Trucos SEO para aumentar el posicionamiento orgánico

Publicado el 24 Mayo, 2018 por

Estar en los primeros lugares de los resultados de Google se ha convertido en la necesidad de todo negocio que desarrolle una estrategia de marketing, pues se calcula que más de la mitad del tráfico de un sitio proviene de las búsquedas orgánicas. Considera aplicar estos trucos para mejorar el posicionamiento SEO.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

1. Primero lo primero: Experiencia de usuario

Una buena experiencia de usuario indica que tu sitio es útil y atractivo. Por esto, ten en cuenta lo siguiente para brindar una UX excepcional:

    • Facilita la navegación con menús y una lista sencilla de categorías.
    • Usa un diseño simple y responsive que permita a los usuarios encontrar fácilmente el contenido.
    • Optimiza el material para leerlo de forma sencilla. Si se trata de texto, da formato al mismo con diferentes tamaños en los títulos, entrega énfasis con el uso de negrita y incorpora imágenes relevantes.
    • Elimina plugins o elementos que dificulten la carga del sitio. Entre más rápido se carge tu sitio, mejor aceptación recibirá.

Aumenta el posicionamiento orgánico

2. Calidad del contenido

Para que Google reconozca que el contenido es relevante e importante para los usuarios, este debe ser:

    • Funcional e informativo: está bien que el objetivo sea monetizar y conseguir clientes, sin embargo, para aparecer en Google es mejor no ser promocional ni invasivo , sino relevante. Por ejemplo, si abres una academia de baile, incluye en tu página la ubicación información de contacto y un blog donde publiques las actividades o noticias del grupo de estudiantes.
    • Más valioso que cualquier otro: la mejor forma de destacar es aportando mayor valor que la competencia, en ese caso haz guías técnicas o recursos descargables que enganchen a tu audiencia.
    • Creíble: el contenido debe ser verídico, en caso necesario enlaza los datos concretos o estadísticos.
    • Original: Google puede leer el contenido de todos los sitios, si optas por copiar de otro lugar, esto bajará tu posicionamiento y además puedes enfrentarte a riesgos por derechos de autor.
    • Atractivo: crea un contenido llamativo, añade imágenes o vídeos para aumentar la interacción de los usuarios.

3. Palabras clave para tu negocio

Selecciona las palabras clave que tienen mucho volumen de búsqueda y poca competencia. Luego, revisa cuáles de ellas son más relevantes para tu negocio. Para esto puedes usar el Keyword Planner de Google, Ubbersuggest, SEMRush (pruébalo gratis por 7 días), entre muchas otras.

Otra manera es elegir long-tail keywords en vez de head-tail, al hacerlo atraerás tráfico de calidad, pues una palabra clave long-tail puede representar la búsqueda de un cliente potencial, mientras que una palabra head-tail o genérica no representa una búsqueda definida.

Por ejemplo, si quieres posicionarte con la palabra “marketing” seguro no conseguirás clientes, pues existen millones de búsquedas relacionadas. En cambio al usar una long-tail como “guía para aplicar el marketing digital en mi negocio” las personas te encontrarán por ese término y estarán más dispuestas a consumir el contenido.

4. SEO On-Page

El SEO On-Page hace referencia a las prácticas con las que puedes mejorar el posicionamiento orgánico desde tu sitio web. Las prácticas mencionadas anteriormente hacen parte de esta categoría, sin embargo, también existen otras tales como:

    • Enriquecer la semántica del contenido, evitando repetir demasiadas veces las palabras clave.
    • Optimiza elementos meta e incluye la keyword principal en ellos, para su longitud ten en cuenta: títulos d menos de 75 caracteres y metadescripción menos de 160 caracteres.
    • Usa URLs personalizadas y descriptivas que sean menores a los 90 caracteres.

5. SEO Off-Page

Aunque las prácticas SEO Off-Page no dependan directamente de ti, puedes tomar acciones en ello. Cabe aclarar que el SEO Off-Page se basa en la creación de backlinks (enlaces entrantes) a tu sitio y con ello la autoridad de la página aumentará. Para fomentar la creación de estos links recurre a:

    • Mejorar la presencia en las redes sociales.
    • Contribuir a blogs como autor invitado (Guest posts).
    • Crear alianzas con influencers.

Recuerda que no importa solo cantidad de backlinks, sino la calidad de los mismos, por esto es recomendable tener backlinks de sitios que tienen la misma o mayor autoridad que el tuyo.

6. Intención de búsqueda del usuario

Conocer a tu público objetivo y, más específicamente a tu buyer persona, es esencial a la hora de crear contenido para el posicionamiento SEO, ya que conociendo las necesidades de tu comprador ideal, entenderás qué material crear para llamar su atención. Una hayas descubierto lo que el público quiere, idea keywords y contenido que tengan relación con la búsqueda que harían ellos. Es decir, si sabes que tu cliente buscará algo como “ideas para montar un negocio de componentes eléctricos”, incluye estas palabras clave a tu estrategia de content marketing, así obtendrás tráfico calificado.

No olvides que obtener mayor cantidad de tráfico calificado es una de las mejores formas para aumentar las ventas y posicionar tu marca digitalmente. Por lo que optimizar el posicionamiento en buscadores, es una tarea que debes iniciar hoy mismo. Aplicar estos trucos de SEO en tu sitio y verás como mejora considerablemente el Rank del mismo en las listas de resultados.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo