Cómo hacer Marketing de Contenidos basado en el ROI

Publicado el 13 Abril, 2018 por

¿Qué significa hacer Marketing de Contenidos basado en el retorno sobre la inversión? crear la estrategia en base al ROI no solo permite cuantificar los procesos, cómo esto impacta en el negocio y también recuerda por qué se está invirtiendo. Te contamos paso a paso como crear tu a estrategia basada en el ROI.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Primer paso: conocer qué te diferencia de otras marcas

Autores como Julia McCoy de Buzz Sumo hablan de una característica conocida como “factor de diferenciación” (CDF, por sus siglas en inglés), lo que básicamente representa aquello que distingue a tu marca del resto. Encontrarlo es una tarea de todo marketero y puede realizarse de la siguiente forma:

– Ponte en el lugar de tus clientes: ¿cómo te gustaría a ti que te entregaran información?

Pongamos un ejemplo: eres el CEO de una agencia de marketing digital y el objetivo principal de tu marca es lograr que tus clientes tengan los mejores resultados. De esta manera, para tu siguiente campaña de reclutamiento de leads ¿cuál de los siguientes slogans te llamaría más la atención?:

  • “Contrata nuestros servicios para tu próxima campaña. Resultados inmediatos”
  • “Gana más dinero con tus clientes haciendo que disfruten de tu contenido. No creas nuestras palabras: cree en los resultados que verás”

El segundo ejemplo es la opción más atractiva, ya que la idea es poderosa, convincente, genera confianza y además hace que te distingas del resto, algo que impactará tu ROI directamente. De tal forma, en cada paso del camino debes integrar esos factores de diferenciación que marcarán la pauta para el desarrollo del trabajo a realizar.

Comunica tus ideas de forma sencilla, no siempre una campaña con demasiados elementos e inversión es la mejor opción. En este contexto, un video con un mensaje bien realizado de 30 segundos será más efectivo que 5 publicaciones muy largas en el blog con lenguaje aburrido.

Todo lo anterior conducirá a tu marca a destacarse de la competencia, logrando el mejor resultado posible.

Marketing de Contenidos basado en el ROI

El contenido debe estar centrado en el usuario

El entendimiento de tu audiencia es el elemento central para que tu campaña tenga mayor éxito de lo esperado. Antes de crear le buyer persona, debes conocer las características del público al que dirigirás tu trabajo, aplicando las técnicas adecuadas:

La mejor manera para lograr es realizando encuestas en tus distintas plataformas. Los datos recolectados serán la columna vertebral del diseño de tu modelo de consumidor estrella. Analízalos con cuidado para comprender mejor el tipo de cliente que va a adquirir tu producto o contratar tu servicio.

Algunos de los factores que te interesan y debes conocer por medio de ellas son:

  • Datos generales, tales como edad y lugar de origen
  • Ocupación y nivel de ingresos
  • Intereses generales y pasatiempos
  • ¿Qué busca al comprar el producto que le ofreces?

Esto te llevará a crear el contenido correcto que complacerá a cada segmento de audiencia interesada en tu oferta. Finalmente, esto contribuirá a un incremento en el tráfico orgánico, en las conversiones y cómo consecuencia directa en la tasa de ROI.

Lineamientos para el trabajo de Branding

La promoción de la marca es una tarea fundamental para que las expectativas financieras se cumplan. Los lineamientos para este trabajo son esenciales, entre los cuales están:

– Un trabajo de mercadeo impecable: esto incluye los slogans publicitarios, el logotipo, los spots en radio, televisión y otros medios digitales.

– El mensaje: este tiene que transmitir la misión de la compañía, sus valores y lograr que la audiencia se interese en el producto más allá de la mera venta del mismo.

– Atención al blogging: las publicaciones en tu blog son muy importantes para lograr que la audiencia comprenda cuál es la misión. Por lo tanto, entre los lineamientos debe incluirse el contenido regular en esta plataforma para establecer un lazo de comunicación con la audiencia.

Distribución adecuada del contenido

Para que el plan de Content Marketing goce de éxito e impacte positivamente el ROI, hay que distribuir el contenido en los canales adecuados, entre los que están:

– Redes sociales

– Aplicaciones móviles

– Blogs

– Tiendas electrónicas

– Contenidos descargables

– Páginas de aterrizaje

Asimismo, la asignación del presupuesto para esta labor y en general para todo el proceso, debe realizarse de manera óptima y responsable.

La estrategia de Marketing de Contenidos debe incluir la información exacta que tu audiencia necesita, la distribución correcta de la misma en los canales precisos así como un amplio conocimiento del buyer persona. ¡Considera estos consejos antes de emprender tu próxima estrategia de contenidos!

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo