Hoy en SEO: keywords de la competencia y contenido duplicado

Publicado el 18 Junio, 2018 por

Según BrightEdge, el 50% del tráfico de todo sitio web proviene de las búsquedas orgánicas. Por esto, trabajar el posicionamiento SEO es una prioridad de todo negocio que desarrolle una estrategia de Marketing Digital. Para mejorar la optimización en buscadores y consolidar tu marca en Internet, considera estos 4 elementos.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

1. Keywords de la competencia

Utilizar las palabras clave de tu competencia es importante porque permitirá encontrar oportunidades de keywords por las que puedas posicionarte en los buscadores. Es decir, si encuentras términos de baja competencia en otros sitios, y además allí no los han adecuado para el posicionamiento SEO, puedes aprovecharlos para utilizarlas en tu sitio y conseguir los primeros lugares del SERP (Search Engine Result Page o en español la página de resultados que el buscador arroja cuando ingresamos algo que deseamos encontrar).

¿Cómo puedes hacerlo?

El primer paso: identifica a tu competencia

Tienes que encontrar primero quién es tu competencia, dicho de otra forma son otros sitios que poseen palabras claves similares y contenidos parecidos a las tuyos. Para encontrar qué sitios son, puedes recurrir a SEMrush. Una vez ingresas la dirección de tu sitio, das clic en analizar y te desplegará una lista donde está tu competencia. Escoge los sitios principales y luego analiza los siguientes aspectos para saber si estos están optimizados para el posicionamiento en buscadores:

    • URL’s personalizadas.
    • Elementos meta optimizados con palabras clave.
    • Lugares del SERP.
    • Fuentes de tráfico.
    • Autoridad del dominio.

Keywords de la competencia y contenido duplicado

Escoge los sitios y palabras clave adecuadas

Elige los sitios de tu competencia que no tengan un gran posicionamiento, o incluso que no trabajan el SEO del contenido.

Una vez allí busca palabras clave de cola larga o “long-tail”, temáticas muy visitadas, lead-magnets, entre otros. Así encontrarás ideas para elaborar un plan de contenido que se ajuste al nicho de mercado en el que está tu negocio. También, recuerda que debes agrupar estas palabras clave según las etapas del Buyer’s Journey.

Además de escoger palabras clave que tengan relación con el contenido, puedes usar las búsquedas de marca para posicionarte y aparecer en los resultados de tu competencia. Por ejemplo: eres una tienda que distribuye zapatos Adidas y deseas aparecer en los resultados de búsqueda. Claro, en los primeros lugares aparecerá la tienda oficial, sin embargo, si usas las mismas keywords de esta, es muy probable que comiences a aparecer en el SERP.

De hecho, si hacemos la prueba y buscamos “Adidas Stan Smith” luego de las páginas oficiales de Adidas, aparecen otras marcas distribuidoras.

Ten en cuenta que no se trata de copiar ni imitar exactamente lo que hace tu competencia porque:

    • Si Google detecta que el contenido de tu sitio pertenece a otro lugar, podrá penalizarte.
    • Puedes ser demandado por derechos de autor.
    • No necesariamente tendrás el mismo éxito o resultados.

2. Contenido duplicado

Se refiere al contenido de tu sitio que se encuentra en varias url diferentes (ya sean internas o externas). Aunque creas que puede ser algo de lo que no debes preocuparte, tienes que tener presente que puede traer ciertas desventajas, pues Google espera que sus usuarios puedan encontrar contenido diferente a cada búsqueda que realizan.

Cabe destacar que la duplicidad del contenido en tu mismo sitio no generará una penalización por parte de Google. Sin embargo, este problema puede traer dos desventajas principales:

    • Google tiene que decidir cuál de todas las páginas duplicadas mostrar, y puede ser que escoja la que menos favorezca a tu imagen corporativa.
    • Adiós a tu estrategia de link building, pues todos los enlaces tanto entrantes como salientes de esa misma página, están repitiéndose la cantidad de veces que existe el contenido, afectando tus páginas principales.

¿Cómo puedes solucionar este problema?

La primera forma es editar directamente los archivos html de tu sitio lo que significa que si no sabes de desarrollo web, te será complicado.

Sin embargo, hay herramientas que se han encargado de facilitarlo todo, como por ejemplo la herramienta Crawler de Moz, que audita todo el sitio y te muestra una serie de errores que debes corregir, entre ellos el contenido duplicado. Allí te indica cuál es el material duplicado y en qué direcciones aparece. También puedes filtrarlos para saber por qué se reconocen como duplicados (etiquetas, títulos, direcciones, archivos, etc.)

Luego te da la opción de decidir con cuál desearías quedarte. Pero, antes de eliminar el material duplicado, evalúa:

    • ¿Vale la pena tener todas estas páginas con este contenido similar? ¿Realmente aportan valor al usuario? Si la respuesta es no, quédate con sólo una.
    • Si son contenidos distintos y los marca como duplicado, asegúrate de usar diferentes elementos meta (título, descripción y url), pues esto puede confundir al buscador.
    • Si el foco la temática no quieres desaprovecharla y efectivamente hay contenido publicado. Altera todo el material y da un nuevo enfoque para seguir aportando valor.

3. Usa palabras clave que respondan a preguntas

Las 5w + H es una herramienta que usan los periodistas para redactar sus noticias, esta se basa en 5 preguntas clave para desarrollar el contenido:

    • ¿Qué? (What)
    • ¿Quién? (Who)
    • ¿Cuando? (When)
    • ¿Dónde? (Where)
    • ¿Por qué? (Why)
    • ¿Cómo? (How)

¿Por qué crear contenido con esta técnica?

Estas preguntas descifran en ciertos puntos la intención de búsqueda del usuario, lo que puede predecir las keywords que introducirá una persona cuando busque.

El mayor beneficio es que si tu contenido responde una pregunta de las “5w + H”, Google cree un Snippet. Esto aumenta las probabilidades de conseguir un contacto orgánico entre los usuarios y tu marca (aunque esta no se encuentre en el lugar número 1 de la lista de resultados)

Dependiendo del contenido que hagas, Google lo clasificará y mostrará en diferentes tipos de Snippets. Por ejemplo, si respondes a preguntas de “cómo”, los resultados tenderán a mostrarse en forma de lista, si se trata de “qué es… definición de…” mostrará y resaltará las keywords correspondientes.

Para encontrar palabras de este tipo puedes visualizar las sugerencias de Google Trends, que en algunos casos utiliza este patrón de preguntas, o puedes usar el Keyword Explorer de Moz que te permite ver sugerencias de cualquier palabra clave que selecciones.

4. Repara los problemas de redireccionamiento

En algunas ocasiones queremos que los usuarios que ingresan a una página web sean redirigidos a otra, ya sea porque su url fue modificada o se movió a otro lugar. Normalmente lo hacemos de la siguiente forma: la url A redirige a la url B, la url B a la url C y así sucesivamente.

Todo esto entorpece la experiencia de usuario y debes evitarlo, pues aumenta el tiempo de carga y hace que además no sea tan fácil para los buscadores rastrear esa página web e indexarla en el SERP, lo que afecta directamente tu posicionamiento SEO.

Por otra parte, si cambias esto constantemente, todo el posicionamiento SEO que hayas realizado en las páginas será perdido. Para resolver este problema, simplemente revisa qué cambios has realizado de url’s y acorta todo el proceso o simplemente aplica una redirección de tipo 301 para mover permanentemente la url y conservar todo el posicionamiento de dicha página.

Es importante que verifiques todos los puntos anteriores, pues descuidar alguno de ellos puede representar malos resultados en tu estrategia de SEO. Por lo tanto, recuerda monitorear permanentemente el estado de tu sitio y los cambios que en él se realizan, por otra parte analiza a tu competencia y aprovecha las oportunidades para posicionarte en los buscadores.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo