Content Marketing: ¿Cómo funciona una agencia de contenidos?

Publicado el 27 abril, 2018 por

Según Forbes, el 60% de la decisión de compra se basa en contenidos y las personas leen 11 contenidos en promedio antes de decidir. Por esto, debe existir claridad respecto al rol de estas agencias. Si aún no sabes cómo trabajan, en este artículo te lo explicamos.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

1. Ayuda a definir la estrategia

La parte más importante es definir cómo el content marketing aportará valor al público objetivo y, por tanto, a la empresa.

En el caso que no sepas suficiente acerca de content marketing: una agencia de contenidos puede apoyar el proceso de creación de la estrategia. Pero será esencial que exista una contraparte interna en la empresa en cuestión, la cual maneje la información necesaria para construir el plan según las necesidades específicas de la compañía, y cuándo llegue el momento de implementar el plan, este equipo pueda cumplir con las labores diarias que contempla una estrategia de contenidos.

Los principales puntos que el equipo interno de la empresa y la agencia deben abordar son:

– Fijar objetivos y procesos específicos, medibles y alcanzables.

– Planificar la creación del contenido.

– Elaborar un calendario de publicación.

– Definir el presupuesto.

Generalmente, estas agencias no solo ofrecen creación de contenidos, también realizan levantamientos iniciales que permitan orientar el trabajo del departamento de marketing.

2. Se encarga de crear el contenido

La agencia con la que decidas trabajar, estará encargada de crear contenido optimizado acorde a las necesidades de tu empresa. Sin embargo, para no embarcarte en un viaje a ciegas, asegúrate de seleccionar a la agencia adecuada. Verifica su experiencia, la calidad de su trabajo y conoce las historias de sus clientes. Con esto, garantizarás que el contenido que desarrollará para ti sea original, óptimo y de calidad.

Por ejemplo, toda buena agencia de contenidos debe trabajar con una plataforma que permita ordenar, gestionar y verificar el estado de tus contenidos en todo momento. Esta es una de las principales diferencias entre trabajar con una agencia y contratar a redactores freelance.

Recuerda que todo contenido debe ser creado basándose en las fases del Buyer’s Journey: descubrimiento, consideración, decisión y fidelización. Si acompañas a los usuarios en cada etapa, sin duda tu estrategia generará ventas y ayudará a posicionar tu marca.

Puedes elegir varias opciones a la hora de contratar los servicios de una agencia, si tienes por ejemplo, un blog y necesitas solo algunas publicaciones al mes, es más rentable pagar por cada contenido de manera individual. Pero si posees un plan más activo y necesitas contenido de manera recurrente, puedes optar por una membresía.

3. Mejora la identidad de marca

Si ya trabajas con una agencia o estas pensando contratar una, es porque te interesa la visión que tienen los clientes de tu empresa, deseas mejorar tu posicionamiento y captar nuevos prospectos. Este pensamiento es algo realmente bueno, que genera aquella ventaja competitiva que toda organización busca.

Una agencia de contenidos puede ayudar a que encuentres el estilo y la forma más adecuada para llegar a tu audiencia. Para esto, debes conocer perfectamente a tu público y crear contenidos personalizados para cada buyer persona. No basta solo con publicar contenido atractivo, este debe también estar optimizado para SEO, lo que permitirá a Google, y a otros motores de búsqueda, recomendar de manera orgánica tus sitios web.

4. Ayuda a escalar una estrategia

Cuando se desea hacer crecer o posicionar una marca, se deberá aumentar los esfuerzos en diferentes dimensiones . Probablemente, si queremos alcanzar un nuevo segmento de público u obtener mayor participación en el mercado, debemos escalar nuestra estrategia.

Para lograr un mayor y mejor alcance, se requerirá de mayor cantidad de contenido y/o de contenido más especializado, que permita mejorar nuestra frecuencia de publicación. Esta es una de las principales ventajas de contratar a una agencia, ya que es mucho menos costoso solicitar todo el contenido que se necesita on demand, a contratar redactores profesionales de manera fija.

Externalizar el proceso de creación de contenidos con una agencia, es una de las mejores opciones para triunfar en content marketing. Esto ayudará a que logres escalar tu estrategia de contenidos, atrayendo mejores prospectos, que finalmente se convertirán en clientes. Además, el contenido de calidad fortalecerá tu posicionamiento SEO. ¡Comienza tu estrategia de contenidos hoy!

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Subscríbete al newsletter

Recibe gratis nuestros artículos de Marketing de Contenidos.

Artículos relacionados

¿Listo para comenzar tu estrategia de contenidos?

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Startup Chile
IAB
Hubspot
Postedin Jobs