo te ven los clientes. También es un gran idea estudiar las estrategias que utiliza tu competencia y comparar.

2. Establece los objetivos

Se trata de marcar exactamente qué objetivos pretendes alcanzar con tu estrategia en redes sociales, y saber que tendrías que hacer para lograr cada uno de ellos.

Establece objetivos que sean claros, realistas, medibles y alcanzables (SMART). Recuerda que todas las decisiones futuras que tomes irán en función de estos objetivos, como por ejemplo: Aumentar el número de seguidores, mejorar el servicio de atención por medio de este canal, incrementar tus ventas, mejorar la reputación de tu marca, posicionarte en la industria, etc.

3. Identifica a tu target

Para conseguirlo, debes saber en todo momento a qué fracción de la población te diriges. Descubre cada detalle, interés y comportamiento. Estudia la demografía y analiza pensado en él todo el tiempo. ¿Quién es? ¿Qué es lo que busca? ¿Que le gusta? ¿Cuál es la experiencia que quiere vivir? etc. Si puedes pivotar la idea con diferentes personas mucho mejor.

Una vez seleccionado y descrito tu buyer journey adecuadamente, podrás publicar el contenido que más se ajuste a estos segmentos de la población. Te darás cuenta de lo mucho que mejorarán tus ventas al centrarte en un público en específico. Dirígete a ellos considerando su edad, sus gustos, su estilo de vida, sus redes sociales favoritas, etc.

4. Calcula un presupuesto

Si no existe inversión, no se pueden alcanzar buenos resultados. Por eso, debes asignar una partida económica a esta área estratégicas. Lo mejor para saber calcular el presupuesto, es consultar con un experto en redes sociales, que te dará a conocer los costes que deberás asumir según tu estrategia.

Considera que tanto en Facebook e Instagram puedes realizar publicidad paga, lo que con una debida estrategia de SEO, te ayudará a alcanzar más rápidamente los objetivos.

5. Elige las redes que vas a utilizar

Cada red social tiene códigos, herramientas de taggeo, códigos de comunicación particulares, y un mejor horario para publicar. Crear impacto en ellas, es la optimización de todos estos de factores.

Las redes que tienen una mayor cantidad de usuarios son las más recomendadas, como es el caso de Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, Snapchat y Pinterest. Sin embargo, si tu público se encuentra en otra, más de nicho, debes si o si utilizarla considerarla.

6. Planifica y crea contenidos

Ésta es el ADN de una estrategia de redes sociales, ya que del contenido que publiques dependerá la interacción de los visitantes, prospectos y clientes. Para eso, debes definir tu línea editorial, puedes realizar un calendario de publicaciones, y lo más importante, crear contenido de calidad y original en diversos y entretenidos formatos.

7. Ten “micro” estrategias por objetivos

– Para alcanzar un mayor número de seguidores puedes realizar sorteos, promociones y ofertas en la red social donde tengas la mayor cantidad de seguidores.

– Para aumentar el alcance de tu marca, puedes realizar colaboraciones con Influencers .

– También puedes utilizar el Social Listening para hacer aún más efectiva tu estrategia.

– Y por supuesto, puedes incorporar el uso de Podcast y Chatbots a tus redes sociales.

8. Mide y analiza los resultados

Por último, estudia las horas de mayor impacto en las redes, el crecimiento de los seguidores, el tráfico que aportan a la web, el número de visitas, la cantidad y calidad de las interacciones, etc. Las redes tienen muchas herramientas que te ayudarán a obtener unos magníficos resultados.

Puedes usar plataformas como HubSpot o Hootsuite para automatizar y obtener métricas de todos tus canales, y complementar la información con las herramientas internas de cada red, como Business management de Facebook o Snaplytics.

Recuerda que para el éxito en el mundo online solo hace falta un poco de creatividad y una buena estrategia en redes sociales. Esto, sumado a tu dedicación y compromiso, hará que puedas cumplir con todos los objetivos que te propongas.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo