Guía de Google Analytics para posicionamiento SEO

Publicado el 25 Abril, 2018 por

Google Analytics es una importante herramienta que analiza todo lo referente al posicionamiento SEO, brindando información relevante para la toma de decisiones. Puedes aprovechar su potencial aprendiendo en el siguiente artículo todo sobre las funciones que ofrece relacionadas a SEO.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

1. En Tiempo Real

Tal como su nombre lo indica, esta función ofrece reportes de diferentes acciones justo en el momento en que ocurren. Puedes obtener:

    • Visión general: en dónde observarás el número de usuarios activos en tu sitio en ese preciso instante.
    • Ubicaciones: es decir, los lugares de donde provienen los usuarios.
    • Fuentes de tráfico: las palabras clave y URLs que originaron las visitas hasta tu sitio web, un dato excelente para optimizar la segmentación de futuras estrategias.
    • Contenido: dato que sirve para verificar las landing pages de tu sitio web que se están visitando en ese momento.
    • Eventos: podrás consultar qué tipo de acciones se están llevando a cabo, tales como, clics en anuncios, descargas de archivos, reproducciones de video y en general todas aquellas que impliquen una interacción directa por parte del usuario.
    • Conversiones: las acciones directas que implican un intercambio comercial, la recolección de datos mediante el llenado de un formulario u otra que hayas escogido.

2. Audiencia

En este apartado verás todos los datos relacionados con tu público, por ejemplo:

    • Usuarios activos: muestra la cantidad de público vigente en la web durante los últimos 7, 14 y 28 días.
    • Datos demográficos: edad y sexo, principalmente. Para las campañas de marketing de contenidos, es esencial conocer la proporción de usuarios de cada sexo para lograr personalizar la información.
    • Categorías de afinidad: es posible conocer los intereses de los usuarios, es decir, los tipos de temas y categorías comerciales que más les interesan, para así segmentar las campañas optimizando su valor.
    • Información geográfica: ¿de qué países provienen tus usuarios y qué idioma es el que hablan? Por ejemplo, si tu web en español dirigida al público de América Latina está despertando interés entre el público de habla inglesa, esto te dará la pauta para crear contenidos en ese idioma para tal audiencia. En otras palabras, conocer y aprovechar este dato significa posibles conversiones futuras.
    • Comportamiento: detalla el número de usuarios nuevos, recurrentes y asiduos que visitan tu sitio.
    • Tecnología y dispositivos móviles: evidentemente, aquí se muestran los datos relacionados con el tipo de dispositivo, sistema operativo y red por medio de los cuales navega tu audiencia. Nuevamente, hay que aprovechar esta información para mejorar el posicionamiento SEO. Ejemplo: tal vez te falte optimizar tu web para móviles, si el dato que arroja Google Analytics es que el 70% de tu público se conecta por medio de un smartphone, tendrás que trabajar urgentemente en el diseño versión mobile de tu sitio.
    • Visión general: el resumen de todos los datos que se detallan en los puntos anteriores.

3. Adquisición

En esta sección, se analiza de manera detallada todo lo referente al tráfico web de un sitio. Entre otros elementos tenemos:

    • Directo: que es la cantidad de visitas generadas por aquellos cibernautas que introducen manualmente la dirección en su navegador o acceden desde un marcador.
    • Orgánico: el tráfico generado naturalmente desde los motores de búsqueda.
    • Social media: las visitas provenientes por enlaces desde sitios como Instagram, Facebook y Twitter.
    • Email: aquí apreciarás qué tan efectivas han sido tus campañas de email marketing, al analizar el número de visitas generadas gracias a esta técnica.
    • Tráfico de Adwords: para corroborar la efectividad de tu estrategia de publicidad pagada.

Además, en cada uno de estos canales podrás saber la duración de la sesión media y la tasa de rebote, pudiendo analizar el comportamiento de la audiencia y optimizar tu plan de Marketing de Contenidos.

4. Comportamiento

Saber cómo reacciona la audiencia a los contenidos es muy importante. Por lo tanto, lo podrás saber con base en lo siguiente:

    • Flujo de comportamiento: en términos sencillos, analiza de qué manera un visitante pasa de la categoría principal de tu página a una sub categoría, luego a otra y así sucesivamente.
    • Contenido del sitio: muestra qué páginas o landing page generan mayor interés entre tu audiencia.
    • Tiempos de página: la velocidad del sitio es un factor esencial para que la experiencia del usuario sea la mejor. Por lo tanto, los datos que te arroje esta sección deberán ser útiles para optimizar este aspecto.

5. Conversiones

Se refiere a todos los elementos y métricas que miden las acciones comerciales en tu sitio:

    • Objetivos y URL de los mismos: son aquellas páginas que permiten medir una acción concreta, como la finalización de una compra o la confirmación de una reservación en línea. Es necesario definirlas claramente para su correcta medición.
    • Comercio electrónico: en cada una de las secciones, podrás ver lo que sucede con los productos y el rendimiento del marketplace.
    • Embudos multicanal: ¿deseas saber cómo van tus conversiones según el canal elegido por los usuarios? Entonces debes consultar esta sección. Aquí puedes identificar de donde provienen tus clientes y qué canal es el que mejor funciona para tu marca.

Google Analytics es una herramienta muy útil para analizar los datos de tus sitios web, lo que que te conducirá a un mejor posicionamiento SEO y mejorará tu plan comercial. Inclúyela cuanto antes en tu plan de trabajo para Marketing Digital.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo