3 pasos para crear un dashboard en Marketing Digital

Publicado el 14 mayo, 2018 por

Esta es una herramienta de representación visual en donde se registra y lleva el seguimiento de las acciones de una estrategia de manera gráfica, ordenada y accesible. Te contamos cómo elaborar un dashboard que te permita optimizar los recursos y mejorar tu estrategia de marketing digital.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

1 ¿Qué elementos debe contener un dashboard para marketing digital?

Para poder identificar los elementos de un dashboard, es importante tener un estrategia de marketing digital bien definida, la cual debe recopilar objetivos, resultados de estudios de mercado, planes de acción a seguir y cómo y por qué medios se llevarán a cabo. Con esta información a la mano, será más fácil determinar el formato y los elementos que deberán integrar esta hoja de ruta, con el fin de obtener resultados útiles para los objetivos del plan.

Generalmente todo dashboard incluye, como mínimo, los siguientes elementos:

  • KPI: se deben definir los indicadores de desempeño que se medirán de acuerdo al tipo de estrategia. Por ejemplo, para marketing de contenidos, se deberá considerar principalmente las visitas, tasa de rebote, tasa de conversión, número de leads cualificados, descargas de eBooks y cualquier dato que ayude a identificar el desempeño del contenido web.
  • Porcentaje de conversiones: otro elemento fundamental en un dashboard son las actividades relacionadas al desarrollo del embudo de ventas. Podemos obtener información muy relevante del comportamiento de nuestros prospectos en las diferentes etapas y se debe incluir la manera de medir el porcentaje de conversión de cada una de ellas.
  • Canales de tráfico: con esta métrica se obtiene el origen de las visitas hacia el contenido web. De esta forma, se puede identificar el desempeño de las acciones de marketing en los diversos canales como redes sociales, anuncios pagados, acciones SEO que generan el tráfico orgánico, entre otras.

El dashboard debe ser lo más visual y estructurado posible, utilizando piezas gráficas, columnas, mapas, etc., que presente la información de manera sencilla y comprensible, considerando el período de tiempo, frecuencia, canal y responsable como mínimo.

2. Ventajas de utilizar un dashboard

  • Toma de decisiones: la información obtenida en tiempo real sobre el desempeño de las acciones de marketing, facilita la toma de decisiones ágiles para realizar mejoras en las estrategia actual o para campañas futuras.
  • Oportunidades: no solo se pueden detectar fallos. El dashboard es una valiosa herramienta para detectar todo tipo de oportunidades, por ejemplo, si se observa una acción que ha funcionado bien, es posible utilizarla en otras fases de la campaña o en otro tipo de estrategias.
  • Reportes: además de ser útil al área de marketing, funciona a la perfección como un reporte general para entregar a clientes, gerencia u otras áreas interesadas.
  • Tendencias: con la obtención de datos parciales, se identifican tendencias de los usuarios. Por ejemplo, los horarios y los días de la semana en los que hay mayor o menor actividad en las redes sociales. O lo días donde se efectúan mayor descargas de este o aquél contenido.

3. ¿Cómo tomar decisiones a partir de la información obtenida?

El objetivo del dashboard es brindar información práctica y útil, pero no ofrece soluciones concretas. La toma de decisiones debe ser tarea de los especialistas en marketing. Para obtener el mayor provecho a los datos obtenidos, se recomienda tomar en cuenta lo siguiente:

  • Datos destacables: debes detectar si existe algún número que se elevó o bajó demasiado en comparación de períodos anteriores, alguna tendencia muy marcada en el comportamiento de los usuarios o cualquier actividad “anormal”. Estos cambios drásticos y repentinos indican una situación que merece un detenido análisis y acciones al respecto.
  • Frecuencia: es importante que ante una acción o acontecimiento importante para la estrategia, se realice después de unos días un dashboard que recopile datos de su desempeño. En caso contrario, se recomienda realizarlo una vez a la semana y otro global cada fin de mes.
  • Comparar con objetivos iniciales: si después de un tiempo se descubre que los objetivos iniciales del plan de marketing están muy lejos de los resultados obtenidos, es momento de detenerse y realizar cambios sustanciales que redirijan la estrategia.

Es fundamental dar una lectura adecuada a la información recopilada en el dashboard, solo así se podrán definir acciones correctas para mejorar los resultados negativos y aprovechar las acciones exitosas en futuras campañas.

Un dashboard brinda datos relevantes de las acciones de marketing, a través de una representación sencilla de comprender y analizar no solo por los profesionales de marketing, también por clientes y otras áreas de la empresa. Este permite identificar aciertos y errores que faciliten la toma de decisiones y garanticen un mejor desempeño de la estrategia actual y las futuras. Y por último, permite orientar día a día la estrategia digital.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Subscríbete al newsletter

Recibe gratis nuestros artículos de Marketing de Contenidos.

Artículos relacionados

¿Listo para comenzar tu estrategia de contenidos?

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.