Marketing digital: La historia de los motores de búsqueda

Publicado el 13 Mayo, 2018 por

Los motores de búsqueda han cambiado la forma en cómo nos relacionamos y obtenemos información en el día a día. La tecnología ha incrementado exponencialmente el potencial de este tipo herramientas que hoy, son piezas esenciales en el posicionamiento SEO y la imagen de marca de las empresas.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Archie, el primer motor de búsqueda

Tan pronto como internet surgió, la manera de navegar a través de este nuevo espacio se hizo presente, gracias al primer motor de búsqueda. Se trataba de “Archie”, una plataforma que ejemplifica perfectamente el concepto de la web 1.0: diseño sencillo y un sistema que exigía definir parámetros para llegar a un resultado. El mayor problema de Archie fue que solo lograba rastrear solo a partir de los títulos.

“Archie” sería el antepasado de Yahoo, Altavista y posteriormente Google y Bing, quienes lo superarían en un aspecto básico para cualquier usuario: la rapidez con la que una búsqueda es realizada.

La historia de los motores de búsqueda

The Web Directory, el antecesor de Wikipedia

Bastante popular en los inicios de internet, se trataba de un compendio de resultados ordenados con la ayuda de los usuarios, quienes añadían breves descripciones y datos útiles sobre un tema determinado. Aun así, lo mejor estaba por llegar, este seria el padre de lo que conocemos hoy como Wikipedia.

El nacimiento de AltaVista, el primer segmentador de contenido

Hablamos del motor de búsqueda que revolucionó la forma como los usuarios interactuaban con los contenidos en la red. AltaVista surge en 1994, integrando tecnología de lenguaje natural, la cual permite que la experiencia del usuario sea mucho más rápida y satisfactoria.

Además, permitía búsquedas multilenguaje, un proceso que redujo el espacio digital cada vez más. Adicionalmente, se trata del primer motor que de una forma atractiva y funcional, dividió sus búsquedas a partir del formato de los contenidos, en secciones tales como imágenes, archivos de audio, noticias y video.

AltaVista desapareció del espacio digital en el 2013, pero su legado permanecerá en la historia de la tecnología digital por mucho tiempo.

BackRub, el antecesor de Google

Justo antes de la aparición de Google, Sergey Brin y Larry Page crearon en 1996 su antecesor denominado “BackRub”, un motor que clasificaba los sitios web de acuerdo con la relevancia de los enlaces entrantes, así como por la autoridad de los sitios en los que eran mencionados. Aunque esto puede sonar algo anticuado el día de hoy, tales características permanecerían en la siguiente versión creada por los dos jóvenes, Google, considerada a la fecha como el motor de búsqueda más sofisticado, útil y lucrativo de la historia.

El gigante Google

En ese mismo año, los talentosos emprendedores Brin y Page pusieron en marcha lo que ahora conocemos como Google. En realidad, no es casualidad la notoriedad y éxito que dicho proyecto ha logrado, ya que se diferenció desde un inicio de la competencia en algunos aspectos muy importantes. El más relevante de todos, es su sofisticado y potente algoritmo, el cual es determinante para el posicionamiento SEO de toda marca existente.

Esta combinación de fórmulas matemáticas expresadas en datos y variables, hace posible que un usuario obtenga resultados relevantes y exactos en apenas segundos. Un ejemplo de ello es el page Rank, uno de los primeros algoritmos desarrollados por este par de genios de la tecnología. Esta fórmula probó ser mucho más adecuada y eficiente que la desarrollada para BackRub y rápidamente influyó en las estrategias de marketing digital de todas las compañías del mundo.

Motores de búsqueda semánticos

En el 2010 apareció el primero de ellos, conocido como “Inbenta”. Se trata de motores que entienden el contexto e intención detrás de una búsqueda determinada, más allá de las palabras clave. Este proceso es muy importante para los objetivos de marketing de las compañías, ya que acerca al usuario a un campo de conocimiento que ofrece respuestas auténticas a preguntas reales.

Google, por ejemplo, ha aprovechado estas características para desarrollar “Knowledge Graph”, su función de búsqueda enriquecida implementada en el 2012.

Incorporación de la búsqueda por voz

El reconocimiento por voz es una de las más recientes funciones tecnológicas en los motores de búsqueda. Fue añadida al sistema operativo Android en el 2010 y posteriormente en el buscador Chrome al año siguiente.

La tecnología inteligente detrás de esta característica, permite al sistema de búsqueda interpretar la intención del usuario con base en la pronunciación de cada palabra. Este tipo de reconocimiento ha ido evolucionando de tal manera, que ahora los motores pueden mostrar resultados mediante consulta por voz con hasta un 95% de exactitud.

Los Chatbots y su importancia en las estrategias digitales actuales

La Inteligencia Artificial es la tecnología detrás de la nueva era digital y está perfectamente representada por los chats inteligentes. Este tipo de bots han revolucionado la manera como los usuarios realizan búsquedas en las redes sociales y plataformas de comercio electrónico de miles de marcas, ya que pueden brindar soporte y resolver dudas en cuestión de segundos.

Como sucede con todas las tecnologías de vanguardia, sin duda los chatbots continuarán evolucionando hasta alcanzar un nivel de sofisticación que permita una experiencia cada vez más dinámica y satisfactoria para los usuarios.

Las diferentes etapas que han experimentado los motores de búsqueda, tal como ahora los conocemos, son parte esencial de la historia del marketing digital. Cada una de ellas contiene valiosas lecciones que los marketeros deben tomar en cuenta con una idea fija en mente: la tecnología debe estar al servicio de las compañías, pero siempre enfocada a las necesidades reales de los usuarios.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo