Los 4 elementos que marcan la diferencia en Email Marketing

Publicado el 29 abril, 2018 por

El marketing digital ha utilizado desde sus inicios la promoción por medio del correo electrónico. Esta técnica garantiza excelentes resultados por varios motivos, siendo el principal, la capacidad de interactuar de manera fluida y directa con las personas. Conoce estos 4 elementos esenciales que diferencian una estrategia exitosa de email marketing del resto.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

1. Softwares que utilizan Inteligencia Artificial

La tecnología inteligente ha cambiado la manera en como los usuarios interactúan en los medios digitales. No es sorpresa que la AI también esté impactando al email marketing en varios aspectos, tales como:

  • Segmentación de usuarios: gracias a las funciones inteligentes en los softwares que utilizan AI, es posible segmentar tus listas de usuarios para enviar el correo adecuado con la oferta exacta. De esta forma, el tiempo se reduce y el trabajo se optimiza.
  • Creación del contenido: los programas automáticos de email son cada vez más eficientes en este sentido. Ahora, crear contenido es más sencillo gracias a las funciones que ofrece un software inteligente, que permiten seleccionar plantillas de manera intuitiva, así como agregar imágenes y otros recursos multimedia. Por otra parte, la redacción de textos también se ha convertido en una labor cada vez más rápida y dinámica.
  • Funciones de envío y frecuencia: los programas inteligentes detectan el día oportuno para enviar los correos, así como la frecuencia adecuada durante el todo el proceso de compra.

2. Uso de registro progresivo

Los procesos actuales de marketing digital requieren de técnicas más orgánicas y eficientes. Una de ellas es el registro progresivo en campañas de email, el cual consiste en lograr que el usuario proporcione su dirección de correo y, posteriormente, otros datos de contacto. Debes considerar para ello lo siguiente:

  • Solicitud del email del consumidor: en las plataformas digitales, como el blog corporativo, la tienda electrónica o páginas de aterrizaje, siempre existirá la oportunidad para recolectar este dato, siempre respetando la experiencia del usuario. Debes lograr que tu diseño y contenido web generen confianza, ya que la dirección de email sigue siendo un dato personal.
  • Solicitar el resto de los datos: pedir otros datos a los suscriptores tales como edad, sexo, categorías de interés, preguntas generales, entre otros. requiere de un plan adecuado. Regala algún contenido útil, como un eBook o descuento, para incorporar estos datos a tus estrategias de email marketing y content marketing.

Adicionalmente, recuerda que la comunicación con tu audiencia es importante no sólo durante el proceso de compra, sino también luego de que éste concluya.

3. Técnicas de marketing adaptativo

Este tipo de mercadeo consiste en entregar el mensaje adecuado al consumidor en tiempo real, aprovechando ciertos eventos y circunstancias, definidos como condiciones óptimas en el plan de email. Esto no solo garantizará que tus clientes abran tu mensaje, también hará mas eficiente tu campañas de content marketing, gracias a la exactitud en la transmisión de la información.

Las posibilidades son ilimitadas, pero veamos el siguiente ejemplo que incorpora el marketing adaptativo a un plan de email marketing:

  • Una marca de trajes de baño lanzará una nueva línea de productos, en un área geográfica donde el clima es frío la mitad del año y caluroso en el resto. Ya que durante el verano la temperatura aumenta gradualmente, una de las condiciones para el envío de cada modelo de traje de baño, será cuando el termómetro marque los primeros 30 grados centígrados diariamente, en promedio.

Cada aumento posterior de 2 grados en los días siguientes, determinará el envío de los demás correos de la campaña. En resumen: a mayor temperatura, los productos promocionados en la campaña de email serán más coloridos, vistosos y breves.

4. Diseño Responsivo

Es muy importante mejorar la experiencia del usuario en todos los sentidos y la clave es poseer un diseño responsivo. Este concepto significa que el correo electrónico que recibirán tus clientes se adaptará, automáticamente, al ancho de la pantalla de su dispositivo, para mostrar el contenido sin problema alguno.

Debes consultar a un programador para la modificación de la plantilla HTML, acorde a cada tipo de dispositivo. De esta forma, las personas no abandonarán tus correos.

Estos 4 elementos marcarán la diferencia en tus campañas de email marketing. Implementa cada una de ellos, sin excepción, para garantizar el éxito de tu estrategia.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Subscríbete al newsletter

Recibe gratis nuestros artículos de Marketing de Contenidos.

Artículos relacionados

¿Listo para comenzar tu estrategia de contenidos?

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Startup Chile
IAB
Hubspot
Postedin Jobs