5 Tips para utilizar HubSpot CRM y desarrollar tu funnel

Publicado el 16 Abril, 2018 por

Es imprescindible acompañar cualquier estrategia con un software de customer relationship management, que nos permita desarrollar nuestro funnel de ventas. HubSpot, padre del Inbound Marketing como lo conocemos hoy, ofrece un CRM considerado como uno de los mejores del mercado.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Partamos por el principio…

¿Qué es HubSpot?

Es una plataforma que ayuda a tu negocio a implementar estrategias de Inbound Marketing, con el objetivo de atraer a las personas a tu negocio, de manera creativa y nada invasiva, para que finalmente se conviertan en clientes y porqué no, seguidores fieles.

También, por si no lo sabías te contaremos brevemente que es un CRM:

Un CRM es un software encargado de administrar las relaciones con tus clientes. Y así, a través de la automatización, marketing y gestión, obtener ventas en tu negocio.

Ya que sabes qué es HubSpot y un software CRM, continuemos con los siguientes 5 tips:

1. Personaliza tus etapas de venta o funnel de conversión

Tips para utilizar HubSpot

La plataforma de HubSpot te dará por defecto las etapas definidas. Sin embargo, puede que no se ajusten de manera precisa a tu negocio. Puede ser porque no necesites todas las que vienen predeterminadas, o bien, tu proceso es más complejo y debas ajustarlas adecuadamente a tu estrategia de ventas.

Acondicionar cada etapa de tu embudo de ventas a tu negocio es importante porque ayuda a identificar y solucionar de forma oportuna las necesidades de tus prospectos, en cada paso hacia la compra.

Por ejemplo, tu empresa vende un software de contabilidad. Ya has visto que las personas que lo compraron necesitaron contactarse contigo pero, además de ello, encontraste que primero descargaron desde tu blog un eBook y después usaron la prueba demo de tu software. Esto quiere decir que tus prospectos desean contenido educativo y demostraciones.

También debes tener en cuenta las diferentes etapas del Inbound Marketing para definir el material que elaborarás para cada fase.

  • Para personalizar esto dirígete a la sección general de ventas, luego a “ajustes” y posteriormente entras a “negocios”. Una vez allí haz clic en el botón “cambiar configuración”.

2. Haz uso de la comunicación interna

En alguna oportunidad puedes creer que sólo es necesario tener el nombre, número y correo electrónico de tus prospectos. Deberías reconsiderarlo, pues usar todas las herramientas que tienes disponibles es una muy buena opción.

Al interior del CRM de HubSpot puedes añadir más información, definir tareas o próximas acciones para un cliente en específico.

Además podrás hacerlo tanto en la sección de tus contactos como en la de tu empresa. Creando así datos que puedes usar luego para dirigirte a tus clientes o información relevante para los demás miembros de tu equipo.

Algunas de las opciones que tienes son:

  • Añadir una nota.
  • Enviar un e-mail.
  • Realizar una llamada.
  • Registrar una actividad (si te llamaron o te escribieron).
  • Crear una tarea (determinar próximas acciones).

3. Personaliza tu espacio en HubSpot según tu marca

Si tu negocio es pequeño y al inicio tienes pocos contactos que agregar, puede que no sientas la necesidad de mejorar tu productividad a la hora de gestionar personas en la plataforma. Pero cuando tu lista y los miembros de tu equipo crezcan, necesitarás obtener los datos de manera más rápida y eficiente.

HubSpot te permite cambiar los parámetros de búsqueda, los más recomendados son:

  • Propietario: para que solo veas los contactos que te pertenecen y aquellos que no tienen un propietario definido.
  • Tipo de lead: te permite reconocer en qué estado está tu cliente, que sabe, si es calificado o no, etc.
  • Denominación: este corresponde a la administración de los miembros de tu equipo. Según el cargo que estén llevando, puedes filtrarlos para encontrarlos y dirigirte a ellos para desarrollar algún proceso de colaboración.

4. Define categorías

No todos los prospectos van a actuar y pensar de la misma forma. Por tanto, siempre debes preferir una comunicación personalizada con ellos. Claro, usarás la automatización pero analizarás las respuestas de tus clientes y, a partir de esto, definirás nuevas acciones para mejorar la relación.

Crear categorías para tus contactos es necesario para evaluar qué tipo de contenido crear y cómo implementar tu estrategia de Inbound Marketing para, finalmente, aumentar las conversiones.

Al fijar una categoría es recomendable que su nombre sea la acción que se debe realizar. Por ejemplo, luego de evaluar la tasa de conversión cuando anunciaste el lanzamiento de un curso, concretaste una categoría para aquellos que no te compraron: “Enviar contenidos educativos para llevarlos a reiniciar el embudo”.

5. Separa los registros

El error más común es no separar tus contactos según sus características respecto a tu negocio.

Puedes hacerlo teniendo en cuenta:

  • ¿Quienes son?: Personas o empresas.
  • ¿Qué rol cumplen en tu negocio?: prospectos, clientes, partners o proveedores.
  • Si son leads: ¿en qué etapa están?
  • Si son clientes: ¿nuevos, recurrentes o no han vuelto?
  • Proveedores: ¿debes buscar nuevos o te quedas con los actuales?

Al separar los registros puedes definir prioridades respecto a quiénes importan más y por lo tanto, a qué tareas dedicarás más tiempo. También verás qué tareas tienes pendientes.

Ten presente que entre mejor uses el software, tu trabajo se volverá más fácil, obteniendo mejores resultados. Realizar una correcta gestión de tu negocio con el CRM de HubSpot significa aumentar el alcance y las conversiones. Poner en práctica estos 5 tips no es una tarea difícil, es una labor de dedicación y constancia. ¿Qué esperas para comenzar?

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo