Como el SEO puede cuantificar el rendimiento del contenido

Publicado el 25 junio, 2018 por

En el Marketing de Contenidos, las técnicas SEO serán útiles para posicionar a la marca en los motores de búsqueda, pero también para cuantificar el rendimiento de tu trabajo. La clave está en la investigación y documentación de keywords, así como el análisis de la forma en la que éstas influyen en el ranking de tus páginas, tal como te lo contamos en este artículo.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Antes que nada, ¿qué ha sucedido con el SEO tradicional?

Tal como se explica en esta publicación de MOZ, ya no es suficiente con crear contenido basado en ciertas palabras clave y esperar que los resultados aparezcan naturalmente. Incluso si el desarrollo del trabajo cumple con las reglas que Google exige, tal como el uso de keywords de forma orgánica y la optimización general del contenido, nada de esto garantiza el éxito del plan.

Ejemplo: una marca de productos para la salud, ha creado una gran cantidad de contenido durante los últimos 2 años. Sin embargo, al realizar un cuidadoso análisis de datos, descubren que el 80% de esa información, aparece en las páginas 7, 8 y 9 de los rankings en Google. Por supuesto, este no es el resultado que la compañía desea.

¿Cuál es la solución entonces? Vamos al siguiente punto para averiguarlo.

Un diferente enfoque para la búsqueda y utilización de palabras clave

Para encontrar y utilizar las mejores keywords en cada estrategia, hay que ampliar la visión y recurrir a diferentes técnicas. Entre otras ideas valiosas, tenemos:

-Palabras clave con poca dificultad: para garantizar buenos resultados, hay que estudiar cuáles son y documentarlas. Una palabra clave con alto grado de dificultad, es aquella que presenta un mayor nivel de competencia, reduciendo las posibilidades de destacar rápidamente en los motores de búsqueda.

Por ello, la investigación e intuición serán importantes. Ejemplo: en tu estrategia de contenidos relacionada con el Mundial Rusia 2018, tienes estos escenarios:

*Partidos del Mundial 2018, con un promedio de 100,000 búsquedas mensuales y un grado de dificultad de un 95%.

*Estadios de Rusia 2018, con 50,000 búsquedas mensuales y un grado de dificultad del 60%.

*Rusia 2018 en 5 minutos, con 10,000 búsquedas mensuales y un grado de dificultad del 15%.

Esta última keyword, gracias a su originalidad, tiene un gran potencial para posicionar tu contenido en las primeras páginas de los rankings, con titulares tales como “Resumen de Rusia 2018 en 5 minutos” y similares. Por lo tanto, realiza tu trabajo de investigación para encontrar las adecuadas.

-Palabras clave de alta intención comercial: son aquellos términos que el usuario utiliza cuando desea realizar una acción urgente y determinada, al contrario de las keywords con altos volúmenes de búsqueda, las que no necesariamente ayudarán a lograr las conversiones deseadas.

Ejemplos de términos con fuerte intención comercial:

*Descuento del 10%.

*Reservación 18 de octubre 2 personas.

*Comprar iPhone 9.

Las de gran volumen de búsqueda, relacionadas con los ejemplos anteriores, podrían ser:

*Destinos turísticos verano 2018.

*Mejores restaurantes en la ciudad.

*Características del próximo iPhone.

Por lo tanto, considera en tu estrategia de Marketing de Contenidos las keywords con mejor intención comercial, de acuerdo con tu investigación de datos.

La parte práctica: midiendo el rendimiento de tu contenido:

A partir de ahora en adelante, considera el siguiente ejemplo para saber cómo está funcionando la información que creas para tu público. Extrae todos estos datos del programa de análisis que utilices, tal como Keyword Explorer de MOZ, SEMrush y Google Analytics, entre otros:

-Elabora una hoja de trabajo en la que integres los siguientes conceptos:

*Palabras clave de alta intención comercial y poca dificultad utilizadas en tus campañas.

*Ranking en Google de las URL cuyo contenido haya sido creado con base en ellas.

*Tráfico generado por tales páginas.

*Porcentaje del tráfico de esas URL con respecto al tráfico total.

Si has elegido bien los términos, tus resultados reflejarán lo siguiente:

-El nivel de tráfico de las páginas analizadas, representará un alto porcentaje del total de visitas de tu sitio web.

-El rendimiento de las keywords que elegiste, generará suficientes visitas orgánicas. Además, si comparas estos beneficios con la inversión que harías en una campaña de PPC, el ahorro puede ser realmente impresionante, llegando incluso a los cientos de miles de dólares anuales.

Pero, ¿cómo lo lograste? Analízalo de nuevo y tómalo en cuenta:

-Con un adecuado trabajo de investigación de keywords.

-Creación de contenidos de alta calidad con base en esos términos.

-Monitoreo constante del rendimiento de los resultados.

El SEO te ayudará a cuantificar el rendimiento de tu estrategia de Marketing de Contenidos, siguiendo los pasos anteriores. Todo lo que necesitas hacer es desarrollar una intuición comercial sólida para encontrar tus palabras clave, así como llevar un control absoluto del tráfico y conversiones que éstas generan. Por último, recuerda que además de este trabajo técnico, la calidad de tu contenido debe ser impecable en todo momento.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Subscríbete al newsletter

Recibe gratis nuestros artículos de Marketing de Contenidos.

Artículos relacionados

¿Listo para comenzar tu estrategia de contenidos?

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.