¿Cómo el bloqueo de anuncios está cambiando la Publicidad Online?

Publicado el 10 Abril, 2018 por

La función “Silenciar este anuncio” de Google entrega a los usuarios la capacidad de administrar los anuncios que ven y señalar los que no les interesan. Esta herramienta tiene beneficios para todos, pero claramente esta cambiando la forma en que realizamos hoy publicidad online. Te contamos cómo en el siguiente artículo.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

El gigante de Google asegura que con la opción de bloqueo de anuncios, todos ganan. Por un lado, los usuarios tienen mayor control sobre sus experiencias publicitarias, los anunciantes ya no pagan para mostrar anuncios a usuarios que no están interesadas y editores pueden planificar y crear anuncios más personalizados para los usuarios.

Google, Facebook, YouTube y otros gigantes tecnológicos han estado modificando sus políticas de privacidad y entregando nuevas herramientas para que los usuarios puedan administrar la información que le entregan y reciben de la web.

Pero, ¿cómo esto afecta a las marcas que realizan publicidad online en Google? lo desciframos en estos 3 puntos:

1. Podrían disminuir las ganancias de anunciantes y sitios web

Publicidad Online con bloqueo de anuncios

Hay tres principales actores en la publicidad online: las marcas (o anunciantes) que pagan por branding, las empresas que arriendan el espacio para promover estos avisos en sus sitios web y las plataformas intermediarias que los conectan.

Por ejemplo, si un potencial cliente entra en un sitio y ve un banner publicitario, video o pop up que no es de su interés, puede marcar el anuncio eligiendo una de las siguientes opciones:

  • He visto este anuncio varias veces (centrado en la frecuencia de anuncios / remarketing)
  • Contenido cubierto por anuncios (centrado en el diseño de página)
  • El anuncio fue inapropiado (contenido potencialmente inapropiado)
  • No estoy interesado en este anuncio (apelando a la discrepancia de segmentación y la personalización de anuncios)
  • Ya lo compré (remarketing)

Lo que afectará al anunciante ya que su publicación no obtendrá el alcance esperado y al sitio web que aloja el anuncio, ya que independiente si gana por impresiones o por clic, el anuncio no se mostrará.

La solución más concreta y realista en este contexto, es que los anunciantes creen campañas y anuncios mucho mejor segmentados, para asegurar que el anuncio llegará al usuario correcto, disminuyendo el riesgo de bloqueo. Esto nos da paso al segundo punto.

2. Las marcas están hoy obligadas a crear mejores campañas que ayer

Los AdBlockers surgieron por que muchas veces la publicidad digital es demasiado invasiva, convirtiéndose en una molestia para los usuarios. Ya sea un banner enorme que ocupa toda la página y no permite que se lea su contendido, o una campaña de remarketing que muestra un producto que ya se compró una y otra vez. Esta situación sumada a los escándalos en relación al uso indebido de datos, provocó que hoy estemos en el auge del desarrollo de tecnologías de bloqueo.

Es por esto que las marcas tienen que trabajar en campañas digitales que propongan una experiencia de usuario amigable, con diseños y mensajes creativos, además de formatos adecuados que harán que las descargas de AdBlockers disminuyan. Lo fundamental es agregar valor, no ser un problema, y mucho menos obstaculizar el objetivo del usuario en dicho sitio web.

En definitiva son buenas noticias, ya que estos cambios beneficiarán a todos los actores involucrados.

3. Usuarios con más poder, mejor segmentación

Hoy todo usuario puede administrar sus intereses, decidir qué ver y qué no. Un ejemplo es Mute Ads de Google, que permite dejar de ver un banner. Con este tipo de herramientas, la gente decide. Hoy internet busca beneficiar tanto a las marcas como usuarios, un aspecto muy positivo si consideramos que:

  • La posibilidad de bloquear ciertos anuncios de manera inconsciente provoca que el usuario tenga que definir sus intereses
  • Si un usuario ve un anuncio, es por que le interesa y, por ende, es un prospecto de mejor calidad
  • Y si los prospectos son de mayor calidad, las empresas podrán entregar campañas, promociones y beneficios mas personalizados

Hasta el momento, efectivamente todos ganan.

Tips

Trabajar con influencers siempre es una buena idea para potenciar nuestras estrategias de publicidad online. Hoy los usuarios tienen menos confianza en las marcas y colaborar con un líder digital que ya haya construido una comunidad de seguidores de nicho es una gran estrategia.

Por último, el Content Marketing o Marketing de contenidos es una opción ideal, ya que se concentra en atraer a los prospectos a través de contenidos útiles y creativos nada invasivos. Crear contenido relevante y de calidad, sin intenciones de venta demasiado evidentes, es una estrategia muy efectiva y cada vez más utilizada.

El bloqueo de anuncios es una tendencia que no parece ir en caída, es por esto que las marcas deben replantear sus actuales estrategias y pensar en el futuro.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo