5 tips para crear mejor contenido con Google Trends

Publicado el 14 Abril, 2018 por

Cuando hablamos de creación de contenidos, no todo el tiempo nuestro equipo tendrá el ingenio suficiente para encontrar ideas a la hora de producir. Preparamos estos 5 tips para utilizar Google Trends, la herramienta de tendencias de búsqueda de Google que te ayudará a crear mejor contenido.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Antes que nada, Google Trends se ha posicionado como una de las herramientas esenciales cuando hablamos de desarrollar una estrategia de marketing de contenidos. Aprender a usar esta plataforma es necesario para que nunca te quedes sin material, sobretodo si administras las estrategias de varias personas.

Ahora vas a aprender cómo usar Google Trends para crear un mejor contenido, comenzemos:

1. Encuentra temas del momento

Tips para crear mejor contenido

Usar los temas que están moviendo al mundo son la mejor forma de ganar leads. En Google Trends puedes ver los asuntos más buscados. Como agencia de contenidos debes tener claro lo que vas a seleccionar de la lista que allí verás.

No todo se ajustará a tus necesidades, por lo que debes preguntarte si el tema será relevante para tu audiencia y tus posibles clientes. Aquí es cuando debes fijarte en tu buyer persona.

Existe una herramienta que puedes usar de forma complementaria para encontrar temas que sean tendencia: Google Correlate.

Aunque esté en inglés puede ayudarte. Su función principal es darte términos relacionados a tu búsqueda y que han sido o son tendencia.

2. Mejora tus palabras clave

Con Google Trends puedes explorar los términos más buscados.

A la hora de hacerlo sigue los siguientes consejos:

  • Compara la duración de los momentos en que las palabras clave fueron tendencia, podrás definir si son momentáneas o duraderas.
  • Filtra los resultados por categoría, en algunas ocasiones pueden aparecer los datos de otras keyword.
  • Selecciona el tipo de búsqueda según tus necesidades. Así podrás interpretar los datos de acuerdo a lo que busques con tu estrategia de marketing de contenidos. Por ejemplo, si tu estrategia es a través de videos, puedes seleccionar “Búsqueda de Youtube”.

Estos tres consejos puedes resumirlo en: Contexto.

El contexto busca que mires el panorama y no solo una parte de ello. Tener en cuenta el contexto hace que los términos que seleccionaste muestren si son o no una tendencia.

Dicho de otra forma: si consultas por la palabra “viajes a Canadá” durante el último mes, puede que veas una línea que demuestra que la cantidad de personas que buscan se va reduciendo, pero si la ubicas respecto a los últimos 5 años, te darás cuenta que solo hacia los períodos de vacaciones este término comenzará a ser más escrito por los usuarios.

En el caso anterior el contexto va relacionado hacia las épocas del año. Pero no es el único: black friday, cyber lunes, navidad, año nuevo, etc.

Analizar keywords con contexto es lo que te permitirá como agencia de contenidos ofrecer soluciones estratégicas a tus clientes y a la vez mejorar el SEO del sitio de los mismos.

3. Crea un calendario de contenidos

Google Trends te permite visualizar hasta 5 años atrás el interés de las personas acerca de una palabra clave. Con ese tiempo podremos observar cuáles son los mejores momentos que ha tenido esa keyword.

Por ejemplo, observa lo que sucede cuando exploramos la palabra “emprendedor”.

Cada pico precisamente estaba hacia los meses de septiembre y octubre, ¿qué puedes hacer con esto?

Ya sabrás que tendrás un mayor impacto si publicas hacia esos meses contenido relacionado a emprendedores.

Pero eso no es todo, además luego de la gráfica te dirá los temas y consultas relacionadas. A partir de allí puedes comenzar a crear tu calendario de contenidos.

4. Planea un reciclaje de material

No siempre debes estar creando contenido nuevo y diferente.

La mayoría comete el error de crear contenido que sea diferente y en algunos casos no guarde relación con lo antes elaborado.

Puede que al observar las búsquedas en Google Trends aparezcan temas que antes ya habías tratado, puedes ir a ese contenido, mejorarlo y volver a lanzarlo.

Reciclar el material que ya tenías te permite optimizar tu tiempo al no tener que hacer algo desde cero.

5. Encuentra inspiración

Con tanto trabajo por hacer quizás llegue el punto que no sabes que más hacer. Google Trends te puede ayudar a encontrar esa inspiración que necesitas.

Desde el inicio de la plataforma puedes encontrar tendencias actuales, las mostrará en tu país pero puedes cambiarlo y visualizarlas.

En algunas oportunidades tu chispa te ayudará a crear contenido. Pero no olvides que la creatividad implica inspirarte en lo que observas de forma estatégica.

Ahora ya conoces cómo utilizar Google Trends, es hora que comiences a mejorar la calidad de tu material. Recuerda que de tu estrategia de marketing de contenidos obtendrás los resultados que buscas, ya sea que estés administrando los proyectos de alguien más o quieras darte a conocer como agencia de contenidos. ¡Comienza a hacer marketing de contenidos hoy!

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo